jueves, 2 de septiembre de 2010

Academia.edu, el Facebook de los científicos...

¡Para que luego digan que el humor está reñido con la Ciencia!

Yo he realizado hace relativamente poco un gran descubrimiento científico gracias a "PhD Comics" y su tira filial de la "Serie Académica". Aunque ya "Dinochik" nos lo adelantó hace unos meses, hasta hace unas semanas no me había percatado de lo interesante que resulta el nuevo portal de contacto entre investigadores que supone Academia.edu.

Se trata de una red social diseñada específicamente para ser usada por investigadores de cualquier rama de la Ciencia, que permite no sólo contactar con cualquiera que esté integrado en la misma, sino también tener acceso a los archivos PDF de todos aquellos artículos que haya publicado y colgado en la misma. También incluye herramientas para el seguimiento de las revistas más importantes de cada rama, o del trabajo de investigadores en áreas afines, o directamente seleccionados por el usuario. Y desde el punto de vista de uno mismo, también puede servir como página de difusión del propio trabajo. Y lo más interesante para algunos... también hay una continua oferta de empleos en diversos campos científicos y académicos.

Su difusión en nuestro país es todavía anecdótica; muy pocas universidades o centros de investigación se han unido a la larga lista existente en Academia.edu y el número de investigadores es mínimo en comparación con otros países. Pero si se sigue la progresión que se está viendo en diversos estados europeos y americanos pronto será una de las herramientas más utilizadas en nuestros departamentos.


Y los principales impulsores de la dicha progresión, como en muchas novedades que se producen en estos campos, serán los jóvenes investigadores que están ahora realizando sus tesis doctorales, mientras que la mayor parte del personal fijo irá detrás o ni siquiera llegará a integrarse (aunque en los países anglosajones parece que sí que algunos se están montando en el carro -incluso personajes del calibre de Richard Dawkins o Stephen Hawking-; ley de vida, renovarse o morir...).

Así que desde "Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas" os animamos a todos los jóvenes, y no tan jóvenes, científicos que nos leáis a probar y, si os convence, ingresar en Academia.edu.

No hay comentarios: