jueves, 25 de marzo de 2010

El Universo Conocido... en pantalla

El American Museum of Natural History ha colgado en la red un espectacular vídeo que muestra una reconstrucción informática de un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.



Todo lo que en él aparece, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado en datos reales. Es decir, se trata de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que se sabe sobre el universo gracias al Sloan Digital Sky Survey, que compone la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.

En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje comienza en el Himalaya y termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de que disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia. Gracias a este viaje nos damos cuenta de forma inequívoca de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con la inmensidad del Universo.