lunes, 4 de octubre de 2010

Programas de Referencia: "Redes" o la apreciación de la Ciencia como Sabiduría...

Ayer se puso en marcha la nueva temporada del programa "Redes". Por tanto, este es un buen momento para una nueva entrada de nuestra sección sobre los programas que sirven de referente científico y divulgador en nuestras televisiones.


Esta propuesta de RTVE es considerada uno de los mayores aciertos de la televisión pública española en torno a la temática científica, habiendo iniciado ya quince temporadas. Probablemente, su exito se debe al carismático presentador encargado y director del programa, Eduard Punset. Este economista, licenciado en derecho, ministro durante el gobierno de UCD en la I Legislatura de España y eurodiputado, abandonó la política en 1995 para iniciar al año siguiente su carrera como divulgador científico a cargo de este programa de televisión. Su carrera profesional ha influido su estilo divulgativo, pues no sólo trata temas científicos en el programa sino que también aborda cuestiones filosóficas y morales.

Además, ha sido un programa pionero en la utilización de platós virtuales en la televisión española, en el aprovechamiento de espacios abiertos para la realización de entrevistas informales a prestigiosos científicos y, de manera característica, en el uso de videoconferencias. Y en los últimos años también se ha visto inmerso, como era de esperar, en el mundo de la red global... internet, con una de las páginas web más completas, con los archivos de todos los programas, tanto de la última temporada como de las anteriores, un blog del programa, otro blog viejo, un blog personal muy vanguardista, dos páginas en Facebook, etc... Incluso hay varios aficionados que complementan esa impresionante oferta digital con sus propios repositorios de programas.

Y lo último ha sido la edición de la revista "Redes para la Ciencia", disponible en todos los kioskos del país.

Claramente, el equipo liderado por Eduard Punset ha generado todo un alarde mediático de divulgación a todos los niveles.

No hay comentarios: