miércoles, 29 de octubre de 2008

Ciclo de conferencias CosmoCaixa: La geología de Marte

Esta tarde noche, un grupo de intrépidos geólogos nos adentramos en una gran aventura que nos llevó a las lejanas tierras de Alcobendas, para asistir a una de las charlas que se incluyen dentro del ciclo de conferencias de Cosmocaixa sobre Marte. Llegamos desde todas partes de la capital, cogiendo trenes y metros, algunos fueron en coche, pero todos pasamos un frío de narices.

Al llegar al lugar del evento nos dimos cuenta de que éramos los primeros (y únicos) que asistimos a la charla, pero a medida que pasaba el tiempo la sala se iba llenando y llenado de caras conocidas, casi todas de la facultad, que venían por el mismo motivo: ver a Paco Anguita, no sólo por el criño que se le tiene en general, sino por su gran faceta de divulgador, de la que hemos hablado en este blog, y por lo interesante del tema de su conferencia.

La charla comenzó con una pequeña introducción, hablando de los aspectos geológicos generales de Marte. Pero hizo una pregunta que casi nunca se repara en ella. ¿Por qué Marte? ¿Por qué no se habla tanto de Júpiter o Venus? La respuesta parece estar en el miedo, el respeto y la fascinación que este planeta presenta en la sociedad durante miles de años. Y el cartel de "Mars Attacks!", la genial película de Tim Burton, le sirvió como ejemplo del pánico que provoca el planeta rojo en nosotros.

Luego prosiguió de una forma muy original, haciendo preguntas a Marte y tratando de responderlas él mismo: ¿hubo agua en Marte? ¿hubo tectónica de placas? ¿cuándo fue la última vez que llovió en Marte?... Así abordó temas tan interesantes como el cambio en la excentricidad de la órbita de Marte, que favoreció la presencia de hielo en el ecuador y no en los polos; del destino de Fobos, uno de sus satélites que se aproxima peligrosamente a Marte y que acabará impactando en el planeta, significando su destrucción; y de las dificultades de una futura exploración al planeta rojo.


Para finalizar la conferencia, la cual se hizo cortísima, Paco nos deleitó con una impresionante sorpresa. Al ritmo de la Sinfonía de los Planetas, de Gustav Holst, especialmente la parte dedicada a Marte, nos mostró una retahila de imágenes, casi unas 40, que correspondían a las últimas fotos realizadas por la última sonda enviada, que creo que es la Phoenix (corregidme si me equivoco, es que Gabi tiene los apuntes y yo no). Me quedé con las ganas de preguntarle a qué correspondían aquellas fotos, pero nos aclaró que ni él mismo lo sabía con certeza, así que mi pregunta, e imagino que la de todos los asistentes, no salió a la luz.

La ronda de preguntas, aunque breve, fue intensa y con algunas preguntas difíciles, como la que hizo nuestro querido e idolatrado compañero Álvaro sobre el problema del escalón que separa el hemisferio norte del planeta, que está deprimido, con el hemisferio sur, que está levantado (tiene un nombre pero ahora mismo no recuerdo como se llama. ¿Distopía? No, eso es lo de la sci-fi...). Otras preguntas fueron más fáciles, como cuál era el origen del planeta y si tenía alguna relación con la Luna, a lo que Paco respondió con toda claridad.

Tras la ronda de preguntas se dio por finalizada la charla, pero no hubo si quiera ni un triste vinito español ni nada. Es más, tuvimos que dar nosotros una encuesta a la salida, que nos habían repartido a la entrada para que rellenásemos. Nos aventuramos pues a la ardua tarea de salir al exterior y soportar el frío semipolar que se respiraba en las calles de Alcobendas. Dispusímonos sin premura a afrontar el arduo camino de regreso a casa, que era el mismo pero al revés, como suele ocurrir en la mayoría de los casos. Cogimos los trasbordos y los metros correspondientes y nos dimos alguna que otra carrera para coger el tren en Chamartín. Soportamos el frío y el duro viaje, pero volvimos con más conocimientos sobre Marte, con ganas de volver y con una deuda de dos euros que le debo pagar a Pimen. La zona B1 y el monedero vacío tienen sus inconvenientes.

2 comentarios:

Chuparrocas dijo...

Dicotomía, distopía... ¿qué más da? ¿qué son 200 metros? nada (ahí es donde duele, jejejejeje)

En principio me apunto a la del 19 si no me surge nada. De momento lo tengo libre.

Manuel Hdez Fdez dijo...

Muy interesante la crónica de la conferencia... ¡Cómo lamento no haber podido ir!