miércoles, 27 de octubre de 2010

Las increíbles tecnologías que están cambiando el mundo...

Hace unos día me sorprendía esta noticia captada en el sistema de divulgación de Madri+d a través de Facebook y me pareció tan curiosa la temática de la conferencia del físico Michio Kaku, principalemnte conocido por sus documentales, que aquí la tenéis para leerla todos:

Las increíbles tecnologías que cambiarán el mundo en veinte años

Ante un auditorio repleto y entusiasmado, el Dr. Michio Kaku ha tratado de unir lo real y lo fantástico en tan sólo 45 minutos. Una conferencia sobre cómo será la vida dentro de tan sólo un par de décadas, recorriendo el día a día de cualquier persona. Realidad Aumentada, nanotecnología y conexión total, suficientes para llevar a cabo la revolución digital.

El doctor en física teórica de la
Universidad de Nueva York llegó a la primera jornada de Movilforum Conference de Telefónica sabiendo que tenía un material sensacional para impresionar a su audiencia. Pero en toda su exposición siempre se mantuvo apegado a la realidad (o casi).

"The Next 10 to 20 Years into the Future" sirvió para comprobar que la tecnología que hasta hace muy poco era considerada como algo futurista está actualmente o en investigación o incluso en pruebas. Por eso, a cada idea 'descabellada' le seguía el nombre de la empresa u organismo público que lo está desarrollando.

LAS TELECOMUNICACIONES EN LA PERSONA


La Realidad Aumentada será la palanca que impulse al ser humano a una sociedad repleta de conocimientos. Sin necesidad de alterar su cuerpo, solamente con una conexión a Internet, se tendrá acceso a toda la información tanto para el aprendizaje, como para el trabajo o para el ocio.

En 10 o 20 años, contaba el profesor Kaku, los cristales de las gafas o incluso unas lentillas servirán de pantallas para completar la información que el mundo real transmite. Un turista viajará a Roma y podrá ver a las legiones luchando o las viejas construcciones. Por otra parte, servirá como complemento a la información personal, ya sea para subtitular a tiempo real a personas que hablan en otra lengua o para recordar, mediante reconocimiento facial, de qué y cuándo conoces a esa persona que te está saludando y que no ubicas exactamente. Sin olvidar la enorme cantidad de usos militares, como por ejemplo para los pilotos de avión, que podrán ver efectivamente en 360º.

COMUNICACIÓN SIN INTERRUPCIONES


Todo será mucho más simple dentro de unos años. Las teles serán transparentes, aunque proyecten imágenes 3D sin gafas. Es decir, una ventana. De hecho, cualquier superficie será una pantalla, algo que ya se está consiguiendo mediante varias investigaciones paralelas, una de ellas, la de Skin.


Pero irá más allá; gracias a su interacción, hablarle a la pared será como decir "espejito, espejito mágico", y se cumplirá el deseo del usuario. El papel transformado en pantalla será tan barato como un folio actual. Se convertirá en doctor en consulta rápida, en secretaria para ver la agenda o también en reproductor de vídeo al que se le puede pedir, como decía el físico, que en lugar de Humphrey Bogart el protagonista de Casablanca sea uno mismo.

No habrá escritorio porque el hardware deja de ser necesario. Bastará con escribir en cualquier sitio y el archivo se subirá a la nube. Y entonces, como si supiese a quién pertenece, seguirá a su propietario "a cualquier sitio y en cualquier momento. Es comunicación sin interrupciones". Y tampoco es ciencia ficción porque ya existe, por ejemplo, en los laboratorios de Microsoft.

DE LA PRODUCCIÓN EN MASA A LA PERSONALIZADA


Salir a la calle tampoco será lo mismo dentro de 10 ó 20 años.
Google sorprendía a propios y extraños hace unos días paseando por las autopistas de Estados Unidos sus coches autopilotados. Este desarrollo, conjunto con Toyota, es sólo el comienzo de un futuro que contempla sin atascos ni accidentes.

Ya en la calle, una de las tareas que serán más sencillas en el futuro según Kaku es la de comprar. La información almacenada permitirá pasar de la producción de masas a la producción personalizada para que aumente el grado de satisfacción del usuario. Por ejemplo, alguien llegará a una tienda y verá un modelo que le guste y le quede más o menos bien en función de su talla. Pero eso ya no será un obstáculo porque, al pagar, la tarjeta de crédito dirá a la fábrica que produzca ese modelo con unas medidas determinadas para su cliente.

El capitalismo utópico de Adam Smith estará más cerca, asegura el doctor, ya que el usuario tendrá en todo momento mucha más información. Sobre los precios de todas las tiendas, sobre la calidad y fabricación de los productos, sobre los bienes sustitutivos. Cómo implantarlo socialmente, eso sí, no es su campo.


Y POR ENCIMA DE TODO, LA SALUD


La medicina reducida a las telecomunicaciones. El final de la conferencia puso la vista en un mundo en el que no hay lugar a la intimidad, ya que el ser humano está constantemente controlado por su entorno.


Desde el punto de vista médico, por ejemplo, el váter será capaz de analizar día a día la orina para recomendar una dieta, el cepillo de dientes pedirá cita en el dentista si detecta una caries, la ropa sabrá cómo está la temperatura corporal o si hay algún fallo funcional y avisará a urgencias si es necesario.

Y por qué parar aquí. La reconstrucción de órganos para implantes partiendo de células propias, las interfaces cerebrales que permiten ya a una persona con parálisis total navegar por Internet o jugar videojuegos o nanocápsulas recorriendo el interior del cuerpo humano en busca de problemas. Todo es posible en un futuro que estará aquí en 10 ó 20 años.


Y si esto os a parecido interesante, quizás también queráis leer esta entrevista que le hicieron hace algunos meses.

jueves, 21 de octubre de 2010

Los mejores blogs de Ciencia y Medio Ambiente de 2010

La pasada noche tuvo lugar en Madrid la gala de entrega de los Premios 20Blogs, que en su quinta edición ha superado los 5000 participantes.

En el apartado de Ciencia, Tecnología e Internet, la ganadora fue "Gem@ BLOG" una propuesta cuando menos curiosa, que mezcla diseño y herramientas para blogueros. Los cuatro finalistas fueron:
  • ChicaGeek: todo lo que hay que saber sobre el software más útil para una vida moderna y enganchada al ordenador.
  • Diseño Grafico con Photoshop: el nombre lo dice todo... una ayuda inestimable.
  • La Ciencia y sus Demonios: el único blog realmente científico de todo este quinteto, y un excelente trabajo de equipo
  • Bloguismo: consejos tremendamente necesarios para quien quiera meterse en este mundillo del blogueo.
Está claro que los blogs tecnológicos consiguieron llevarse la mayor parte del palmarés. Me da la impresión que una de las necesidades para que los blogs científicos puedan alcanzar mayor exposición sería separar en dos categorías diferenciadas Ciencia y Tecnología. ¿Por qué? Bueno, uno de los aspectos de estos premios es que son concedidos por los propios blogueros inscritos a los mismos. Y dado que hay muchísimos más blogs tecnológicos que científicos, el número de votantes potenciales está muy sesgado. Eso por no hablar de que los blogs científicos, salvo excepciones, no suelen apuntarse a este tipo de competiciones. Otra posibilidad de cambio sería abrir las votaciones a todos los internautas y que de esta manera el número de votantes pudiera ser mucho mayor para ambos tipos de blogs.


La otra categoría que nos interesa en particular aquí es la de Medio Ambiente, en la cual el blog ganador fue "El Ojo de Darwin", un blog totalmente nuevo obra de seis entusiastas de la evolución biológica, los cuales claramente han conseguido engatusar a los lectores. Pero tampoco están nada mal los cuatro finalistas de esta categoría:
Bueno, eso es todo desde aquí. Si queréis profundizar en este mundillo bloguero, no dudéis en ver los resultados de las ediciones anteriores.

lunes, 4 de octubre de 2010

Programas de Referencia: "Redes" o la apreciación de la Ciencia como Sabiduría...

Ayer se puso en marcha la nueva temporada del programa "Redes". Por tanto, este es un buen momento para una nueva entrada de nuestra sección sobre los programas que sirven de referente científico y divulgador en nuestras televisiones.


Esta propuesta de RTVE es considerada uno de los mayores aciertos de la televisión pública española en torno a la temática científica, habiendo iniciado ya quince temporadas. Probablemente, su exito se debe al carismático presentador encargado y director del programa, Eduard Punset. Este economista, licenciado en derecho, ministro durante el gobierno de UCD en la I Legislatura de España y eurodiputado, abandonó la política en 1995 para iniciar al año siguiente su carrera como divulgador científico a cargo de este programa de televisión. Su carrera profesional ha influido su estilo divulgativo, pues no sólo trata temas científicos en el programa sino que también aborda cuestiones filosóficas y morales.

Además, ha sido un programa pionero en la utilización de platós virtuales en la televisión española, en el aprovechamiento de espacios abiertos para la realización de entrevistas informales a prestigiosos científicos y, de manera característica, en el uso de videoconferencias. Y en los últimos años también se ha visto inmerso, como era de esperar, en el mundo de la red global... internet, con una de las páginas web más completas, con los archivos de todos los programas, tanto de la última temporada como de las anteriores, un blog del programa, otro blog viejo, un blog personal muy vanguardista, dos páginas en Facebook, etc... Incluso hay varios aficionados que complementan esa impresionante oferta digital con sus propios repositorios de programas.

Y lo último ha sido la edición de la revista "Redes para la Ciencia", disponible en todos los kioskos del país.

Claramente, el equipo liderado por Eduard Punset ha generado todo un alarde mediático de divulgación a todos los niveles.