martes, 18 de enero de 2011

Científicos de Frontera...

Durante estas vacaciones finalizó la serie de entrevistas que RTVE ha realizado a trece científicos de prestigio internacional en su programa "Científicos de Frontera".

Si en nuestra anterior entrada hacíamos referencia a unos reportajes cortos sobre múltiples investigadores que había producido RTVE en colaboración con la UNED, en esta ocasión se trata de todo un nuevo plantel de investigadores que durante tres cuartos de hora nos van introduciendo, de la mano de las preguntas de Monica G. Salomone, en la dinámica de sus investigaciones y nos revelarán algunos de los secretos que les han permitido alcanzar renombre mundial.

Los elegidos para mostrar la importancia de los trabajos científicos que se realizan a lo largo y ancho del mundo fueron:
  1. Juan Ignacio Cirac: Físico Cuántico
  2. Richard N. Zare: Biofísico
  3. Mariano Barbacid: Bioquímico oncológico
  4. Andrea Goldsmith: Ingeniera Electrónica
  5. Joan Massagué: Oncólogo
  6. Thomas Kailath: Ingeniero Electrónico
  7. Andreu Mas-Colell: Economista
  8. Robert Lefkowitz: Bioquímico Farmacólogo
  9. Jordi Bascompte: Ecólogo de Comunidades
  10. Klaus Hasselmann: Físico Oceanográfico
  11. María Blasco: Oncóloga
  12. Joan Esteban: Economista Sociológico
  13. Lisa Randall: Física Multidimensional
Como podéis ver, la variedad de disciplinas abordadas es relativamente amplia, desde las Matemáticas a la Biología o la Física, desde la Medicina a la Economía o la Ingeniería. Y las temáticas en las que estos científicos destacan abarcan, entre otras, el cambio climático, la computación avanzada, el envejecimiento, la lucha contra el cáncer, la multidimensionalidad del complejo espacio-tiempo o la modelización de ecosistemas.

En definitiva, una nueva apuesta de "La 2" por la divulgación científica, algo que desde aquí esperamos que se mantenga a largo plazo. Porque, sin duda, esta cadena de televisión se ha convertido en el único baluarte cultural que parece mantenerse en la televisión pública de nuestro país.

No hay comentarios: