jueves, 25 de septiembre de 2008

SEO-Aranjuez estrena blog

Los componentes de SEO-Aranjuez, el grupo local de SEO/BirdLife que realiza actividades de conservación y divulgación de los valores de la naturaleza del Sur de Madrid y Norte de Toledo, ha iniciado una nueva andadura dentro de la blogosfera creando un nuevo blog.


Macho de sisón a primera hora de la mañana, entre el pasto típico de la primavera ya avanzada (Fotografía de Juanma Hernández).

En la primera entrada del mismo, aprovechan para informar sobre la exposición fotográfica de "Aves y Naturaleza de Aranjuez" que han organizado y de la que ya nos habíamos hecho eco desde M.A.S./B.S. Esta magnífica exhibición es todavía visitable hasta final de mes en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (Sala Juan de Villanueva, 10:30-13:00 y 17:30-21:00).

Esperamos que en siguientes entradas este grupo de entusiastas de la Ornitología se anime a realizar una aún mayor labor de divulgación de los elevados valores naturales de la comarca ribereña del Tajo en su recorrido fronterizo entre Madrid y Toledo.

Como nota especialmente interesante para M.A.S./B.S. podemos decir que hemos sido incluidos dentro de su blogroll de "Naturaleza en general". Y el blog de Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas ha sido incluido entre otros blogs que tratan "Cosas de Ciencia".

martes, 23 de septiembre de 2008

La infografía 3D: una herramienta magnífica en nuestro trabajo

Tanto la Geología como la Paleobiología tienen en la Infografía una herramienta excepcional. Sobre todo la reconstrucción 3D de estructuras, fósiles o procesos no deja de asombrarnos con sus capacidades. Incluyo aquí tres ejemplos de trabajos 3D paleontológicos realizados por jóvenes españoles que ya son, o pronto se harán, famosos en todo el mundo:

Patricio Domínguez: paleontólogo multifacético que lo mismo reconstruye la anatomía interna de un pequeñísimo carpoideo que la del cerebro del destrozado ejemplar de Archaeopteryx del NHM de Londres

Antoni Lacasa: artista digital afincado en Barcelona, hijo de paleontólogo lleidatá. Aquí inserto uno de sus trabajos extraído de su web, donde podéis también ver cómo camina un braquiosaurio, cómo se formó el delta del Llobregat, una reconstrucción del big-bang, o daros un paseo virtual por la catedral de la Seu Vella de Lleida.

video

José Antonio Peñas: ilustrador que ha realizado magníficas animaciones paleontológicas 3D para la revista Muy Interesante. Os incluyo aquí una de ellas, que representa a Pteranodon sternbergi.

video

Las posibilidades que presenta la herramienta infográfica están muy visibles en el cine, pero ya están muy presentes también en la ciencia y en la enseñanza. Ojalá que la asociación de Jóvenes Paleoilustradores pueda ir incrementando sus contactos y sus proyectos con muchos artistas-científicos tan buenos.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

M.A.S./B.S. en Nature Blog Network

A Blog Around the Clock me ha llamado la atención sobre un artículo recientemente publicado en The Camberra Times (Australia).

Trata sobre la corta vida de muchos de los blogs que existen en la blogosfera (según Google, entre el 60 y el 80 % de los blogs se abandonan en menos de un mes despues de haber sido creados) e indica que los que tienen entradas más largas parece ser que tienen mayores probabilidades de supervivencia... es decir que a los que les gusta más escribir, les cuesta menos mantener la actividad de su blog.


Pero vamos a lo interesante... También habla de Nature Blog Network, citándola como un lugar de referencia que agrupa los mejores blogs dedicados al mundo de la Naturaleza que existen en la web, con un listado de más de 400 blogs. Y entre esos 400... está Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas. NBN establece una especie de ranking basado en el número medio de visitas recibidas cada día. No es que nosotros estemos en una posición envidiable (el número 276 en este momento), pero estamos ahí y somos uno de los pocos en castellano que hay en la lista (bueno, porque yo me tomé la molestia de incluirlo el 1 de septiembre -hasta ahora he parecido insinuar que fueron ellos los que nos escogieron... pero eso no sería del todo cierto..., jeje-). Según sus estadísticas, en este preciso momento tenemos una media de visitas diarias nuevas (es decir, desde ordenadores distintos, y supuestamente cada uno de una persona diferente) que se sitúa en torno a las ocho...

¿Qué pasa? ¿que los únicos que nos leemos somos los ocho redactores? No, yo más bien creo que como últimamente no tenemos un registro de actualizaciones demasiado bueno pues la gente no necesita entrar todos los días para leer las pocas cosas nuevas que van apareciendo. Y no es que tengamos pocos visitantes en total. Pinchando en el mapa de la derecha, vemos que a lo largo de los últimos 3 meses hemos recibido más de 800 visitas repartidas por todos los continentes (excepto Australia), lo cual no está nada mal. Aunque es un poco menos de lo que recibió nuestro blog hermano de Investigación GeoPaleoBiológica de Somosaguas en sus tres primeros meses de registro de visitas, tenemos que tener en cuenta que ese registro se inició cuando ya estaba suficientemente consolidado, mientras que este blog es nuevo (aunque por otro lado también ha recibido una propaganda que el otro nunca tuvo).

Bueno, todo este royo me sirve de excusa para recordar algo que ya dije en otro lugar, lo más importante para que el blog alcance unos buenos resultados es que tenga buenos contenidos, que estos sean abundantes y que, sobre todo, sean frecuentes. Así que habrá que ponerse manos a la obra perezosos... a escribir entradas, que ya se ha acabado el verano (y con él se ha ido nuestro tiempo de prueba; ahora tenemos que demostrar que somos capaces de sacar adelante este blog).

No debemos olvidar que uno de los motivos para crear el blog fue dar una mayor difusión a la investigación que realizamos en Somosaguas, por medio de la creación de una plataforma con una gran audiencia generalista. De momento la audiencia de este blog (tal y como nos lo indica nuestra herramienta de FeedJit, en la base de la barra lateral) viene en gran medida desviada desde el blog de Somosaguas, en vez de como se supone que debería ser. Espero que en un periodo de tiempo no demasiado largo (¿un año?) seamos capaces de invertir esa tendencia, es decir, que tengamos miles de visitantes y que un porcentaje de ellos visiten el blog de Somosaguas desde aquí, en vez de que ocurra al revés con los centenares de visitantes de Investigación GeoPaleoBiológica de Somosaguas y que se dirigen desde allí a M.A.S./B.S.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Aves y Naturaleza de Aranjuez (recordatorio)

Esta entrada sólo es para recordar que hoy comienza la exposición de fotografía sobre aves y naturaleza de Aranjuez, a cargo de SEO/Aranjuez.

Grupo de avutardas en los cultivos de alrededor de Aranjuez (fotografía de Juanma Hernández).

El lugar de la exposición es el Centro Cultural Isabel de Farnesio, en Aranjuez, y estará abierta durante dos semanas, de lunes a sábado, entre las 10:30-13:00 y las 17:30-21:00.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Divulgadores Excepcionales: Carl Sagan

Dado que uno de los objetivos de "Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas" es, precisamente, la divulgación de la Ciencia, hemos pensado en realizar un pequeño homenaje a todos los que nos han precedido en esta tarea y, en muchos casos, nos han inspirado. Por ello, iniciamos aquí una nueva serie de entradas dedicadas a aquellos personajes que han mostrado un empeño y dotes especiales a la hora de transmitir al público general los conocimientos científicos de diversos campos.

Había muchos candidatos posibles para iniciar esta serie... pero, aprovechando que hace escasos días la NASA ha puesto en marcha el programa Carl Sagan de becas postdoctorales para la exploración de exoplanetas, iniciamos nuestra serie sobre los Divulgadores Excepcionales con él.

Carl E. Sagan (1934-1996)

El próximo 9 de Noviembre se cumplirán 74 años del nacimiento, en Brooklyn (New York), de este magnífico divulgador de la ciencia. Una biografía completa puede verse en la Wikipedia y en su web oficial, así que aquí sólo haremos una breve reseña sobre los aspectos más interesantes. Sobre los aspectos menos conocidos de su vida también conviene leer las reflexiones de su hijo Nick.

Graduado en Física por la Universidad de Chicago, realizó el doctorado en Astronomía y Astrofísica. Desarrolló su carrera científica y docente en las universidades de Berkeley, Harvard, Cornell y trabajó como consejero para la NASA. Entre otras cosas, él fue el promotor de la creación de un mensaje inalterable y universal, transportado por sondas espaciales, con la finalidad de que pudiese ser entendido por cualquier inteligencia estraterrestre que lo encontrase. Esta idea se plasmó en el Disco Dorado de las sondas espaciales Voyager que, lanzadas en el año 1977, ya han salido del Sistema Solar.

Entre sus principales logros científicos estuvo el cambio de paradigma acerca de las temperaturas superficiales de Venus. Cuando todavía no se conocían con seguridad las condiciones ambientales de Venus, gracias a un análisis de las señales de radio del planeta propuso que se trataba de un lugar árido y ardiente (500 ºC). Su participación como diseñador y gestor del programa Mariner le permitió confirmar de primera mano sus inferencias en 1962. También realizó estudios sobre otros elementos del Sistema Solar (Titán, Europa, Júpiter, Marte). Todos sus logros le acreditaron como fundador y primer presidente de la Planetary Society, en 1980.

Finalmente, como ya se ha visto anteriormente, uno de sus grandes intereses fue investigar las posibilidades de la existencia de vida extraterrestre, y a raiz de ello participó el programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) de la NASA. La aparente contradicción entre las altas probabilidades de existencia de civilizaciones avanzadas en la galaxia y la total ausencia de evidencias de las mismas (la paradoja de Fermi) le llevó a preocuparse de las posibles causas de la misma. Una de las explicaciones de esta paradoja es que las civilizaciones teconológicamente avanzadas podrían tener tendencia a autodestuirse. En plena Guerra Fría, bajo la amenaza de un potencial holocausto nuclear, esta posibilidad estaba muy presente en la mente de Carl Sagan. Por ello era un activo antibelicista que sintió la necesidad de que el público general comprendiese los entresijos de los avances científicos, y con ello estuviese mejor informado frente a las decisiones de sus gobernantes. Sólo de esa manera seremos capaces de continuar nuestra existencia y poder alcanzar otros hogarse desde nuestro pequeño y pálido punto azul en el espacio.

Por ello, la actividad por la que ha sido reconocido a nivel mundial, y el principal motivo por el que esta entrada se ha escrito, siempre fué su interés y actitud frente a la divulgación científica frente al público general. Fueron numerosos los libros que escribió para difundir una visión del mundo basada en el pensamiento crítico y el método científico, es decir, lo que se conoce como escepticismo científico. Entre los más famosos publicados en castellano encontramos:
Pero el más famoso de todos es, sin duda, "Cosmos" -Futura, reeditado recientemente por Planeta- (1980 en la edición anglosajona, Cosmos -versión en catalán-), que ha sido el libro de divulgación científica más vendido de la historia. En su página inicial leemos:

"El Cosmos es todo lo que es o lo que podrá ser. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer -sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como en un recuerdo lejano o como si cayéramos desde la altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios..."

Una buena parte de su éxito se debió a que está basado, aunque ampliando muchos puntos, en la serie de televisión homónima (Cosmos: A Personal Voyage) que ha sido vista en más 60 países por cerca de 600 millones de personas, y para algunos de nosotros supuso, a principios de los ochenta, el primer acercamiento al mundo de la Ciencia. En esta serie de trece capítulos el gran divulgador presentó los descubrimientos más avanzados de la Astronomía de su momento junto a conceptos científicos básicos, como el origen y evolución de la vida en la Tierra, todo ello intercalado con el impacto que ha tenido la historia de la civilación sobre el progresivo descubrimiento de los misterios del universo. En el último capítulo de la serie también se planteó la posibilidad de un futuro en el que la especie humana se ha exterminado a sí misma, reflexionando sobre las consecuencias de una guerra nuclear o del cambio climático global. Aquí está la introducción de la serie a cargo de nuestro protagonista:



Y otra cosa que seguró colaboró al tremendo éxito de la serie fue su magnífica banda sonora, compuesta por Vangelis, con inolvidables temas como "Alpha", "Pulstar" o "Spiral". El maravilloso tema de apertura de cada capítulo era "Heaven & Hell", que podéis escuchar aquí al completo:



Para finalizar con esta breve reseña sobre Carl Sagan, no podemos olvidar que no dejó de tocar ninguna faceta de la digulación científica, acercándose también al gran público a través de la ficción, gracias a su novela "Contact" -Plaza & Janés- (1985 en la edición anglosajona), que posteriormente ha sido tranferida al cine por Robert Zemeckis. En esta obra, el autor volvía a tocar el tema de las civilizaciones extraterrestres, ahondando en la problemática de cómo podría producirse el primer contacto humano con una de ellas.

Y como regalo final para todos aquellos que han aguantado hasta este punto... aquí están los enlaces a los 13 capítulos completos (cada uno de una hora de duración), de la versión magníficamente doblada al castellano por José María del Río, de la serie "Cosmos: un Viaje Personal":
  1. En la orilla del océano cósmico
  2. Una voz en la fuga cósmica
  3. La armonía de los mundos
  4. Cielo e infierno
  5. Blues para un planeta rojo
  6. Historias de viajeros
  7. El espinazo de la noche
  8. Viajes a través del espacio y el tiempo
  9. Las vidas de las estrellas
  10. El filo de la eternidad
  11. La persistencia de la memoria
  12. Enciclopedia galáctica
  13. ¿Quién habla en nombre de la Tierra?
Tan importante fue el legado de Carl Sagan que en la actualidad existen intentos extraoficiales de continuar su trabajo a partir de las grabaciones de su voz. Aquí podéis ver el primer capítulo de una posible serie no autorizada basada en su libro "Pale Blue Dot: A Vision of the Human Future in Space":
  1. Wanderers
Continuará... ????

jueves, 4 de septiembre de 2008

Exposición fotográfica sobre Aves y Naturaleza en Aranjuez

En las próximas semanas, se podrá visitar una exposición fotográfica sobre las Aves y el entorno natural de Aranjuez. Esta exposición ha sido organizada por SEO-Aranjuez, grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la asociación conservacionista decana dentro de nuestro marco nacional, con más de 50 años de historia a sus espaldas.

Las fotografías expuestas son obra de diversos componentes del grupo, entre ellos el notorio fotógrafo de la naturaleza Juanma Hernández. Se podrán ver instantáneas de gran variedad de especies, desde los somormujos del cartel anunciador al aguilucho lagunero, que presenta en Aranjuez la mayor población reproductora de todo el centro peninsular, pasando por multitud de anátidas, aves esteparias e incluso rapaces nocturnas. Por supuesto, el calamón, uno de los grandes éxitos de la lucha conserva- cionista en Aranjuez, no podrá faltar a la cita.

La finalidad de la exposición es poder dar a conocer el valioso patrimonio ornitológico de la comarca a los habitantes de esta población ribereña. Con ello, el grupo SEO-Aranjuez espera que los arancetanos pongan en valor uno de los aspectos más desconocidos de este municipio y, de esta manera, se preocupen de la conservación de los importantes hábitats que constituyen la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de los Carrizales y Sotos de Aranjuez, la cual ocupa la gran mayoría del municipio y aloja a un importante conjunto de especies de aves.

Todas las fotografías que ilustran esta entrada han sido tomadas de la galería de Juanma Hernández en FotoNatura. El cartel anunciante de la exposición fue diseñado por el propio Juanma (con la colaboración del resto de miembros de SEO-Aranjuez).