jueves, 16 de abril de 2009

Caminando entre Dinosaurios (10º aniversario)

Hoy se cumplen 10 años de la primera vez que esta serie de TV fue presentada por la BBC, imponiendo un cambio radical en el enfoque de los documentales sobre Paleontología.

Hasta la fecha, básicamente se limitaban a enseñar imágenes de los fósiles y de los lugares donde se habían extraido, algunas veces de las excavaciones, y generalmente había una gran cantidad de entrevistas con paleontólogos y otros expertos (un claro ejemplo de eso fue "The Dinosaurs!").

Sin embargo, en "Walking with Dinosaurs" se presentaba a estos animales como si estuvieramos viendo el típico documental de naturaleza con escenas de su vida. Claramente, el uso de las nuevas tecnologías que la película "Jurassic Park" había puesto a punto seis años antes, y que el paso del tiempo había hecho accesibles al mundo de los documentales, fue el detonante de un éxito sin precedentes en todo el mundo (incluso en España logró alcanzar cifras récord de audiencia en horario de máxima competencia, barriendo del mapa a los sempiternos programas del corazón -lo que vino a demostrar que en nuestro país los documentales tienen un gran público deseoso de que se puedan ver a una hora diferente de la de la siesta-).


Tan grande fue el éxito, que supuso el comienzo de una serie de documentales sobre vida prehistorica que ha recibido el nombre genérico de "Walking with Prehistoric Animals", incluyendo:

4 comentarios:

Chuparrocas dijo...

Realmente es una gran serie de documentales, aunque los últimos capítulos, aquellos en los que salía el hombre ese simpático, me parecen una auténtica frikada.

Los dinosauriosestán muy bien generados por ordenador, pero no alcanzan la perfección que tuvieron en "Jurassic Park". Aunque supongo que se le puede perdonar.

Lobo Gris dijo...

La calidad de imagen y realismo conseguidos para los dinosaurios de Jurassic Park no ha sido superada aún; sin embargo, Caminando entre Dinosaurios y sus secuelas, más o menos afortunadas han marcado un pequeño hito en el concepto de "documental de dinosaurios". Lo que más me asombra de todo esto, es que ya haya cumplido 10 añazos, todavía pienso en esta serie como algo bastante "reciente"...

Laura dijo...

Increíble 10 años ya... yo aún recuerdo cuando me los tragaba enteros y apenas era un comino como quién dice. La verdad es que a mí siempre me ha encantado verlos, creo que hasta aún guardo algún que otro documental por ahí. Sin duda una serie de documentales digna e interesante que ver.

¡Un saludo!

ome dijo...

la serie completa la vendieron en DVD y luego "casi la regalaron" con alguna revista o periodico, pero los especiales posteriores, ¿se editaron en castellano en DVD?

OME (www.dinoastur.com)