jueves, 24 de julio de 2008

El REG visita Batallones y Somosaguas

La edición de este año de la Reunión de Estudiantes de Geología (REG) ha sido organizada por la asociación juvenil GAIA.GEO. Durante nueve días los asistentes a esta reunión están realizando diferentes actividades relacionadas con la Geología de Madrid.

El día de hoy estaba dedicado a la Paleontología de Madrid y se ha centrado en la visita a dos de los múltiples yacimientos que se pueden encontrar a lo largo de nuestra geografía. Mientras que por la mañana han visitado las excavaciones que se están llevando a cabo en el conjunto paleontológico del Vallesiense (Mioceno Superior) de Cerro de los Batallones, por la tarde han estado visitando los yacimientos del Aragoniense (Mioceno Medio) de Somosaguas.

La visita matinal fue coordinada por Marián Álvarez Sierra (UCM) y contó con la colaboración de Soledad Domingo (MNCN-CSIC), Manuel Hernández (UCM), Manuel Salesa (MNCN-CSIC) y Juan Abella (MNCN-CSIC), así como con la de todo el equipo que está trabajando en los yacimientos de Cerro de los Batallones. Tras una introducción a la historia del descubri- miento de los yacimientos se procedió a visitar los tres que están siendo excavados en esta temporada. Batallones-1 se encuentra en la fase final de su explotación, en la que se trata de extraer los últimos fósiles que puedan quedar en la cavidad que dió lugar a la acumulación de fósiles. Batallones-3 ha sido ampliado este año para poder continuar con la excavación de una manera adecuada. Por último, Batallones-10 se encuentra a pleno rendimiento y acoge a la mayoría de los excavadores de esta campaña de 2008. A lo largo de la visita a los tres yacimientos, los participantes en el REG han recibido una serie de nociones sobre la metodología de excavación empleada y la información tafonómica que se puede obtener gracias a la misma, el posible origen de la acumulación de los fósiles, la fauna que se ha encontrado en cada uno de ellos, y las metodologías de ánalisis paleoecológico y paleoambiental que se están empleando para la reconstrucción de las condiciones paleoclimáticas en las que se desarrollaron estas faunas.

La visita vespertina a los yacimientos de Somosaguas fue coordinada por Jaime Cuevas (UA) y Gabriel Castilla (UCM) y contó con la colaboración de Carlos Pimentel (UCM). Una reseña detallada de la misma quizás se pueda encontrar algún día en el blog del EIIGPBS.

No hay comentarios: