martes, 28 de abril de 2009

Curso de Paleoicnología en La Rioja

Desde "El Vinosaurio" nos piden que informemos que, como todos los años, la Universidad de La Rioja, la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, el Instituto Riojano de Juventud junto a la Universidad de Rabat y la APPGM han organizado los Cursos de Verano y Campos de Trabajo de Paleoicnología y Restauración de Huellas de Dinosaurio.


Los pueblos donde se impartirán los cursos son Igea, Enciso y Hornillos de Cameros, en La Rioja, junto con Tabant en Marruecos.

Más información está disponible en "El Vinosaurio".

domingo, 26 de abril de 2009

Darwin en la Abadía de Westminster

Tal día como hoy, en 1882, fue enterrado Charles R. Darwin en la Abadía de Westminster. Los portadores del féretro fueron el Duque de Argyll, James Lowell (el embajador estadounidense en Londres), Joseph Hooker, Thomas Huxley, William Spottiswoode, Sir John Lubbock, Lord Derby, el Duque de Devonshire y Cannon Farrar. El lugar de su enterramiento está junto al de su amigo Sir Jhon Herschel, y a unos 7 metros de la tumba de Isaac Newton.

Darwin había fallecido una semana antes tras una serie de violentos ataques. Su familia había comenzado a arreglarlo todo para enterrarle en la iglesia de su lugar de residencia habitual en las últimas décadas, Downe. Pero rápidamente desde la Royal Society se iniciaron los trámites para solicitar un enterramiento honorífico en la Abadía de Westminster, que fue autorizado sin problemas desde el Parlamento. Ante la avalancha de cartas desde toda Gran Bretaña, la familia no pudo menos que dar su consentimiento. No obstante, su esposa no estuvo en el funeral puesto que no se sintió con fuerzas para soportar la experiencia.

Cientos de obituarios fueron escritos en conmemoración de la vida del eminente científico.

jueves, 16 de abril de 2009

Caminando entre Dinosaurios (10º aniversario)

Hoy se cumplen 10 años de la primera vez que esta serie de TV fue presentada por la BBC, imponiendo un cambio radical en el enfoque de los documentales sobre Paleontología.

Hasta la fecha, básicamente se limitaban a enseñar imágenes de los fósiles y de los lugares donde se habían extraido, algunas veces de las excavaciones, y generalmente había una gran cantidad de entrevistas con paleontólogos y otros expertos (un claro ejemplo de eso fue "The Dinosaurs!").

Sin embargo, en "Walking with Dinosaurs" se presentaba a estos animales como si estuvieramos viendo el típico documental de naturaleza con escenas de su vida. Claramente, el uso de las nuevas tecnologías que la película "Jurassic Park" había puesto a punto seis años antes, y que el paso del tiempo había hecho accesibles al mundo de los documentales, fue el detonante de un éxito sin precedentes en todo el mundo (incluso en España logró alcanzar cifras récord de audiencia en horario de máxima competencia, barriendo del mapa a los sempiternos programas del corazón -lo que vino a demostrar que en nuestro país los documentales tienen un gran público deseoso de que se puedan ver a una hora diferente de la de la siesta-).


Tan grande fue el éxito, que supuso el comienzo de una serie de documentales sobre vida prehistorica que ha recibido el nombre genérico de "Walking with Prehistoric Animals", incluyendo:

miércoles, 15 de abril de 2009

La “Reina Roja” y el “Bufón de la Corte”

El pasado mes de febrero el profesor Mike Benton de la Universidad de Bristol (UK) publicó en la prestigiosa revista Science una interesante revisión sobre dos modelos evolutivos muy importantes además de controvertidos, el modelo de la Reina Roja o “Red Queen” y el modelo del Bufón de la Corte o “Court Jester” y el papel que tienen los factores tanto bióticos como abióticos en la diversidad de las especies a lo largo del tiempo:

Benton, M.J. (2009) The Red Queen and the Court Jester: Species diversity and the Role of Biotic and Abiotic Factors through Time. Science323: 728-32.

Ambos modelos evolutivos se caracterizan por operar desde diferente escala geográfica y temporal, lo que hace que ninguno sea exclusivo y que ninguno descarte al otro, lo que nos indica que ambos podrían influir de forma simultánea en la evolución de las especies.


El modelo de la Reina Roja o "Red Queen model" fue propuesto por Leigh Van Valen (1973) tomando su nombre del cuento de Lewis Carrol, "Alicia a través del espejo" (continuación de "Alicia en el País de las Maravillas"). El concepto describe cómo las especies deben mejorar de forma continua, sólo para mantener el status quo (estado del momento actual) con su entorno. Es un concepto darwiniano donde los factores bióticos, muy especialmente la competencia y predación entre las especies, son el principal motor de la evolución. Un ejemplo clásico es la evolución fisiológica entre un predador y su presa; la presa corre cada vez más rápido para que el predador que le persigue no le alcance, mientras, éste correrá cada vez más para poder seguir alimentándose de esa presa. Así, el modelo de la Reina Roja opera en ecosistemas locales que se mueven en cortos espacios de tiempo y prevalece en el organismo a nivel de especie.

El modelo del Bufón de la Corte o "Court Jester model" describe una evolución guiada por las condiciones externas, perturbaciones físico-ambientales tales como el cambio climático o procesos tectónicos. Son eventos que siguen patrones globales a lo largo de cientos y millones de años.

Para entender bien estos dos modelos es muy recomendable la publicación de Anthony Barnosky (2001) sobre la distinción de los efectos de ambos procesos en la evolución de los mamíferos.

Partiendo de estos modelos evolutivos Benton estudia la importancia que tienen los factores bióticos y abióticos en la diversidad de la especies a lo largo del tiempo. Es interesante ver cómo explica la dificultad de encontrar un patrón global de diversificación, ya que un gran inconveniente es la posible diferencia en la diversidad de vida del fondo marino respecto de la zona continental. Es decir, los resultados obtenidos en un estudio paleontológico del registro marino no podrían ser generalizado a escala global porque podría ser erróneo.

Nos describe la importancia de los diferentes estudios macroecológicos, bien utilicen una metodología taxonómica o filogenética para estudiar la diversidad de las especies. Así, los estudios taxonómicos paleontológicos son de gran interés para ver la correlación entre la diversidad de especies y muchos otros factores sean bióticos o abióticos. Mientras que los estudios que realizan un análisis filogenético comparativo dan respuesta a la dinámica entre clados, la riqueza de las especies o el origen de las novedades evolutivas dentro de un linaje.



Courtyard San José Escazu y Tanzania

Benton destaca dos estudios macroevolutivos (Hernández Fernández & Vrba, 2005; Moreno Bofarull et al., 2008), principalmente porque en sus análisis comparan taxones similares pero con una historia evolutiva diferente, característica que nos permite analizar la diversidad de las especies a lo largo del tiempo. Ambos estudios utilizan los mamíferos terrestres ya sea en el continente africano (Hernández Fernández & Vrba, 2005) o sudamericano (Moreno Bofarull et al., 2008) con el fin de demostrar la Hipótesis del uso de los recursos (Vrba, 1987), incluida dentro de la Teoría del Hábitat (Vrba, 1992), objetivo que consiguen al demostrar cómo los factores abióticos como el clima o los movimientos tectónicos afectan a la diversidad de las especies. Ambos trabajos entrarían dentro del modelo evolutivo de “Court Jester”.

Un idea interesante que sacamos de esta publicación es como la evolución vista desde cerca es un conjunto de interacciones bióticas dentro de un ecosistema determinado (“Red Queen model”) y vista desde lejos es el entorno y los cambios que este sufre a lo largo del tiempo, los llamados factores abióticos, los que dirigen los grandes patrones de la biodiversidad en la Tierra (“Court Jester model”).


Referencias
  • Barnosky, A.D. (2001) Distinguising the effects of the Red Queen and Court Jester on Micene Mammals evolution in the northern Rocky Mountains. Journal of Vertebrate Paleontology, 21: 172-185
  • Hernández Fernández, M. & Vrba E.S. (2005) Macroevolutionary processes and biomic specialization: testing the resource-use hypothesis. Evolutionary Ecology, 19: 199-219 (PDF).
  • Moreno Bofarull, A., Arias Royo, A., Hernández Fernández, M., Ortiz-Jaureguizar, E. & Morales, J.  (2008) Influence of continental history on the ecological specialization and macroevolutionary processes in the mammalian assemblage of South America: Differences between small and large mammals. BMC Evolutionary Biology, 8: 97 (PDF).
  • Van Valen, L. (1973) A new evolutionary law. Evolutionary Theory, 1: 1-30.
  • Vrba, E. S. (1987) Ecology in relation to speciation rates: some case histories of Miocene-Recent mammal clades. Evolutionary Ecology, 1: 283-300.
  • Vrba, E.S. (1992) Mammals as a key to Evolutionary Theory. Journal of Mammalogy, 73: 1-28.

viernes, 3 de abril de 2009

Jane Goodall cumple 75


Esta famosa investigadora del comportamiento de los chimpancés cumple hoy 75 años y no queremos perder la oportunidad de felicitarla desde M.A.S./B.S.

Jane Goodall ha dedicado su carrera investigadora a desentrañar las claves del comportamiento del pariente más cercano de los seres humanos. Desde 1960 ha estudiado a comunidad de chimpancés del Parque Nacional del Río Gombe, habiendo decubierto algunos comportamientos inesperados, entre ellos la existencia de homicidas, guerras y otras oscuras manifestaciones comportamentales que hasta ese momento se pensaban exclusivas del hombre. Por otro lado también pudo constatar las complejidades de una organización mucho más controlada por las hembras de lo que se pensaba en un principio.

Por otro lado, su trabajo como científica le llevó a comprender que la conservación de su objeto de estudio (los chimpancés) debía ineludiblemente pasar por una mayor divulgación entre el público general. Por ello, en 1977, fundó el Jane Goodall Institute cuyos objetivos incluyen no sólo incrementar la conservación de los hábitats donde viven los primates sino también incrementar y mejorar las investigaciones que se realizan sobre ellos, así como la difusión de las mismas en todos los ámbitos de la sociedad.

miércoles, 1 de abril de 2009

Espléndidas redactoras para M.A.S./B.S.

En efecto, hoy tres nuevas compañeras se unen al equipo redactor de "M.A.S./B.S.". Aunque dos de ellas también participan en el blog del EIIGPBS, en esta ocasión todas llegan aquí gracias a las magníficas aportaciones que han realizado en "Noticias de PMMV", en donde han desarrollado una espléndida labor, tanto de difusión de los trabajos que realiza el Equipo de Paleoclimatología, Macroecología y Macroevolución de la UCM, como de divulgación de diversos estudios relacionados con cuestiones de Biología Evolutiva y Paleoecología. Se trata de:

Blanca A. García Yelo (Blanca Yelo)
Ana R. Gómez Cano (ARGC)
Ana Moreno Bofarull (Ana Moreno Bofarull)

Las tres están realizando sus tesis doctorales en temas de gran interés, como son las interacciones predador-presa en la comunidades de mamíferos neógenos, el análisis paleoclimático de las asociaciones de roedores del Mioceno Superior ibérico o los procesos macroevolutivos que han intervenido en el desarrollo de las faunas de mamíferos de los diferentes continentes.

Con su integración en "M.A.S./B.S.", resulta esperable que aumente la producción de entradas sobre artículos científicos en relación con todas esas cuestiones. Y eso es algo que bien seguro que redundará en un aumento del atractivo de nuestro blog.

Desde aquí les damos nuestra más cálida bienvenida.

Para finalizar, podemos aprovechar para recordar a nuestros redactores que es necesario que en sus perfiles queden perfectamente claros sus nombres. No nos gustaría que nadie pensara que las aportaciones que se hacen en este blog científico se realizan tras una máscara de impunidad que nos permite contar lo que queramos sin atenernos a las consecuencias de una mala difusión de la Ciencia... ¿no?