domingo, 17 de enero de 2010

Ecuación de Drake

¡Hola! ¿Me echabais de menos? ya se que hace mucho que no escribo pero ayer me llego al mail un documento bastante curioso.

Es la aplicación de la ecuación de Drake aplicada a la vida cotidiana, y más concretamente a la posibilidad de encontrar pareja. El trabajo es de Peter Backus, economista, y lleva por titulo: Why I don’t have a girlfriend: An application of the Drake Equation to love in the UK. (Por qué no tengo una novia: Aplicación de la ecuación de drake en el amor en U.K.).

No se si todo el mundo conocerá esta ecuación, la de Drake, así que lo mejor sera explicar quien es Drake y que es su ecuación.
Frank Drake, nacido en Chicago el 28 de Mayo de 1930, es un astrónomo y astrofísico estadounidense. Actualmente es el director del Centro Carl Sagan, dentro del Instituto SETI, del que es presidente emerito. Postulo en 1961 una ecuación que permite el calculo estadístico del número de civilizaciones con la capacidad de comunicarse por señales de radio en nuestra galaxia, la llamada Ecuación de Drake.
La ecuación de Drake es la siguiente:

N = R* x fp x ne x fl x fi x fc x L

Donde:
N: Civilizaciones con capacidad de comunicarse en nuestra galaxia.
R*: Ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas" en nuestra galaxia.
fp: Fracción de estrellas con planetas.
fe: Planetas orbitando dentro de la franja habitable de la estrella.
fl: Planetas dentro de la franja habitable en los que se ha desarrollado la vida.
fi: Fracción de esos planetas en los que se ha desarrollado vida inteligente.
fc: Fracción de esos planetas donde se ha alcanzado la tecnología necesaria e intentan comunicarse.
L: Lapso de tiempo en los que una civilización inteligente y comunicativa puede existir, en años.

Para que luego digan que la investigación espacial no sirve de nada. Aunque como dijo un sabio: "Si queremos mejores sartenes con teflón, investiguemos el teflón, no nos escudemos en ello para justificar la investigación espacial"

1 comentario:

Manuel Hdez Fdez dijo...

La aplicación al caso concreto de vida cotidiana es realmente magnífica y muy esclarecedora de porqué, en general, la gente tiene tan pocas relaciones de pareja a lo largo de sus vidas... (salvando las siempre molestas excepciones... jejeje)