martes, 23 de septiembre de 2008

La infografía 3D: una herramienta magnífica en nuestro trabajo

Tanto la Geología como la Paleobiología tienen en la Infografía una herramienta excepcional. Sobre todo la reconstrucción 3D de estructuras, fósiles o procesos no deja de asombrarnos con sus capacidades. Incluyo aquí tres ejemplos de trabajos 3D paleontológicos realizados por jóvenes españoles que ya son, o pronto se harán, famosos en todo el mundo:

Patricio Domínguez: paleontólogo multifacético que lo mismo reconstruye la anatomía interna de un pequeñísimo carpoideo que la del cerebro del destrozado ejemplar de Archaeopteryx del NHM de Londres

Antoni Lacasa: artista digital afincado en Barcelona, hijo de paleontólogo lleidatá. Aquí inserto uno de sus trabajos extraído de su web, donde podéis también ver cómo camina un braquiosaurio, cómo se formó el delta del Llobregat, una reconstrucción del big-bang, o daros un paseo virtual por la catedral de la Seu Vella de Lleida.



José Antonio Peñas: ilustrador que ha realizado magníficas animaciones paleontológicas 3D para la revista Muy Interesante. Os incluyo aquí una de ellas, que representa a Pteranodon sternbergi.



Las posibilidades que presenta la herramienta infográfica están muy visibles en el cine, pero ya están muy presentes también en la ciencia y en la enseñanza. Ojalá que la asociación de Jóvenes Paleoilustradores pueda ir incrementando sus contactos y sus proyectos con muchos artistas-científicos tan buenos.

1 comentario:

Manuel Hdez Fdez dijo...

También es interesante consultar la página del WitmerLab de la Universidad de Ohio:

http://www.oucom.ohiou.edu/dbms-witmer/3D-Visualization.htm