lunes, 1 de septiembre de 2014

Certamen de Relatos Geológicos


I EDICION DEL CERTAMEN DE RELATOS GEOLÓGICOS
“ÉRASE UNA VEZ LA GEOLOGÍA”

Género: Relato. Dentro de este género hay libertad de enfoque (realismo, fantasía, ciencia ficción, biografía…).
Participantes: abierto a cualquier persona independientemente de su nacionalidad.
Idioma: español.
Modalidades: juvenil (de 12 a 16 años incluidos) y adultos (mayores de 16 años).
Premio: pack de instrumental geológico para el ganador de cada modalidad y edición de los relatos ganadores y finalistas.
Entidad convocante: Geodivulgar: Geología y Sociedad (PIMCD-31, Universidad Complutense de Madrid).
Fecha de inicio y cierre de recepción: desde la publicación de estas bases hasta el 31/10/2014.

BASES DEL CERTAMEN
1. PARTICIPANTES Y TEMA: Podrán presentarse todos aquellos relatos escritos en español. El tema del relato debe incluir la Geología en cualquiera de sus campos (paleontología, mineralogía, estratigrafía, geomorfología…) o la relación entre la Geología y otras ciencias naturales (Biología, Química, Física…). Se valorará especialmente que el tema geológico esté bien integrado dentro del argumento de la obra y no sea un simple accesorio, así como la corrección en el uso de conceptos y terminología científica.

2. PLAZOS: El plazo de recepción para esta edición concluye el 31 de Octubre de 2014 a las 23:59 horas (GMT +1). El fallo del jurado se hará público el 30 de Noviembre del 2014 a través del blog del proyecto Geodivulgar (http://geodivulgar.blogspot.com.es/). En fechas próximas la organización publicará en el blog de Geodivulgar  la fecha y lugar de la entrega de premios.

3. MODALIDADES: Habrá una modalidad juvenil, que admitirá relatos de participantes de entre 12 y 16 años (incluidos); y una modalidad para adultos, que admitirá participantes mayores de 16 años. La edad de los participantes será considerada a efectos de la fecha límite de recepción de los relatos.

4. ESPECIFICACIONES: Se aceptará una sola obra por autor. Las obras deberán ser inéditas y no estar presentadas entre la fecha de envío y la fecha de publicación del fallo a ningún otro certamen. Los relatos tendrán una extensión mínima de 1000 y máxima de 4000 palabras y deberán estar escritos con letra Arial o Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5 y márgenes normales, sin tabulaciones ni sangrías. No se incluirán imágenes, marcos o elementos accesorios. Al principio de cada relato se pondrá el título sin incluir pseudónimo ni nombre del autor.

5. MODO DE ENVÍO: los relatos deberán ser enviados como archivo adjunto en formato pdf, nombrado con el título del relato, a través de una de las siguientes cuentas electrónicas: relatosgeologicosjuvenil@gmail.com (para la modalidad juvenil); relatosgeologicosadultos@gmail.com (para la modalidad de adultos). En el asunto del mensaje se indicará RELATO MODALIDAD JUVENIL o RELATO MODALIDAD ADULTOS. En el cuerpo del mensaje se incluirán los datos del autor: nombre completo, dirección postal, teléfono, fecha de nacimiento y correo electrónico. En el caso de la modalidad juvenil se incluirá también el nombre completo de un tutor legal. Todas las obras presentadas recibirán acuse de recibo y no se mantendrá más contacto con el autor salvo en el caso de resultar finalista o ganador.

6. GANADORES: El jurado seleccionará un único ganador y hasta cuatro finalistas de cada modalidad.

7. PREMIOS: Se establece como premio para el ganador de cada modalidad un pack de instrumental geológico que incluirá una brújula SILVA, una lupa de campo 8x-15x y un martillo de geólogo ESTWING cedidos por Geonatura S.L., además de una mochila, un gorro y una almohadilla de ratón cedidos por el CENIEH. Los finalistas de la modalidad de adultos recibirán un póster del mapa geológico de España 1:2.000.000 y una tabla cronoestratigráfica; y los de la modalidad juvenil un póster del tiempo geológico y un DVD (Gea y el ámbar) cedidos por el IGME.

8. EDICIÓN: Se editará una antología que incluya las obras ganadoras y finalistas. La edición digital estará disponible de forma gratuita en Internet y los ganadores y finalistas recibirán un ejemplar en papel como parte del premio. La organización del certamen se reserva por un plazo de doce meses desde el fallo público del certamen el derecho de publicación de los relatos ganadores y finalistas. En este sentido se entenderá que los autores ganadores y finalistas prestan su conformidad para esta posible publicación. Los derechos de las obras seguirán siendo en todo momento propiedad de sus autores.

9. JURADOS: Los jurados de ambas modalidades estarán formados por miembros del Proyecto Geodivulgar. La composición de los jurados se hará pública a la vez que el fallo.  El jurado se reserva el derecho a considerar desierto el premio y su decisión es inapelable. Los 24 miembros  del proyecto Geodivulgar: Geología y Sociedad (PIMCD-31, Universidad Complutense de Madrid) no podrán presentar obras a certamen.

10. La presentación al certamen implica la total aceptación de estas bases. Su incumplimiento implicará la inmediata exclusión del mismo.

Entidades colaboradoras: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Geológicas, Instituto Geológico y Minero de España, Geonatura S.L. y Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

No hay comentarios: