lunes, 30 de junio de 2008

Cursos de verano (UCM) 2008

Hoy se han inaugurado los cursos de verano de la UCM en el Escorial y allí he ido yo con mi mochila, mi cuaderno y mis ganas de aprender, representando a este grupo, aunque allí me encontré con Ángel y Sara que asistían al mismo curso que yo.

El curso tiene por titulo "Año internacional del Planeta Tierra" y esta dirigido por José Pedro Calvo (Director del IGME) y Eumenio Ancochea (Decano de la facultad de ciencias geológicas).

El curso ha comenzado con una pequeña charla de Carlos Berzosa (Rector de la UCM), a la que ha seguido la intervención de los dos directores y un vídeo en el que se explicaba en qué consiste el Año internacional del Planeta Tierra. Tras este pequeño acto inaugural, Jorge Navarro (jefe de geología de CEPSA) hizo una pequeña introducción a la exploración de hidrocarburos, muy interesante desde mi punto de vista, aunque quizás muy ligera para la gente de mayor nivel.

Por la tarde se hizo una mesa redonda en la que participaron José Pedro Calvo, Agustín Pieren (Moderador de la mesa y vicedecano de la facultad de ciencias geológicas), Jorge Navarro y Pedro Prieto (ASPO), precedida por tres pequeñas charlas en las que se hablaron de recursos energéticos y en las que se hizo un especial hincapié, por parte de los asistentes, en el cenit del petroleo y la energía geotermica.

El viernes intentaré hacer un resumen del curso y como la semana que viene asisto a otro curso sobre cambio climático también pondré en este blog una entrada sobre ello pues creo que pueden ser de interés general.


Fe de erratas: Como último participante de la mesa redonda aparecia Carlos López Jimeno pero fue Pedro Prieto perteneciente a ASPO quien asisitió a la mesa redonda, este dato ya está corregido en el texto

sábado, 28 de junio de 2008

La geología y el arte

Cómo estudiante de geología siempre me ha llamado la atención la visión que tiene la sociedad sobre esta carrera. Siempre hemos tenido que sufrir los comentarios de la gente con las típicas preguntas de "¿y eso qué es?" o "¿y eso qué salidas tiene?" o "eso es un coñazo" o "es muy aburrido".

Pero mi interés va más allá del simple desconocimiento de las ciencias geológicas en la sociedad, tema importante donde los haya. Lo que más me llama la atención es cómo está representada la geología en varios aspectos del arte, como el cine, la literatura, el anime o los cómics (porque también es un arte, aunque muchos piensen lo contrario).

Desde los claros ejemplos de Alan Grant y Ellie Sattler, los paleontólogos protagonistas de Jurassic Park hasta el protagonista de Un lugar en el mundo, un geólogo español que viaja a Argentina para buscar petróleo; pasando por la afición a los minerales de Andrew Dufresne, protagonista de Cadena Perpetua, que le lleva a pedir un martillo de gemas para fines no muy científicos; muchos son los flirteos del mundo del cine con la geología, como el caso de la curiosa película El inglés que subió una colina pero bajó una montaña, en la que dos cartógrafos de principios de siglo viajan a un pueblecito escocés para cartografiar el lugar. Allí descubren que la famosa montaña que los habitantes de ese pueblo tanto adoran no es más que una simple colina, con el consiguiente enfado de los pueblerinos.

Más ejemplos de geología, pero ya en otros ámbitos artísticos, es uno de los personajes de The Dig, aventura gráfica donde un grupo de profesionales de distintos medios, parten al espacio a estudiar un extraño asteroide. No he logrado terminar el videojuego pues, cuando el geólogo cae inconsciente casi al comienzo del juego, se pierde todo el interés y toda la magia.

Así podría decir innumerables ejemplos, como el escritor Terry Prachett o cierta alusión a la geología de Marte que se da en un cómic titulado Watchmen, de lo que hablaré en el futuro (cuando el señor Pimentel me lo devuelva). Pero todo a su debido tiempo, pues como dice el Príncipe de Persia (que no es Omid), el tiempo es un océano en la tormenta. Esperemos que llegue la calma (y el cómic a mis manos).


Have a gneiss day!!

Avances en nuestra vida cotidiana


Me apetece estrenar este blog con la primera entrada de divulgación científica.

Lo que quiero enseñar en esta entrada es un link de la página de la NASA en el que muestran cómo ha mejorado la exploración espacial nuestras vidas. Es un pequeño programa en flash muy intuitivo y con un inglés muy sencillo.

Yo creo que es muy útil para poder debatir con aquellas personas que creen que la exploración espacial sólo sirve para gastar nuestro dinero inútilmente y que no le aporta nada a la sociedad (y aunque parezca mentira, hay mucha gente que piensa así).

Sobre los contribuyentes

Una vez iniciada la andadura de Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas, creemos necesario hacer una presentación de los contribuyentes fundadores del mismo.

En este blog se unen miembros tanto del Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas (EIIGPBS) como del Equipo de Paleoclimatología, Macroecología y Macroevolución de Vertebrados (PMMV), ambos pertenecientes al Departamento de Paleontología de la UCM.

Con la intención de no perder dinamismo en los blogs de ambos equipos, Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas (UCM) y PMMV Blog respectivamente, se ha establecido una norma acerca de los miembros que pueden participar en este blog generalista (ver discusión sobre esta cuestión). Tan sólo aquellos investigadores que hayan escrito tres o más entradas en cualquiera de los otros dos blogs podrán incorporarse al "Equipo Redactor" de Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas. De momento, los fundadores de este Equipo Redactor son:

Omid Fesharaki Tabatabaei (omid)
Manuel Hernández Fernández (Manuel Hdez Fdez)
Juan López Cantalapiedra (Juanito) (el fichaje de última hora -pero lo tomaremos como "fundador", jeje-)
Nieves López Martínez (Somosaguas)
Carlos Pimentel Guerra (Pimen)
Daniel Romero Nieto (Chuparrocas)

Esperamos que a no mucho tardar se unan a nosotros nuevos redactores, lo cual permitirá aumentar los ámbitos de análisis en este blog así como la frecuencia de las entradas al mismo.

Dado que este blog tiene como vocación la divulgación de las Ciencias de la Tierra y la Naturaleza, resultaría conveniente que todos los redactores incluyesen en sus perfiles de blogger sus datos de nombre y apellidos para así facilitar a los lectores una identificación clara de los autores de cada entrada. De esta manera nos unimos a las directrices habituales en otros blogs de estas características. Si tienen alguna página web profesional también sería apropiado incluirla en el apartado correspondiente del perfil.

viernes, 27 de junio de 2008

Echamos a andar

Después de una semana de deliberación acerca de la conveniencia de crear un nuevo blog desde el EIIGPBS (Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas), en la reunión que ha mantenido el equipo esta tarde finalmente se ha llegado a una conclusión... "habemus blogus".

Con ello Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas emerge como un blog en el cual tendrán cabida todos aquellos temas relacionados con las Ciencias de la Tierra y la Naturaleza que los membros del EIIGPBS consideren de interés. Como ya se ha comentado anteriormente, entre estos temas encontraremos cuestiones acerca de los nuevos descubrimientos paleoantropológicos que se produzcan, o sobre la Paleobiología de dinosaurios, el origen de la Tierra y la vida, los procesos evolutivos que han dado lugar a la biodiversidad actual y pasada, la adaptación de los organismos a los cambios climáticos globales, etc…

En la labor de divulgación que se ejerza desde Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas contaremos con la inestimable aportación de tres jovenes paleoilustradores (Francisco Gascó, Sergio Pérez y Humberto Serrano) que desiteresadamente han puesto a nuestra disposición su obra artística con la finalidad de ilustrar las entradas que escribamos y, de esta manera, hacerlas más atractivas para los lectores.

Junto a nosotros, también se ha iniciado recientemente la andadura de otro blog nuevo, en este caso asociado al equipo de Paleoclimatología, Macroecología y Macroevolución de Vertebrados de la UCM, Noticias de PMMV. En él, los temas de interés se centran en torno a los avances de las investigaciones del equipo así como sus nuevas publicaciones. También habrá noticias sobre las campañas de excavación o sobre las ponencias realizadas en congresos nacionales e internacionales, las estancias realizadas por los integrantes de PMMV en otros centros de investigación. Además darán difusión de los avances que realizan otros investigadores internacionales en temas relacionados con las investigaciones del PMMV.

Con estos dos nuevos blogs, tanto el EIIGPBS como PMMV avanzan en la difusión de la ciencia, particularmente dentro de los campos de la Geología, la Paleontología, la Evolución y la Ecología, entre el público en general.

viernes, 20 de junio de 2008

En deliberación

Este blog está surgiendo a partir de la propuesta de crear un nuevo blog desde el Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica de Somosaguas (EIIGPBS).

Como alternativa a la posibilidad de ampliar la temática de Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas (UCM), el blog del EIIGPBS, esta iniciativa emerge como un medio para dar salida a las múltiples inquietudes de los componentes del EIIGPBS en torno a algunos temas que, en numerosas ocasiones, quedan fuera de la temática en torno a los yacimientos de mamíferos del Mioceno medio de Somosaguas.

Entre las diversas cuestiones existentes para comentar en este blog se sitúan la vida y milagros de los dinosaurios, la paleoantropología, la evolución en todas sus manifestaciones, los cambios climáticos globales, las luces y las sombras del sistema universitario español, los avances en nuestras otras líneas de investigación paralelas a Somosaguas, etc… En general, podemos decir que abarcaremos cualquier tema que se situe dentro de las Ciencias de la Tierra y la Naturaleza.

No obstante, dada la problemática que existe con el escaso número de blogeros natos en el EIIGPBS, durante esta semana se estará debatiendo entre los integrantes del equipo si tiene sentido crear un nuevo blog que trate temas de Evolución, Paleobiología y Geología, desde una perspectiva más amplia que la que se trata en el blog del EIIGPBS. El día 27 de junio se tomará una decisión y entonces veremos en qué queda todo.