lunes, 15 de noviembre de 2010

San Alberto Magno

Hoy se cumplen 730 años de la muerte de Albert von Lauingen, también conocido como Albertus Coloniensis o San Alberto Magno, santo patrono dentro de la iglesia católica de los estudiantes de Ciencias Naturales, Químicas y Exactas.

Todas las facultades universitarias que cubren estas disciplinas celebran este día con una festividad, pero somos pocos de nosotros los que realmente sabemos quién fue este hombre.

Nacido en Baviera, en la transición entre los siglos XII y XIII, se educó en la recién fundad Universidad de Padua siguiendo los escritos de Aristóteles. Tras ello, ingresó en la Orden Dominicana y marcho a Bolonia a estudiar Teología.

Durante dos décadas recorrió varios centros de enseñanza alemanes ejerciendo como profesor, hasta que en 1245 obtuvo el doctorado por la Universidad de París y comenzó a dar clases en la misma donde permaneció hasta 1248. Uno de sus alumnos en aquel tiempo fue el célebre Tomás de Aquino, que nuestros bachilleres tan bien conocen, con el que trabó una relación de amistad.

Aunque en 1260 llegó a ser nombrado obispo, tres años después dimitió del cargo para poder llevar una vida más humilde acorde con su carácter. ¡Todo un símbolo de negación del poder!

Murió en 1280, después de muchos años de enseñanza y de haber sido reputado como "Magnus" por el propio Roger Bacon, por sus múltiples escritos enciclopédicos en torno a temas tan variados como Astronomía, Botánica, Geografía, Mineralogía, Química, Zoología o Fisiología. Este amplio abanico de intereses le valió el sobrenombre de "Doctor Universalis" que le impusieron sus contemporaneos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Cientos de especies filmadas por la BBC...

Increíble lo que se puede encontrar mientras exploras por la web...

Ya sabéis que "Documentales-MHF" es una de las muchas propuestas existentes en la red 2.0 para combatir el aburrimiento propiciado por la telebasura. Pues bien, ahí estaba yo a la zaga de nuevos documentales que enlazar cuando apareció entre mis búsquedas el siguiente enlace:


y descubrí centenares de fragmentos de documentales de la BBC que muestran a miles de especies en sus hábitats naturales en medio de su actividad diaria y sus comportamientos propios. Y además ordenaditos por grupos taxonómicos... (mamíferos, aves, reptiles, insectos, plantas, etc...)

Ciertamente, la BBC no tiene comparación a ningún nivel con cualquier otra televisión pública que conozcamos... (por no mencionar directamente a la RTVE...). Y si este repositorio de videos de las diferentes especies continua creciendo con todo el metraje que la BBC tiene disponible sobre documentales de naturaleza desde hace más de 50 años se convertirá, sin lugar a dudas en una herramienta indispensable para muchos.

Por cierto, ya que estamos, para los interesados en la Ornitología, quizás les venga bien pasarse por la Internet Bird Colection otro repositorio de vídeos (y fotos y sonidos), esta vez especializado en las aves y cuyo material ha sido puesto a exposición pública por miles de usuarios voluntarios. En la actualidad ya cubre a más del 80 % de las especies de aves de todo el mundo.

martes, 2 de noviembre de 2010

¿Todavía no blogueas?

Hace varias semanas, la revista The Scientist publicó un interesante artículo sobre las ventajas que bloguear puede proporcionar a los científicos (y aspirantes). Entre ellas, podemos encontrar:
  1. Conexión con nuevos colaboradores con intereses similares
  2. Desarrollo de nuevas ideas a partir de los comentarios recibidos
  3. Inducción de cambios en la sociedad
  4. Autopromoción
  5. Aparición de ofertas laborales inesperadas
  6. Satisfacción de actividades de servicio general
El artículo también habla, por supuesto, de las cosas que más suelen echar atrás a los científicos cuando se plantean empezar un blog (consumo de tiempo, desprecio del sector más elitista dentro de la Academia, etc...). Para finalizar, da unas cuantas ideas de como conseguir sacarle los mayores beneficios a esta labor que cada vez se está extendiendo más por la comunidad científica.

Sin duda alguna, una lectura de gran interés para todos aquellos que siguen dudando acerca de si empezar o no empezar a escribir en la Web 2.0.