lunes, 24 de noviembre de 2008

Ciencia en Internet (Prescribe Ciencia)

"Prescribe Ciencia" es un programa de encuentros orientado al análisis de la situación actual de la comunicación de los temas vinculados con la ciencia y la tecnología, así como al análisis de las fórmulas empleadas por los distintos sectores con ellas conectados. Uno de los objetivos últimos es la realización de un estudio de viabilidad de diversas iniciativas de carácter transversal para potenciar una Cultura Científica innovadora y de excelencia.

Dentro del conjunto de encuentros agrupados bajo el título "Prescribe Ciencia", este jueves 27 de Noviembre tendrá lugar un encuentro sobre Ciencia en Internet, a las 19:00 en el Salón de Actos del Instituto Cervantes (C/ Barquillo, 4) de Madrid. También se podrá seguir vía on-line a través de Sclipo (rol de "student").

Moderado por Tíscar Lara (Universidad Carlos III), investigadora especializada en la aplicación de las nuevas tecnologías al periodismo y la educación, en el mencionado encuentro se pretende establecer una comunicación directa entre los responsables de una de las redes de comunicación científica más importante en Internet, como es la RedIRIS, con los profesores que ya utilizan los blogs como sistema de soporte educativo y de divulgación científica, los periodistas que se ocupan de temas de cultura científica en internet y los usuarios de internet. Cada uno de estos sectores, desde su propia perspectiva así como de manera conjunta, analizará la funcionalidad y las expectativas de desarrollo de los sistemas de cultura científica en la web. También se discutirán en detalle las reticencias que aún se detectan entre la comunidad científica para divulgar sus resultados utilizando las plataformas y formatos propios de internet.


Para más información sobre el resto de los encuentros de Prescribe Ciencia puedes consultar el programa.

Y sobre la cuestión de la Ciencia en Internet, también se pueden consultar las siguientes páginas:

sábado, 22 de noviembre de 2008

El cine se acerca más a la ciencia

Esta noticia la he descubierto gracias a Pimen, que mandó un correo a todo el mundo y claro, como es mi tema, he decidido comentarlo aquí.

Ayer apareció una curiosa noticia en el periódico digital New Scientist que hablaba de la fundación del Science and Entertainment Exchange, un movimiento promovido por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. que consiste en la inclusión de científicos en Hollywood para lograr que los contenidos científicos de las películas sean más creíbles y tengan una base científica real. Para ello colaborarán en la producción de las películas con científicos experimentados, que les asesorarán a la hora de escribir el guión, durante el rodaje o en la postproducción con los efectos visuales.

Con este proyecto, que cuenta con artistas como Jerry Zucker, director de los clásicos "Aterriza como puedas" y "Ghost"; Seth MacFarlane, creador de "Padre de Familia" y el gran Lawrence Kasdan, guionista de películas míticas como "El Imperio contraataca", "El retorno del jedi" y "En busca del arca perdida", se pretende que la gente conozca más a fondo y de forma más realista lo que realmente ocurre en la naturaleza y también colaborar para poder divulgar la ciencia entre el gran público.

Esperemos que esta simbiosis entre científicos y cineastas de sus frutos y no tengamos que sufrir cosas como "El Nucleo" o "Sunshine". Lástima que no se les haya ocurrido antes, pues se acerca por ahí una película del director de "10.000" y "El día de mañana" que se centra en la teoría maya de que el mundo se acabará en 2012. En el trailer sale una ola gigante cubriendo el Himalaya, no os digo más. Además, a ver si los científicos pueden meter algo de mano en la próxima película de Parque Jurásico, porque si no lo llevamos crudo.

Sin embargo, le veo algo negativo a este movimiento, y es que ya no podremos frikear con los amigos sobre las incongruencias científicas que hay en las películas. A pesar de todo, me parece una muy buena noticia para los amantes del cine y la ciencia.

viernes, 21 de noviembre de 2008

I Reunión Paleontológica Internacional sobre el Breal de Orocual

La semana pasada tuvo lugar en Caracas la I Reunión Paleontológica Internacional sobre el Breal de Orocual. Este encuentro fue promovido por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) y PDVSA-Centro de Arte La Estancia (la rama social de Petróleos de Venezuela, S.A.). Nos reunimos científicos de diferentes partes del mundo con la intención de mostrar las posibilidades de investigación y proyección social de este yacimiento.

El primer día (jueves 13) se realizó una visita al yacimiento recientemente descubierto. Allí pudimos conocer al descubridor del yacimiento, un maquinista de PDVSA que estaba abriendo la zanja que alojaría el futuro oleoducto y que tras notar una serie de golpes en la excavadora se acercó a retirar lo que pensaba que serían troncos. Cuando descubrió los restos se acercó a su supervisor y le dijo una frase que ya se ha convertido en un icono del yacimiento: "allí hay unos huesos, y no son de gente". En efecto, cuando uno se acerca al afloramiento, se puede apreciar una concentración extraordinaria de huesos de gran tamaño que incluyen restos de mastodontes, perezosos terrestres, gliptodontes, armadillos, litopternos, tapires, dientes de sable, roedores, aves, caimanes, etc... Bajo el sol tropical, el investigador Ascanio Rincón estuvo mostrando el yacimiento a los representantes de la comunidad local, mientras los paleontólogos nos maravillábamos ante el espectacular yacimiento. También pudimos ver como PDVSA ya había abandonado la idea del oleoducto enterrado a través del yacimiento y había procedido a rodear el área fosilífera con un oleoducto en superficie.

Por la tarde nos reunimos en lo que sería el equivalente local de nuestros restaurantes de carretera para establecer las directrices generales del proyecto de gestión del yacimiento, el cual deberá aunar tanto los aspectos científicos como los sociales. Esta última cuestión resulta de suma importancia en un país como Venezuela, que ha hecho un especial hincapié en el desarrollo de una sociedad socialista con una elevada participación de las poblaciones locales en la gestión de sus recursos.

El segundo día (viernes 14) se iniciaron las ponencias de los diversos investigadores que formarán parte del proyecto científico en torno a este yacimiento. Dado el relativamente elevado número de ponentes y el interés despertado en la sociedad venezolana a raíz de este descubrimiento, las intervenciones se alargaron a lo largo de dos días. En el primer día nos hablaron:
Al final del día se realizó una rueda de prensa en la cual participaron Beatrice Sansó de Ramírez (Gerente General de PDVSA-Centro de Arte La Estancia), Ascanio Rincón (Investigador del IVIC), Greg McDonald (del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos) y Néstor Castillo (representante del consejo comunal de la comunidad Los Mangos de Orocual). El propósito de esta rueda de prensa, abierta a todo el público, fue aclarar al los aspectos básicos de este importantísimo hallazgo, para dar una idea de la relevancia que tiene este proyecto en cuanto al desarrollo social de la comunidad de Orocual, así como el impacto científico que tendrá respecto a los estudios paleontológicos en el Hemisferio Occidental.

El sábado 15 continuó la reunión con un segundo plantel de investigadores:
Para terminar con la reunión, por la tarde nos acercamos a conocer las instalaciones del IVIC que alojan la colección de fósiles recogidos hasta el momento unicamente en prospecciones superficiales y de recuperación de las piezas más delicadas, las cuales podrían haber sufrido daños debidos a la acción de los elementos.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Geología Integral

¿Será una coincidencia que la entrada anterior de Pimen sobre CEPSA, aparezca el mismo día que la mía sobre la tesis de Javi Elez, que ha trabajado para CEPSA? Os aseguro que no nos habíamos puesto de acuerdo, pero es que TODO ESTÁ RELACIONADO; y si no os lo creéis, ya veréis:

¿Qué tiene que ver un pequeño hamster que hace unos 33 millones de años quedó sumergido en un lago, con la formación los Pirineos? Pues tiene mucho que ver: el hallazgo paleontológico de los restos del pequeño hamster en las rocas lacustres pirenaicas plegadas y cabalgadas, nos permite repensar los modelos vigentes que tratan de reconstruir los movimientos de nuestra corteza terrestre en la región pirenaica, a partir de aquel momento en que el hamster quedó enterrado...

Y así se reunieron dos de los muchos intereses científicos de Javier Elez: la Paleontología y la Geología Estructural, para dar lugar a su Tesis Doctoral de la que podéis ver el resumen aquí y desde ahí si queréis, descargar el PDF (¡ojo al descargarla, que pesa más de 300 Mb!).

Modelización 3D, modelos análogos, lineas sísmicas, datos de campo, geomorfología, paleontología, magnetoestratigrafía, etc... Javi ha tocado un poco de todo para hacer una tesis de Geología Integral acompañado por magníficos asesores como Otto Kälin, Andrés Pérez Estaún, John Ramsay, Miquel Soler y muchos más...

Tras la presentación en el congreso de Oslo de su tesis, Javi sigue en la investigación geointegral desde su nuevo puesto de post-doc en la empresa. Esperamos su futura publicación sobre la modelización 3D de los yacimientos paleontológicos de Somosaguas con mucho interés.

Seminario CEPSA

Ha pasado bastante tiempo desde mi última entrada, por lo que, voy a pasar a escribir una sobre el curso que he realizado en la escuela de minas, sobre exploración y producción de hidrocarburos, el cual ha sido impartido por trabajadores de CEPSA.

El seminario comenzó el lunes 10 de noviembre y termino el miércoles 18 de noviembre. Las clases se impartieron de lunes a miércoles y el viernes y sábado nos llevaron de excursión... pero no adelantemos acontecimientos.

El primer día Jorge Navarro, jefe de geología de CEPSA, nos dió una charla sobre geología, generación y exploración de hidrocarburos. En cuatro horas amplió bastante la que nos dió en los cursos de verano de El Escorial. Nos quedó muy claro a todos que los requisitos para que se forme un yacimiento petrolífero son 5: roca madre, generación y migración, roca almacén, trampa y roca sello. Se puede reconocer fácilmente la influencia ejercida por Francisco Anguita en sus explicaciones amenas y sencillas.

El segundo día François nos explicó los métodos sísmicos para la detección de posibles yacimientos de hidrocarburos. La explicación se centró sobre todo en la parte técnica aunque el final de la charla se dedicó a interpretación de perfiles sísmicos y modelado en 3D de los yacimientos.

El tercer día Juan Álvaro Fernández nos dió una charla sobre perforación. De aquí en adelante la verdad es que me empape bastante poco dado que no es un tema que conozca. Fue una charla bastante técnica sobre métodos de perforación, tipos de perforaciones, problemas que se pueden dar, etc... Muy interesante especialmente la parte de la parte de las brocas, los blowout y el niño en la sillita al lado de un pozo en explotación, jeje.


El viernes por la tarde partimos hacia la comunidad cántabra para pernoctar allí y al día siguiente visitar el campo de Ayoluengo. El campo petrolífero de Ayoluengo es el único en España situado en tierra. Su producción actual ronda los 110 barriles día y es necesario usar una bomba para subirlo hasta la superficie. Tras esto, fuimos al pueblo de Villanueva de Rampalay a ver un afloramiento de arenas asfálticas.

video


El lunes 17 el ponente (no tengo su nombre) nos dió una charla sobre ingeniería de yacimientos. Muy interesante pero con muchas fórmulas que harían las delicias de los ingenieros pero que a mí no me decían nada. El principio de la charla fue de temática más geológica mapas estructurales, de arenas y propiedades petrofísicas.

El martes Luis Fernando García Galvis, explicó la parte de ingeniería de producción, un tema que se apartaba mucho de mis intereses. Trataba, sobre todo, de métodos de recuperación, de incentivación y de extracción de petróleo y gas.

El miércoles Ramón Romero nos hablo de política petrolera y contratación. Parecía presentarse interesante dado que el ponente fue quien descubrió los campos petrolíferos que tiene CEPSA en Argelia pero la temática que nos dio, para los no entendidos en el tema, quizás fue algo espesa.

Por último, a aquellos que tengáis interés en el tema os recomiendo que asistáis al curso porque está muy bien, se aprende mucho y se conoce gente de muy buen rollo. Yo me quedo con la gente que he conocido, los cepsianos y los de geológicas, con los que hemos pasado muy buenos ratos estos días y se agradece.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Exposición: "Dinosaurios"


Con motivo de la Semana de la Ciencia, hoy ha comenzado una exposición dedicada a los dinosaurios, un grupo a la vez tan famoso y tan desconocido.
La exposición consta de 35 láminas ilustradas, que intentan cubrir el espectro de la gran diversidad alcanzada por este grupo de animales: Tireóforos, Ornitópodos, Saurópodos, Terópodos y demás grupos, mostrando desde el Tyrannosaurus rex (no podía faltar) hasta "rarezas" como Nothronychus.
Permanecerá hasta el viernes 21 de Noviembre, y se sitúa en el pasillo central común a las Facultades de C.C. Biológicas y C.C. Geológicas (junto a la biblioteca de Biológicas).

viernes, 7 de noviembre de 2008

Semana de la Ciencia 2008 en Madrid

Dentro de tres días se inicia la Semana de la Ciencia, que sirve como celebración nacional del papel que juega la Ciencia dento de nuestra cultura. Durante dos semanas los ciudadanos de toda España tendrán la oportunidad de participar en numerosas actividades que les permitirán descubrir múltiples aspectos de este mundillo que a veces parece tan alejado de la sociedad. Dentro de la Comunidad de Madrid son múltiples las actividades que se realizarán durante estas dos semanas. Una revisión completa de las mismas se puede ver aquí. Y entre los organismos organizadores de actividades destaca con fuerza la Universidad Complutense de Madrid. Todas las actividades realizadas por personal de la UCM pueden consultarse en este otro enlace.

Por nuestra parte, hemos organizado las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas en el yacimiento de Somosaguas (Campus de Somosaguas de la UCM). También se podrá visitar una magnífica exposición sobre Evolución en la Escuela de Trabajo Social de la UCM (Campus de Somosaguas de la UCM), la cual será un buen complemento del ciclo de charlas-coloquio, con el título "Eventos Críticos en la Evolución de los Mamíferos y Cambio Global", que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM (Campus de Ciudad Universitaria de la UCM). Estas actividades se enmarcan plenamente dentro de los objetivos del Año Internacional del Planeta Tierra. Más información se puede obtener en el blog de Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Ciclo de conferencias sobre conservación de aves

Desde el blog de SEO-Aranjuez nos informan de un interesante ciclo de conferencias organizado por SEO-Monticola, otro de los grupos locales de SEO/BirdLife. Con motivo de su 25 aniversario, han contado con la colaboración de cinco integrantes del Área de Conservación de SEO/BirdLife, que tratarán temas de actualidad, logros de la asociación y proyectos que se están llevando a cabo en este momento.

Las conferencias, seguidas por un debate, tendrán lugar de 3 al 7 de noviembre en la Sala de Grados del edificio de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (hora: 17:30-19:00 aprox.). La entrada es libre hasta completar aforo, y el programa incluye las siguientes conferencias:

Lunes 3 de noviembre: La conservación de las aves en España, por Juan Carlos Atienza. (Coordinador del Área de Conservación).

Martes 4 de noviembre: Directivas de Aves y Hábitats: La Red Natura 2000, por Octavio Infante (Técnico de Red Natura 2000).

Miércoles 5 de noviembre: La ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, por Ana Íñigo (Técnico de Especies).

Jueves 6 de noviembre: Programa Alzando el vuelo: El Águila Imperial Ibérica, por Beatriz Sánchez (Coordinadora del Programa Alzando el vuelo).

Viernes 7 de noviembre: Libro Rojo de las aves de España, por Julieta Valls (Coordinadora de la Campaña Libro Rojo).


Más información se puede obtener en la página web de SEO-Monticola.