sábado, 24 de diciembre de 2011

Geología y arte: las ondulaciones del Taj Mahal

¡Buenas a todos! Seguro que os lleváis una sorpresa porque hace siglos que no escribo aquí y seguramente Manuel se lleve una alegría porque parece que sólo está él escribiendo en el blog. Pero es que los días de vacaciones me han hecho recordar aquella entrada que publiqué hace años sobre la geología en el cómic de "Watchmen" y he decidido retomar ese hilo de entradas relacionadas con la geología y la paleontología en el mundo del arte.

Hoy toca hablar de música. Existen algunas referencias geológicas en el mundo de la música, desde grupos de heavy como Acasta Gneiss, el nombre que se le da a la roca más antigua conocida formada en la Tierra; hasta grupos españoles que dedican sus canciones al tema, como es el caso de Siniestro Total y su tema "Pueblos del mundo ¡extinguíos!", con su famoso inicio: "ya no hay trilobites en el mar". Pero si hay un tema que hace furor y del que algunos miembros del EIIGPBS llevamos hablando durante semanas es el de un famoso grupo español: Los Gandules.

Los Gandules son un grupo de música aragonés los cuales, en sus hasta la fecha seis discos, se dedican a versionar populares canciones y darles un tono más cómico. De todas ellas cabe destacar la que es, para mí, su mayor obra maestra: "Batman Robin". Pero en su último disco, "Fondo de armario stars", del 2010, aparece una canción con el curioso título de "Anda y que te ondulen con el Taj Mahal". Lógicamente, una persona normal no escucharía esa canción esperando encontrar contenido geológico (matizo, ninguna persona normal escucharía Los Gandules), pero cuando uno se dispone a oírla, se encuentra con esto:


En esta canción no sólo llama la atención que hablen del mármol (y del alabastro), ya que estos tipos pueden hablar de cualquier cosa en sus canciones (hay una dedicada al Poliexpán, que por cierto es maravillosa), sino que comenten que es una roca metamórfica. Pero no solo eso, sino que llegan a decir que es carbonato cálcico sometido a presión, demostrando un nivel mucho más alto de lo que uno se esperaba. Sin embargo, habría que matizar esto, pues no sólo el CaCO3 sometido a presión se convierte en una roca metamórfica, ya que esto sólo es posible si supera las condiciones de P y T diagenéticas. De no ser así, sería una caliza y ya no sería una roca metamórfica, como dice la canción, sino una roca sedimentaria. De todas formas, no se le puede pedir a Los Gandules que concreten más en el contenido científico de sus canciones, más que nada porque "carbonato cálcico sometido a una temperatura por encima de los 250ºC y una presión superior a los 2 Kbar aproximadamente" sería muy difícil de encajar en la letra de la canción, así que se les perdona.

Como veis, el mundo de la música juega mucho con la geología y la paleontología, aunque en este caso sea como broma. No obstante, no deja de ser simpático y genera temas de conversación y, lo que es más importante, temas para hablar en este blog. Si este regreso recibe una buena acogida, el próximo tema tendré que dividirlo en tres entradas distintas. Os advierto que es muy interesante. ¡Que paséis felices fiestas!

No hay comentarios: