viernes, 30 de enero de 2009

Biodiversidad Virtual ¡colapsada!

A través de nuestra compañera Ana R. Gómez Cano, nos enteramos de la existencia de "Biodiversidad Virtual", una página web que desde 2001 lleva subiendo fotografías georeferenciadas de la fauna y flora ibéricas. En este momento hay más de 70.000 imágenes digitales subidas a la web por los usuarios de la página, que sobrepasan los 1.200. Además de ellos, participan desinteresadamente en el proyecto hasta 150 expertos de diversas ramas de la Biología.

Lo más interesante de todo este asunto es que hasta ahora no ha existido ningún tipo de apoyo institucional y la gran aceptación que ha recibido esta iniciativa ha sido debida gracias a la expasión de las redes sociales de internet, que ha facilitado una movilización espontánea de personas con los mismos intereses. Ahora podemos encontrar que miles de expertos y aficionados están día a día cartografiando la biodiversidad, volcando fotografías, clasificando especies y empleando la base de datos para ampliar estudios sobre la fauna y flora o sobre el cambio climático y su influencia sobre la fauna y la flora.

Una vez que la base de datos sobre la biodiversidad ibérica está afianzada, está claro que Biodiversidad Virtual tiene intención de ampliar su registro a otros países. Por de pronto ha organizado una búsqueda de nuevos datos en Marruecos durante febrero. Y también otras áreas de la Naturaleza van a ser exploradas, por ejemplo la Geología.

Pero la sorpresa es mayúscula al intentar hoy acceder a esta página y descubrir que está colapsada pues la aparición de un artículo en El Mundo ha aumentado de manera expectacular el tráfico a este portal. Aquí está el mensaje que nos encontramos al acceder:
<< Debido a la cantidad de visitas provocadas por aparecer en la portada del mundo.es, nuestro portal está colapsado por todas las peticiones que está recibiendo. Os rogamos que tengais paciencia hasta poder solucionar el problema.
Gracias por vuestro apoyo!
>>
Esperamos que en breve puedan solucionar este problemilla y tengamos nuevamente acceso a todas sus posibilidades.

3 comentarios:

ARGC dijo...

Solo aclarar una cosilla: la web sí está en funcionamiento y se puede acceder a sus contenidos.
Los problemas de colapso a los que hacen referencia en la portada son en cuanto al registro de usuarixs, ya que requiere de la aceptación del admin.
Puedes registrarte pero has de esperar a que seas dadx de alta, imprescindible para colaborar pero no para navegar por los contenidos que ofrece esta web.

¡Saludos!

Lobo Gris dijo...

Una página y un objetivo muy interesantes. Especialmente su dedicación principal a la biodiversidad ibérica.

Os presento un par de iniciativas similares, aunque con matices en los objetivos puntuales, pero convergentes en lo esencial:

Animalandia: por Fernando Lisón. Un banco de datos y fotografías de animales, motivado por un profesor de Enseñanza Secundaria, también ha crecido gracias a la ayuda de multitud de colaboradores:
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/index.php

E.O.L. (Encyclopedia Of Life): proyecto muy ambicioso que pretende recoger virtualmente (y a largo plazo, parece) información sobre "todos" los seres vivos descritos: http://www.eol.org/

Antonio Ordóñez Valverde dijo...

Gracias por comentar en su página nuestro proyecto.
Poco a poco y con el esfuerzo de mucha gente (voluntarios) conseguiremos poner un granito de arena en el conocimiento, divulgación y protección de la biodiversidad
Un saludo

Antonio Ordóñez