miércoles, 17 de septiembre de 2008

M.A.S./B.S. en Nature Blog Network

A Blog Around the Clock me ha llamado la atención sobre un artículo recientemente publicado en The Camberra Times (Australia).

Trata sobre la corta vida de muchos de los blogs que existen en la blogosfera (según Google, entre el 60 y el 80 % de los blogs se abandonan en menos de un mes despues de haber sido creados) e indica que los que tienen entradas más largas parece ser que tienen mayores probabilidades de supervivencia... es decir que a los que les gusta más escribir, les cuesta menos mantener la actividad de su blog.


Pero vamos a lo interesante... También habla de Nature Blog Network, citándola como un lugar de referencia que agrupa los mejores blogs dedicados al mundo de la Naturaleza que existen en la web, con un listado de más de 400 blogs. Y entre esos 400... está Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas. NBN establece una especie de ranking basado en el número medio de visitas recibidas cada día. No es que nosotros estemos en una posición envidiable (el número 276 en este momento), pero estamos ahí y somos uno de los pocos en castellano que hay en la lista (bueno, porque yo me tomé la molestia de incluirlo el 1 de septiembre -hasta ahora he parecido insinuar que fueron ellos los que nos escogieron... pero eso no sería del todo cierto..., jeje-). Según sus estadísticas, en este preciso momento tenemos una media de visitas diarias nuevas (es decir, desde ordenadores distintos, y supuestamente cada uno de una persona diferente) que se sitúa en torno a las ocho...

¿Qué pasa? ¿que los únicos que nos leemos somos los ocho redactores? No, yo más bien creo que como últimamente no tenemos un registro de actualizaciones demasiado bueno pues la gente no necesita entrar todos los días para leer las pocas cosas nuevas que van apareciendo. Y no es que tengamos pocos visitantes en total. Pinchando en el mapa de la derecha, vemos que a lo largo de los últimos 3 meses hemos recibido más de 800 visitas repartidas por todos los continentes (excepto Australia), lo cual no está nada mal. Aunque es un poco menos de lo que recibió nuestro blog hermano de Investigación GeoPaleoBiológica de Somosaguas en sus tres primeros meses de registro de visitas, tenemos que tener en cuenta que ese registro se inició cuando ya estaba suficientemente consolidado, mientras que este blog es nuevo (aunque por otro lado también ha recibido una propaganda que el otro nunca tuvo).

Bueno, todo este royo me sirve de excusa para recordar algo que ya dije en otro lugar, lo más importante para que el blog alcance unos buenos resultados es que tenga buenos contenidos, que estos sean abundantes y que, sobre todo, sean frecuentes. Así que habrá que ponerse manos a la obra perezosos... a escribir entradas, que ya se ha acabado el verano (y con él se ha ido nuestro tiempo de prueba; ahora tenemos que demostrar que somos capaces de sacar adelante este blog).

No debemos olvidar que uno de los motivos para crear el blog fue dar una mayor difusión a la investigación que realizamos en Somosaguas, por medio de la creación de una plataforma con una gran audiencia generalista. De momento la audiencia de este blog (tal y como nos lo indica nuestra herramienta de FeedJit, en la base de la barra lateral) viene en gran medida desviada desde el blog de Somosaguas, en vez de como se supone que debería ser. Espero que en un periodo de tiempo no demasiado largo (¿un año?) seamos capaces de invertir esa tendencia, es decir, que tengamos miles de visitantes y que un porcentaje de ellos visiten el blog de Somosaguas desde aquí, en vez de que ocurra al revés con los centenares de visitantes de Investigación GeoPaleoBiológica de Somosaguas y que se dirigen desde allí a M.A.S./B.S.

6 comentarios:

Chuparrocas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chuparrocas dijo...

Comparto la opinión de Pimen, estamos casi en la mitad de la tabla, algo que no está nada mal. Aunque es cierto que debemos captar a más lectores, sobretodo de Australia que no nos leen. Eso tiene fácil solución:

¡¡VIVA MEL GIBSON!!

Espero que funcione...

Ingrid dijo...

¡¡VIVA NICOLE KIDMAN!! (Con esto ya nos hemos ganado también al público australiano masculino...)

Yo creo que no hay que agobiarse por el puesto, lo importante es que hagáis un blog que os guste y en el que podáis encontrar y escribir todas vuestras "inquietudes" científicas...ya lo pondrá el tiempo en su lugar (que seguramente será de los primeros). De momento a mi me gusta bastante, y os aseguro que no sólo lo leen los ocho redactores.

Mucho ánimo

Manuel Hdez Fdez dijo...

Muchas gracias Ingrid.

¡Ya te echábamos de menos!

Me alegro de que te esté gustando como lo vamos dejando.

Un beso

Manuel Hdez Fdez dijo...

Pues no se si vuestros trucos para atraer australianos funcionarán, pero sí es cierto que hemos adelantado posiciones en el ranking de Nature Blog Network...

¡¡ Estamos en el puesto 243 !!

Y hemos superado un número medio de visitantes diarios de... 12 (WOW !!!, jajaja)

Omid dijo...

Lo mas efectivo siendo científicos es decir vivan los Marsupiales!!! jeje

Espero que ahora no bajemos puestos porque los australianos no comprendan mi humor de mineralólogo...

A por el primer puesto!!!