lunes, 15 de noviembre de 2010

San Alberto Magno

Hoy se cumplen 730 años de la muerte de Albert von Lauingen, también conocido como Albertus Coloniensis o San Alberto Magno, santo patrono dentro de la iglesia católica de los estudiantes de Ciencias Naturales, Químicas y Exactas.

Todas las facultades universitarias que cubren estas disciplinas celebran este día con una festividad, pero somos pocos de nosotros los que realmente sabemos quién fue este hombre.

Nacido en Baviera, en la transición entre los siglos XII y XIII, se educó en la recién fundad Universidad de Padua siguiendo los escritos de Aristóteles. Tras ello, ingresó en la Orden Dominicana y marcho a Bolonia a estudiar Teología.

Durante dos décadas recorrió varios centros de enseñanza alemanes ejerciendo como profesor, hasta que en 1245 obtuvo el doctorado por la Universidad de París y comenzó a dar clases en la misma donde permaneció hasta 1248. Uno de sus alumnos en aquel tiempo fue el célebre Tomás de Aquino, que nuestros bachilleres tan bien conocen, con el que trabó una relación de amistad.

Aunque en 1260 llegó a ser nombrado obispo, tres años después dimitió del cargo para poder llevar una vida más humilde acorde con su carácter. ¡Todo un símbolo de negación del poder!

Murió en 1280, después de muchos años de enseñanza y de haber sido reputado como "Magnus" por el propio Roger Bacon, por sus múltiples escritos enciclopédicos en torno a temas tan variados como Astronomía, Botánica, Geografía, Mineralogía, Química, Zoología o Fisiología. Este amplio abanico de intereses le valió el sobrenombre de "Doctor Universalis" que le impusieron sus contemporaneos.

No hay comentarios: