lunes, 28 de julio de 2008

La extinción de los dinos...

El humorista alemán Joscha Sauer ha propuesto una nueva hipótesis para explicar la extinción de los dinosaurios...

Dice que viene del futuro y que quiere enseñarnos algo. Deberíamos todos ir con él. Todos.


Pero también ha propuesto que el límite K/T pudo no haber tenido consecuencias catastróficas para todos los dinosaurios...


Este autor de tiras cómicas se ha convertido en un personaje de gran importancia en el ámbito del humor gráfico germánico y su página "Nichtlusting" (que en español puede ser traducido como "Sin Gracia", aunque las editoriales ibéricas han preferido optar por la versión "Ni Puta Gracia") es una visita obligada para todos aquellos con necesidad de soltar una carcajada... aunque requiere un perfecto conocimiento del idoma alemán... No obstante, el diario de difusión gratuita ADN está ahora publicando el trabajo de Joscha Sauer en su edición impresa; así que ya sabéis.

Entre sus personajes preferidos destacan, entre otros, un científico con afición a realizar experimentos absurdos, un lemming con claras tendencias suicidas o un dinosaurio con problemas...

jueves, 24 de julio de 2008

El REG visita Batallones y Somosaguas

La edición de este año de la Reunión de Estudiantes de Geología (REG) ha sido organizada por la asociación juvenil GAIA.GEO. Durante nueve días los asistentes a esta reunión están realizando diferentes actividades relacionadas con la Geología de Madrid.

El día de hoy estaba dedicado a la Paleontología de Madrid y se ha centrado en la visita a dos de los múltiples yacimientos que se pueden encontrar a lo largo de nuestra geografía. Mientras que por la mañana han visitado las excavaciones que se están llevando a cabo en el conjunto paleontológico del Vallesiense (Mioceno Superior) de Cerro de los Batallones, por la tarde han estado visitando los yacimientos del Aragoniense (Mioceno Medio) de Somosaguas.

La visita matinal fue coordinada por Marián Álvarez Sierra (UCM) y contó con la colaboración de Soledad Domingo (MNCN-CSIC), Manuel Hernández (UCM), Manuel Salesa (MNCN-CSIC) y Juan Abella (MNCN-CSIC), así como con la de todo el equipo que está trabajando en los yacimientos de Cerro de los Batallones. Tras una introducción a la historia del descubri- miento de los yacimientos se procedió a visitar los tres que están siendo excavados en esta temporada. Batallones-1 se encuentra en la fase final de su explotación, en la que se trata de extraer los últimos fósiles que puedan quedar en la cavidad que dió lugar a la acumulación de fósiles. Batallones-3 ha sido ampliado este año para poder continuar con la excavación de una manera adecuada. Por último, Batallones-10 se encuentra a pleno rendimiento y acoge a la mayoría de los excavadores de esta campaña de 2008. A lo largo de la visita a los tres yacimientos, los participantes en el REG han recibido una serie de nociones sobre la metodología de excavación empleada y la información tafonómica que se puede obtener gracias a la misma, el posible origen de la acumulación de los fósiles, la fauna que se ha encontrado en cada uno de ellos, y las metodologías de ánalisis paleoecológico y paleoambiental que se están empleando para la reconstrucción de las condiciones paleoclimáticas en las que se desarrollaron estas faunas.

La visita vespertina a los yacimientos de Somosaguas fue coordinada por Jaime Cuevas (UA) y Gabriel Castilla (UCM) y contó con la colaboración de Carlos Pimentel (UCM). Una reseña detallada de la misma quizás se pueda encontrar algún día en el blog del EIIGPBS.

miércoles, 23 de julio de 2008

JP

Tengo el placer de presentaros un nuevo blog, aún recién nacido, pero con muchas ganas de crecer:


Se trata de "Jóvenes Paleoilustradores", o JP (JPi, J 3'14, etc... ;-) ); cuya temática se centrará en los trabajos de paleoreconstrucción y cómo se llevan a cabo, desde los huesos inertes y aparentemente sosos, hasta una (posible) visión del animal en vida.
De momento los participantes somos: Francisco Gascó, Óscar Sanisidro, Humberto Serrano y un servidor.

Y sin más dilación... aquí va el enlace:
http://jovenespaleoilustradores.blogspot.com/

¡Bienvenidos... a JP!

lunes, 21 de julio de 2008

Blogs y Ciencia

Recientemente ha aparecido publicado un artículo de gran interés para todos aquellos que pretendemos difundir y divulgar los avances en diferentes disciplinas científicas:

Wilkins, J.S. (2008) The roles, reasons and restrictions of science blogs. Trends in Ecology and Evolution, 23 (8): 411-413.

Este trabajo comienza haciendo incapié en el rápido crecimiento del "blogeo" durante los últimos años como un movimiento social de gran importancia. Y esto no ha podido dejar de notarse también en el ámbito científico. Los blogs son medios públicos de expresión totalmente personales e idiosincráticos, a la par que efímeros, y aún así contribuyen en gran medida a la difusión y reputación de la Ciencia actual, puede que incluso más que los medios de comunicación convencionales hasta la fecha. Por ello, resulta de gran interés tratar de entender este fenómeno.

Imagen sobre blogs y comunicación científica procedente de "A blog around de clock".

Aunque hay algunos investigadores y docentes "senior", la mayoría de los blogeros que se pueden encontrar actualmente en la blogosfera científica son estudiantes de doctorado y las reacciones de sus directores varían enormemente; desde un claro desprecio por esta actividad que "roba" tiempo para la realización de Ciencia "real", hasta la sugerencia de incluir versiones preliminares de futuros artículos para que sean comentadas, corregidas y ampliadas gracias a la interacción con los lectores del blog.

Entre las motivaciones para embarcarse en esta actividad pueden citarse:

1.- La difusión y divulgación de la Ciencia deben ser del interés de todos. Los blogs son más cercanos e interactivos, permitiendo ofrecer una rápida actualización sobre diversas cuestiones científicas. De la misma manera se evitan los múltiples errores que se encuentran en la prensa convencional, pues los blogs científicos suelen ser obra de individuos con unos conocimientos sobre el tema mucho mayores que los del periodista medio. Además, muchos trabajos que no alcanzarían los rotativos de los periódicos nacionales sí que consiguen obtener difusión gracias a los blogs.

2.- Blogear sobre Ciencia es una forma de desmitificarla. Los blogeros con buenos conocimientos sobre el tema pueden explicar un trabajo colocándolo en un contexto más amplio dentro del marco de trabajos anteriores, ayudando a corregir errores previos, simplificando los matices más complejos de cada estudio, y en definitiva permitiendo que un público no especializado pueda asimilar una información compleja de la manera más sencilla.

3.- Los lectores pueden comentar las noticias publicadas. Esto contrasta enormemente con las plataformas tradicionales de exposición de los trabajos científicos, tanto a escala académica como de divulgación. Esto permite, además, una continua actualización a través de las discusiones en torno a un tema. También permite establecer debates públicos en torno a la política científica de las instituciones públicas o acerca de la interferencia de la Política sobre la Ciencia (y viceversa...).

Entre los principales beneficios que los blogs sobre Ciencia ofrecen a los autores, Wilkins comenta la posibilidad de crear nuevas relaciones entre blogeros dentro de una disciplina científica concreta... e incluso llegar a conseguir un trabajo gracias a esos nuevos contactos... Los blogs también ayudan a superar las barreras que existen entre Ciencia e Humanidades cuando se intercalan temáticas de ambas áreas para dar una mayor proyección social a los trabajos expuestos a través del blog. Finalmente, si un blog se mantiene activo durante suficiente tiempo, puede dar una idea muy clara de cómo se ha producido una evolución de las ideas en una disciplina a lo largo de los años.

Entre los problemas de los blogs científicos se encuentran la falta de controles de calidad y la ausencia de reedición por parte de muchos blogeros. También es de gran importancia el destacar la dificultad de diferenciar los blogs científicos de aquellos que tan sólo realizan "apología pseudocientífica" (especialmente cuando se tratan asuntos con una fuerta carga política) o exponen ideas que no han sido capaces de atravesar los filtros de calidad de las publicaciones científicas, el proceso conocido como revisión por pares. Por ello, y dado el carácter anárquico de esta forma de comunicación, queda en manos de los lectores decidir qué blogs son fiables y de la calidad adecuada.

Entre las conclusiones finales del trabajo es de destacar que tanto la comunidad investigadora como la docente deben empezar a ver la tarea de difusión de sus trabajos por medio de blogs como algo más que una actividad casual, convirtiéndola en uno de sus principales modos de alcanzar al público general. De esta manera se podrá convertir en un modo efectivo de corregir los errores científicos, deliberados o fortuitos, que se pueden encontrar en la cultura popular.

No sólo los estudiantes, sino también profesores e investigadores, deberán comprometerse en esta actividad para asegurar que la Ciencia y los beneficios que aporta a la sociedad estén a la vista de todos, con la alta calidad que se merecen tanto los científicos que la han realizado como los ciudadanos que la han pagado a través de sus impuestos.

Para finalizar, aquí incluyo todos los blogs que se mencionan en el artículo como ejemplos de diversos blogs sobre ciencia:

Bad Astronomy (Astronomía)
Cognitive Daily (Psicología)
Gene expression (Genética)
John Hawks weblog (Paleoantropología)
The Loom (Evolución)
NASA Watch (Astronáutica)
Pharingula (Evolución y Desarrollo)
PhilBio (Filosofía de la Biología)
Rationally speaking (Evolución)
Real Climate (Climatología)
Small things considered (Microbiología)
The Wild Side (Evolución)

Y algunas entradas de blogs cuya lectura, según Wilkins, es recomendable:

Bloggers of the World, unite!

Is America Losing its Competitive Edge? A Presidential Debate on Science and America’s Future

martes, 15 de julio de 2008

LA GEOLOGÍA Y EL ARTE: Vol. 2

Hace algunos días hablé de Watchmen, un prestigioso cómic, ganador de varios premios literarios (entre ellos el Hugo, que se da a las novelas de Sci-fi y fantasía) y que supuso una revolución en su género. No os voy a hablar del argumento y esas cosas, porque para eso está la Wikipedia y cualquier tienda de libros para comprároslo. Lo que me trae ahora por estos lares es un pasaje muy curioso centrado en la geología. Más que a la geología está dedicado a un tema que siempre nos hemos preguntado los geólogos (y demás científicos en general): la insignificancia de la vida humana con relación a la vida del planeta.

Os pondré en antecedentes. El diálogo se desarrolla en Marte. Laurie Jusperzic, la identidad secreta de El Espectro de Seda, intenta convencer al Doctor Jonatan Osterman, alias Dr. Manhattan (superhombre que puede controlar la materia a su antojo), para que vuelva a la Tierra y salve a la humanidad de un gran peligro. Pero Jon ha perdido la esperanza y lo único que le importa es la naturaleza de Marte. Para él el ser humano, al lado del planeta rojo, es insignificante.

JON: El tiempo es simultaneo, una joya de estructura intrincada que los seres humanos insisten en contemplar sólo desde un lado cada vez, cuando el diseño total resulta visible en cada cara.

Pero Laurie tiene sus motivos para convencerle.

LAURIE: [...] Vale, admito que mucha gente lleva una vida asquerosa con la que no logra nada tangible, pero... ¿pero a caso sólo tenemos importancia para el universo en ese sentido? Es decir, el mero hecho de la existencia de la vida ¿acaso no es importante?

JON: En mi opinión es un fenómeno excesivamente sobrevalorado. A Marte le va muy bien sin ni siquera microorganismos. Mira: ahí, debajo de nosotros, está el polo sur. Sin vida. Sin ninguna clase de vida, con sólo unos escalones gigantes de 30 metros de alto, erosionados por el polvo y el viento que conforman una topografía que cambia constantemente. Que fluye y muta alrededor del polo en ondas separadas por 10.000 años de distancia. Dime ¿esto mejoraría mucho si instalaran un oleoducto?

L: Jon, si lo miras así, claro, la humanidad no ha ayudado precisamente a la naturaleza, pero en el otro lado de la balanza pon las vidas de los artistas, los científicos, los poetas... Joder, incluso mi vida tiene que ver algo [...] Mira, hablando de la naturaleza: ¡sin vida no habría naturaleza!

J: Tu definición se queda corta; la vida insiste en verlo todo desde su propio punto de vista cuando hay otras alternativas. Estos desfiladeros desordenados de ahí abajo, donde los volcanes fundieron el hielo hasta convertirlo en géiseres abrasadores, podrían haber sido manantiales, fuente de vida. Cuando el hielo subterraneo se fundió, la superficie se desmenuzó y liberó torrentes de agua que formaron vastos ríos que se secaron hace ya mucho tiempo. La vida podría haber prosperado entonces, pero Marte no eligió la vida. Eligió esto. A lo cual se denomina terreno caótico.

L: ¿Sí? Bueno, la vida normal, mi vida, también pisa un "terreno caótico"... ¿o acaso eso te resulta demasiado abstracto, demasiado difícil de cuantificar? Es decir, te fascinan tanto las rocas que acaban retorciéndose hasta tener extrañas formas que... ¡deberías haber visto cómo era yo de joven, madre mía! [...]

Sin embargo, Jon sigue a lo suyo.

J: [...] Hemos hablado de esto antes, Laurie. Has argumentado que la vida humana es más importante que este magnífico páramo desolado y no me has convencido. Intentaste comparar la mera incertidumbre de vuestra existencia con el caos del mundo que se encuentra ahí debajo. Pero ¿dónde están las cumbres que pueden rivalizar con este Olimpo? ¿Dónde están las profundidades que pueden competir con estas? Ah, ya estamos cerca de Valles Marineris. Puedes verlo por ti misma. Se extiende a lo largo de 4.000 km, así que mientras un extremo ve la luz del día en el otro es de noche. Las diferencias de temperatura dan lugar a ruidosos vientos que congregan océanos de niebla a lo largo de un desfiladero de 6 km de profundidad. ¿Acaso el alma humana conoce unos abismos tan profundos?

Pero nada es infructuoso y los intentos de Laurie por convencer al Dr. Manhattan finalmente dan sus frutos, aunque involuntariamente.

J: Los milagros termodinámicos... son unos sucesos con unas posiblilidades tan remotas de que lleguen a producirse que prácticamente resulta imposible que acaben dándose. Por ejemplo: que el oxígeno se transforme de manera espontanea en oro. Tengo muchas ganas de ver algo así. Y aun así, en cada apareamiento humano, mil millones de espermatozoides compiten para llegar a un solo óvulo. Multiplica esas posibilidades por las innumerables generaciones que ha habido de seres humanos, por las posibilidades de que tus antepasados vivieran, se conocieran, engendraran a ese hijo en concreto, a esa hija exactamente. [...] Destilar una forma tan específica a partir de tal caos de improbabilidades resulta tan difícil como que el aire se transforme en oro. El cénit de lo imposible. Un milagro termodinámico.

L: Pero... si yo, si mi concepción, es un milagro termodinámico... ¡Se podría decir eso mismo de cualquier persona del mundo!

J: Sí. De cualquier persona del mundo. Pero el planeta está tan lleno de gente, tan repleto de milagros, que acabamos considerándolos algo normal y olvidamos lo que son. Yo lo olvidé. Contemplamos la Tierra día tras día hasta que acaba convirtiéndose en un lugar al que consideramos monótono. Pero visto desde ese punto de vista, como si fuera algo nuevo, aun es capaz de asombrarnos. [...]



Watchmen tiene el honor de ser el único cómic en la historia en aparecer en la lista de las mejores novelas del siglo XX, elaborada por la revista TIME. Convendría que os lo leyérais, coprenderíais por qué al cómic se le considera el 9º arte (si no os importa gastaros treinta y pico euros).

lunes, 14 de julio de 2008

M.A.S./B.S. en la blogosfera

Parece que nuestro blog ha tenido una buena acogida entre los internautas. En el poco tiempo que llevamos de existencia (unas tres semanas), gracias en parte a la publicidad que nos hicimos a nosotros mismos desde el blog de Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas (UCM), ya nos han visitado casi doscientas veces, tanto desde diversos puntos de la Península Ibérica como desde Iberoamérica, e incluso desde Estados Unidos y algunos países europeos (podéis ver el mapita de la derecha). Pero esa no la motivación real de esta entrada...

El reconocido paleo-blog de El Pakozoico ha realizado una breve reseña sobre Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas. En ella se hace eco de la creación de nuestro nuevo blog, y es de esperar que con ello el número de visitantes del mismo aumente de manera más rápida que si sólo pudiesen llegar hasta aquí de manera casual, por medio de búsquedas aisladas, o incluso desde el "blogroll" de nuestro blog del EIIGPBS, o la página de "Recursos" de PMMV. Además, dado que El Pakozoico es un contribuyente del noticiero Evolucionarios.com, pues resulta que su entrada ha aparecido también ahí, y la difusión del nacimiento de nuestro blog está siendo aún mayor. No hace falta decir que el número de visitantes diarios que tienen estos dos sitios de la WWW es muchísimo mayor que los que tenemos nosotros, tanto en el blog del EIIGPBS como, por supuesto, en este que acaba de inicar su andadura. De hecho, ya he podido comprobar por medio de nuestro registro de visitantes de FeedJit que un buen número de ellos durante el día de hoy han llegado desde estos dos sitios de la WWW.

Desde aquí aprovechamos para agradecerle a El Pakozoico por la difusión que ha hecho de la creación de este blog... y ya de paso también del de Somosaguas.

Actualización (14 de Julio de 2008): Debo añadir que he descubierto otros sitios que, probablemente a raiz de la aparición de las noticias en El Pakozoico o Evolucionarios.com, también celebran la aparición de Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas.
En primer lugar el blog ¿Qué me estás contando?, dedicado al área de la Evolución y gestionado por José María Hernández de Miguel, hace una reseña sobre nuestro blog. El blog de este entomólogo trata de desmontar muchas de las falacias pseudocientíficas que han surgido en las últimas décadas en torno a diversas cuestiones evolutivas, al mismo tiempo que está realizando una importante labor de divulgación científica.
Por otro lado, en el noticiero Menéame también ha aparecido una noticia sobre este blog, redactada por este mismo investigador, aunque esta vez bajo el pseudónimo de Kermy.

Actualización (28 de Julio de 2008): Parece que nuestro nuevo blog continúa ganando adeptos. Hace tres días apareció una entrada en Dinosaur Home que presenta un enlace a Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas, calificándolo como un "popular incoming link"... que no termino de entender a lo que se refiere... pero suena bien. Este blog, creado en noviembre del año pasado por varios blogeros (aunque la principal contribuyente es Dorothy), presenta un claro enfoque, aunque no en exclusiva, hacia las cuestiones relacionadas con la fauna del Mesozoico.

Actualización (5 de Agosto de 2008): El nuevísimo blog de Jóvenes Paleoilustradores ha incluido en su "blogroll" un enlace a nuestro Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas. Con ello todas nuestras entradas aparecerán también en este interesante blog, el cual auna a cuatro jóvenes artistas especializados en la ilustración científica de animales extintos: Francisco Gascó, Sergio Pérez, Oscar Sanisidro y Humberto Serrano.

Actualización (11 de Agosto de 2008): También ha aparecido una reseña sobre nuestro nuevo blog en el famoso noticiero paleontológico Paleozapping. Este blog es obra de Paleozapper, que desde Paleoymás pretende mostrarnos toda la información sobre Paleontología que se publica en internet. Nos desean larga vida, y nosotros haremos todo lo posible para que así sea.

Actualización (7 de Septiembre de 2008): La inspiradora blogera Nieves López Martínez (alias Somosaguas) ha añadido M.A.S./B.S. entre el selecto grupo de enlaces de varios de sus blogs. En Humanos y Animales, nos muestra sus inquietudes acerca de la evolución cultural de la especie humana y sus analogías con la evolución de otros organismos. Por otro lado, en el blog de Docencia en Paleontología de Vertebrados la catedrática expone sus experiencias como profesora de la asignatura de Paleontología de Vertebrados en la Universisdad Complutense de Madrid.

Actualización (21 de Septiembre de 2008): Los componentes de SEO-Aranjuez, uno de los grupos locales de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), han incluido M.A.S./B.S. entre las bitácoras seleccionadas para su "blogroll" de "Naturaleza en general", dentro de su recién estrenado blog sobre la fauna alada de Aranjuez y alrededores. Pretenden utilizarlo como escaparate donde mostrar todas las maravillas naturales que aún se esconden en este municipio del Sur de Madrid.

Actualización (27 de Septiembre de 2008): Paleozzapping ha incluido sendos enlaces a M.A.S./B.S. y al blog de Somosaguas en su barra lateral. Con ello, es muy posible que el tráfico de nuestros blogs hermanos se vea fuertemente incrementado a medio plazo.

Actualización (2 de Octubre de 2008): Carlos Lobato (BioGeoCarlos) nos menciona como una de las fuentes (entre otras muchas) de visitantes a su blog La Ciencia de la Vida. Este profesor de Biología y Geología del IES La Campiña de Arahal (Sevilla) presenta en su exitoso blog una variopinta muestra de curiosidades biológicas y noticias científicas.

Actualización (9 de Octubre de 2008): El moderador del blog geológico Geocosas, que mantiene una especial atención a la metalogenia de Perú, ha incluido un enlace a M.A.S./B.S. en su barra lateral. Con ello hemos conseguido traspasar las barreras atlánticas para alcanzar tierras iberoamericanas.

Actualización (11 de Octubre de 2008): También hemos pasado a formar parte del listado de blogs que se pueden encontrar en la barra lateral de Bitacora Naturae. En este blog Woodpecker se dedica a realizar interesantes entradas sobre diferentes aspectos de las ciencias medio ambientales y la biología de la conservación.

Actualización (17 de Octubre de 2008): El blog geoberg.de ha incluido nuestros dos blogs en una actualización de su listado de blogs de la Geoblogosfera. Se trata del interesante blog de Lutz Geißler sobre múltiples temas en relación con la Geología... pero una advertencia, está escrito en alemán.

Actualización (2 de Noviembre de 2008): El selectivo "blogroll" de El Cuaderno de Godzillín muestra el enlace a M.A.S./B.S. En este blog, el más antiguo con temática paleontológica que se edita en la Península Ibérica, se presentan periodicamente noticias relacionadas con el mundo de los dinosaurios, y últimamente se ha convertido en el punto de referecia acerca del notable yacimiento Cretácico de Lo Hueco.

Actualización (21 de Noviembre de 2008): Nuestro compañero Juan L. Cantalapiedra nos ha incluido dentro del ecléctico "blogroll" de su blog personal Singerstone, en el cual nos narra sus peripecias a lo ancho y largo de este mundo que nos rodea, de una manera jocosa y divertida.

Actualización (4 de Diciembre de 2008): Hoy he hecho una búsqueda exhaustiva, a través de las herramientas que nos proporciona Google, de páginas que nos enlazan y, además de darme cuenta que no funciona demasiado bien (se le escapan mogollón de páginas), he encontrado dos que no tenía localizadas todavía.
Pablo Cantero nos tiene incluidos en el "blogroll" de su interesante El Mineral Digital que, siendo un poco más joven que nosotros ya acumula un buen número de entradas sobre Mineralogía.
También podemos encontrar a M.A.S./B.S. en el listado de "páginas amigas" de Observancia, el blog de Gustavo Cardoso acerca de cuestiones medioambientales y conservación de la Naturaleza.

Actualización (6 de Diciembre de 2008): También estamos en el listado de blogs de Geoblogosphere, que es una especie de agregador de noticias sobre todas las ramas de la Geología que reune todo lo que publican los blogs incluidos en el mismo.

Actualización (15 de Diciembre de 2008): Y hace poco hemos entrado a formar parte del agregador de noticias de Wikio, que es probablemente el mayor noticiero on-line de la red.

Actualización (15 de Diciembre de 2008): Nuestros compañeros Pimen y Chuparrocas han incluido a M.A.S./B.S. y al blog de Somosaguas en uno de los "blogrolls" de la barra lateral de su nuevo blog Geólogos: Nuestra Geovida. Desde este delirante experimento pretenden mostrar los diferentes aspectos de la vida de un estudiante de Geología de la UCM.

Actualización (1 de Enero de 2009): Hoy ha surgido un nuevo blog sobre documentales, iniciativa de Manuel Hdez Fdez. Su nombre es Documentales-MHF, y la idea es servir como alternativa a la bazofia de televisión que se nos ofrece en este país. Y por de pronto, como no podía ser de otro modo, ha incluido enlaces a las actualizaciones de M.A.S./B.S., así como a los blogs del EIIGPBS y de PMMV, en una de sus barras laterales.

Actualización (3 de Enero de 2009): Silverfox ha descubierto nuestro blog a través del enlace que pusimos a su Looking for Detachment y no ha dudado ni un momento en incluirnos en su lista de enlaces sobre la Geoblogosfera que tiene en la barra lateral. En este blog nos muestra, a través de magníficas fotografías, las increibles formaciones geológicas que se pueden ver en el SW de los Estados Unidos.

Actualización (3 de Febrero de 2009): Hoy he descubierto que El Koprofago ha enlazado nuestro M.A.S./B.S. a su blog, del cual podemos decir que es irreverente y escatológico a partes iguales. Las conexiones no aparecen claras hasta que descubres que El Koprofago es uno de los colaboradores habituales de El Cuaderno de Godzillín.
Por otro lado, el blog Naturaleza y MedioAmbiente nos ha incluido en su muy selecto directorio de blogs de Paleontología. En este blog se plantea como una manera de acercar soluciones válidas para los medioambientalmente comprometidos.

Actualización (15 de Febrero de 2009): Toda nuestra actividad en torno a la figura de Darwin ha tenido como resultado que Patricia Parra nos haya utilizado como referencia en su entrada sobre este personaje para BGYP. En este blog diversos profesores pretenden poner a disposición de los estudiantes de enseñanza secundaria nuevos recursos sobre Biología y Geología.

Actualización (18 de Febrero de 2009): Hoy hemos alcanzado un nuevo hito en la andadura de M.A.S./B.S. pues debido a nuestras entradas sobre Darwin hemos sido mencionados en uno de los blogs de La Vanguardia, Teclado Móvil, de Lina María Aguirre. En él cual repasa los temas que en su opinión han capturado altos niveles de atención generando debate tanto dentro como fuera de las salas de redacción del periódico.

Actualización (22 de Febrero de 2009): Continuamos atrayendo a nuevos lectores gracias a Darwin y el trabajo quw estamos realizando en homenaje a su figura. En este caso se trata del Diario de un copépodo en donde se nos ha incluido como uno de los blogs que están realizando actividades en torno al bicentenario del nacimiento de Darwin. Este es un blog muy ecléctico y variado aunque tiene un trasfondo claramente evolutivo.

Actualización (26 de Febrero de 2009): Hemos sido incluidos en el "blogroll" del recién creado blog de Paleoecología de Vertebrados, que forma parte de las nuevas técnicas docentes que se aplican en la asignatura de Paleontología de Vertebrados de la UCM. Los autores de este blog pretenden mostrar en las próximas semanas el progreso de sus investigaciones sobre la influencia del ambiente en diversos grupos de vertebrados.

Actualización (2 de Marzo de 2009): Siguiendo con la creación de nuevos blogs derivados de las técnicas de innovación educativa introducodas en la asignatura de Paleontología de Vertebrados de la UCM, también hemos sido incluidos en el "blogroll" de Paleontología de Vertebrados 2009. En este caso los autores nos mostrarán sus avances en la limpieza y restauración de diversos fósiles obtenidos en campañas anteriores de excavación en el yacimiento de Somosaguas.

Actualización (4 de Marzo de 2009): Con tanta efusividad darwinista, se me olvidó comentar que a raiz de nuestra participación en Blog for Darwin, nuestro blog tiene un enlace desde el "blogroll" de este festival de blogs que celebraron el 200 aniversario del nacimiento de Darwin a iniciativa de Scott Isebrand.

Actualización (5 de Marzo de 2009): Hoy he descubierto que DinoAstur ha citado una de nuestras entradas, concretamente la referente a la publicación del catálogo de 144 lugares de interés geológico en España. DinoAstur es el blog que el equipo investigador del MUJA ha desarrollado para inrementar la difusión de la importancia del registro fósil del Jurásico asturiano.

Actualización (10 de Marzo de 2009): Terminamos con los blogs derivados de la asignatura de Paleontología de Vertebrados de la UCM. Finalmente hemos sido incluidos en el "blogroll" de Microvertebrados 2009, donde se presentarán las técnicas de triado e identificación de restos de pequeños vertebrados (reptiles y micromamíferos, principalmente), aplicadas a los yacimientos de Lo Hueco, Somosaguas y Sierra de Quibas.

Actualización (11 de Marzo de 2009): El recientemente creado blog de Geosfera nos ha incluido en su lista de blogs. Esta empresa, dirigida por Juanan Cárdaba y María Presumido, se dedica al seguimiento paleontológico de obras civiles y a la restauración de fósiles. En su blog nos presentan algunos de los trabajos que realizan actualmente.

Actualización (12 de Marzo de 2009): Acabo de descubrir que también estamos dentro del listado de blogs paleontológicos de la barra lateral de Paleobiologia del Neogen Mediterrani, en donde Actualización (22 de Marzo de 2009): Laura nos ha incluido entre el listado de blogs científcos de la barra lateral de su Geología en el Tiempo. Esta estudiante de bachillerato con interés por la Geología nos presenta en su blog una interesantísma crónica acerca de cómo va descubriendo las múltiples cosas que le llaman la atención dentro de esta rama científica y otras afines.

Actualización (5 de Mayo): Hace ya varios meses que formamos parte del listado de blogs que desde Portugal proporciona Luís Azevedo Rodrigues en su Ciência Ao Natural. Este DinoPaleontólogo se dedica a la divulgación científica, en especial sobre Evolución e Historia de la Tierra.

Actualización (9 de Mayo): Ayer apareció un enlace en Golpedegato a nuestra entrada sobre David Attenborough. Ese blog es un recopilatorio de las noticias más destacadas del día.

Actualización (16 de Mayo): Ahora formamos parte de Hispaciencia, la cual reune y categoriza diferentes sitios web con finalidad divulgativa acerca de cualquier rama científica.

Actualización (28 de Mayo):
Finalmente la versión española de ResearchBlogging se ha puesto en marcha y M.A.S./B.S. forma parte de ella.

Actualización (10 de Junio): Desde hace unas semanas Hammerwar hos ha incluido en el listado de los blogs amiguetes de Mammal-chicho, que constituye uno de los pocos blogs del panorama blogueril ibérico especializados en mamíferos del Neógeno (dejando de lado a los sempiternos blogs sobre evolución humana).

Actualización (12 de Junio): Hoy he descubierto que también figuramos en el listado de enlances de La Nueva Ilustración Evolucionista, el blog de

Actualización (21 de Abril de 2010): Hacía mucho que no encontraba enlaces nuevos a nuestro blog. Hoy he localizado que la Asociación de Astronomía de la Universidad de Valencia y Astropak nos tienen localizados. Como es de esperar dado su nombre, estos blogs tratan cuestiones astronómicas de todo tipo.

Actualización (7 de Julio de 2011): Más de un año ha pasado desde la última actualización... En fin, hoy he encontrado nuestro blog entre los enlaces propuestos por Astu en Folklore de los Fósiles Ibéricos. También nos encontramos en la barra lateral de Koprolitos, gestionado por El Koprofago, Harryhausaniano, Magnetosopelane y Godzillín.

domingo, 13 de julio de 2008

Nuevas viñetas

Y bien, siguiendo con la viñetas paleontológicas, he de mostraros varias del mismo autor que la de Dios que os mostré en mi anterior entrada: http://www.thescientificcartoonist.com/, en la que podéis leer bastantes tiras sobre ciencia, algunas incluso de geólogos!!!!

Para seguir abriendo boca os remito una sobre paleontólogos humanos (como no) y otra de unos pobres dinoraurios que no saben lo que hacen...

viernes, 11 de julio de 2008

Dinoficha I: Stegosaurus

Hola a todos!

Estreno mis entradas en este blog con... dinosaurios :-P

Stegosaurus Marsh, 1877

-Dinosauria, Ornithischia, Tyreophora, Stegosauria, Stegosauridae

-Especies:
S. armatus
Marsh, 1877
S. stenops Marsh, 1887
S. longispinus Gilmore, 1914

-Jurásico Superior (Kimmeridgiense-Titónico)

-Longitud: 7-9m aprox.

-Altura: 3-4m aprox.

-Alimentación: Fitófago

-Distribución: Estados Unidos (holotipo procedente de la Formación Morrison, Colorado) y Portugal. Probablemente ocupase buena parte de Laurasia.


Referencias:
- Escaso, F., Ortega, F., Dantas, P., Malafaia, E., Pimentel, N., Pereda-Xuberbiola, X., Sanz, J.L., Kullberg, J.C., Kullberg, M.C. & Barriga, F. (2007) New evidence of dinosaur shared across Upper Jurassic Proto-North Atlantic: Stegosaurus from Portugal. Naturwissenschaften, 94 (5): 367-374.
- Marsh, O.C. (1877) New order of extinct Reptilia (Stegosauria) from the Jurassic of the Rocky Mountains. American Journal of Science, 3 (14): 513-514.
- Marsh, O.C. (1891) Restoration of Stegosaurus. American Journal of Science, 3 (42): 179-181.


Tengo entre manos un asuntillo que implica preparar varias láminas de dinosaurios. Ya os iré mostrando los progresos, a ver qué os parecen.

Y la evolución llegó...


No podía evitar poner esta viñeta. Lo dice todo...

Tanta disertación y la respuesta era tan sencilla.



Procedencia: The Scientific Cartoonist (derechos).

Para los biólogos...


Y bien, creo que esto refleja bastante bien la vida de un pobrecito biólogo...

Para aquellos que se sientan identificados, suerte con lo que les toque.

martes, 8 de julio de 2008

Ya estoy aquí!!!!

Hola chicos!!!!!

No podía evitar escribir!!!!! Ya estoy entre vosotros....tanto hombre suelto,jejeje.

Bueno, ya iré escribiendo algo paleontológico, sobre homínidos y bichos de esos, pero ahora me toca saludaros.

Muchos besotes y pronto tendréis noticias mías.

Dos nuevos contribuyentes

Desde que se inició la andadura oficial de este blog, dos nuevos contribu- yentes al blog del EIIGPBS han cumplido con los requisitos necesarios para acceder al "Equipo Redactor" del mismo. Se trata de nuestros queridos compañeros:

Sergio Pérez González (Lobo Gris)
Miriam Pérez de los Ríos (Miriam)

Imaginamos que a partir de este momento tanto los dinosaurios como los neanderthales pasarán a formar un parte más o menos importante de este blog.

A ambos les damos la bienvenida...

Aprovecho para recordar, a todos aquellos redactores que aún no lo hayan hecho, la conveniencia de que todos incluyesen en sus perfiles de blogger sus datos de nombre y apellidos para así facilitar a los lectores una identificación clara de los autores de cada entrada. También sería apropiado incluir su página web profesional o académica (si la tienen) en el apartado correspondiente del perfil.

domingo, 6 de julio de 2008

Año internacional del Planeta Tierra (Curso verano UCM)


Aquí como siempre encantado y feliz como una lombriz vuestro amigo y compañero Carlos Pimentel.

Lo prometido es deuda y por ello escribiré un breve resumen de lo que aconteció en el curso del Año Internacional del Planeta Tierra.

El primer día esta descrito en una entrada anterior y, por lo tanto, me lo saltaré vilmente.

El martes moderaba la mesa Luis Laín Huerta (IGME). La primera ponencia llevaba por título “Técnicas de análisis y medidas de mitigación de riesgos geológicos” siendo el ponente Miguel Llorente Isidro (IGME). En esta presentación se habló de lo que se entiende por riesgo, riesgo natural y cuales son estos últimos, únicamente los de ámbito geológico, presentando técnicas de estudio y prevención de estos riesgos al finalizar la ponencia.

El segundo ponente fue Luis González de Vallejo (UCM) con su presentación “Criterios de seguridad en ingeniería geológica aplicados a riesgos naturales”. Esta fue una conferencia en la que se pusieron ejemplos reales de riegos geológicos y como los percibió la sociedad.

Por la tarde, en la mesa redonda, José Luis González García (Departamento de infraestructura y seguimiento para situaciones de crisis, Presidencia del Gobierno) y Luis Laín Huerta hicieron unas cortas exposiciones sobre sistemas de alerta temprana en desastres naturales y reducción de riesgos geológicos respectivamente. Tras esto se paso al turno de preguntas con el que se concluyó la jornada.

El miércoles moderaba la mesa José Francisco Martín Duque (UCM). El primer y único ponente del día fue Roger Le B. Hooke (Universidad de Maine, EE.UU.) con una presentación en la que se hablaba de los seres humanos como agentes geológicos dado que nuestra actuación en el planeta produce, por ejemplo, grandes movimientos masas de tierra. La ponencia llevaba por título “Unintended consequences of humans enormus ability to move earth”. Un servidor ha de agradecer la traducción simultanea pues, de no haber habido, algunos conceptos hubiesen escapado a mi entendimiento. Tras concluir la ponencia del profesor Hooke comenzó una dada por un cardiólogo español de la que raudo me escabullí.

En la mesa redonda, Javier de Pedraza Gilsanz (UCM), José Ramón Díaz Terán y José Francisco Martín Duque hicieron pequeñas ponencias para discutir más tarde sobre ellas. En estas ponencias se habló sobre un nuevo término que se esta empezando a usar en el ambiento geológico, un nuevo registro estratigráfico conocido como Tecnógeno, que es el generado por nosotros. Otra idea que también me gusto mucho fue la propuesta por Pedraza de los procesos geoantrópicos. Se concluyó la tarde con un turno de preguntas.

Esa noche hubo un concierto de la Coral de Bilbao en la basílica del monasterio de San Lorenzo del Escorial. Aunque este tipo de musica no me gusta he de decir que fue un espectáculo digno de ver y del que me llevo un grato recuerdo.

El jueves, siendo moderador Alfonso Muñoz Martín (UCM), hizo la primera ponencia Gerardo de Vicente Muñoz (UCM) que llevaba por título “Interacción global entre la Tierra Solida, el Clima y la Sociedad” en el que se habló de modelizaciones, fractales y un nuevo proyecto “Topo-Iberia” cuya misión es la obtención de datos para estudiar la topografía de Iberia en los últimos 20 m.a., aparte de otros datos de interés para las Ciencias de la Tierra. El segundo ponente fue Juan Acosta Yepes (Instituto español de oceanografía) en la que expuso las aplicaciones practicas de la geología marina.

Por la tarde, Alfonso Muñoz hizo una breve exposición sobre temas de geofísica y habló de la relación que tienen algunos parámetros, estudiados con estos métodos, y el “cambio climático”. Como los días anteriores se termino con un turno de preguntas a la mesa en la que también se encontraba Andrés Carbó.

Esa noche hubo un concierto de oboe y piano en el Euroforum Felipe II al que también asistí (¿Por qué no hubo conciertos de heavy metal?). Estuvo realmente bien a pesar de la indisposición de la oboísta.

El viernes, ultimo día (ya estoy acabando, si habéis llegado hasta aquí quiere decir que no os habéis pegado un tiro por el camino), José Luis Sanz García (UAM) fue el único ponente del día con una exposición que tenia por título “Fósiles, cultura e historia de la vida”. Resumió en hora y media la evolución de la vida de forma muy amena y con tiempo de sobra para poner pequeños vídeos y animaciones. Hay que reconocer que se sabe vender muy bien y que es un buen divulgador.

He intentado resumir lo esencial del curso para que os hagáis una idea de lo que se dio en él. Si queréis más información no tenéis más que preguntarme. Espero que no os haya resultado un coñazo la lectura y que no estéis pensando en eliminar esta entrada o a su autor.

P.D:¿Alguien sabe que es un Ameranthropoides?


martes, 1 de julio de 2008

Excavación 2008 en Batallones

Tal y como nos informan desde Noticias de PMMV, hoy se ha iniciado la nueva campaña de excavación en el conjunto de yacimientos paleontológicos de Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Madrid), de hace unos 9-10 millones de años (Mioceno superior).

El yacimiento clásico (Batallones-1) se ha hecho famoso por los numerosos tigres dientes de sable encontrados en él, junto a otros muchos carnívoros. No obstante, desde el año pasado la excavación de un nuevo yacimiento (Batallones-10) está permitiendo obtener material de gran importancia para conocer la fauna de grandes herbívoros de la época, entre los cuales se pueden encontrar una nueva especie de sivaterino (grandes parientes de las jirafas, pero con cuello corto y cornamenta -osiconos-), mastodontes (Tetralophodon), équidos (Hipparion) y rinocerontes.

Esperamos que, como todos los años, los descubrimientos de nuevos restos se produzcan de manera espectacular.