jueves, 24 de marzo de 2011

De Planetas por las Bibliotecas

Para los aficionados a los manuscritos, facsímiles y libros viejos en general, os presentamos una exposición sobre los primeros pasos de la Geología Planetaria (o Planetología), donde se mostrarán ejemplares únicos en sus primeras ediciones sobre el desarrollo de esta disciplina en el mundo, con algunos ejemplos excepcionales de pioneros españoles en este terreno.

El material expuesto consta de libros y mapas editados desde 1870 hasta 1970, con una pequeña sección de muestras naturales compuesta por meteroritos, tectitas y anortositas (la roca que forma los terrae lunares).

Con todo esto, a partir del jueves 24 de marzo da comienzo la exposición "De puntos en el cielo a paisajes exóticos: momentos estelares de la Geología Planetaria" en la sala multidisciplinar de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, coordinada por nuestro querido amigo Gabriel Castilla, colaborador y compañero de infatigables batallas del Proyecto Somosaguas de Paleontología.

En ella se podrán contemplar desde las sorprendentes observaciones de Alfred Wegener sobre la geología de la Luna, hasta un homenaje al geólogo Alfredo San Miguel, catedrático de Petrología de la Universidad de Barcelona que en 1972 organizó el primer congreso de Geología Lunar con sede en España.

Esta es, sin duda, una sigular propuesta de acercamiento a la Planetología en el mismo seno de la Universidad: su biblioteca.

No os la perdais

3 comentarios:

Unknown dijo...

Un pequeño apunte. Las anortositas conforman las tierras altas de la luna, los maria (mares) son rocas basalticas.
Merece la pena ir a ver la exposición.
Un saludo

Jaime dijo...

Gracias por el apunte Carlos. Ya está corregido

Manuel Hdez Fdez dijo...

Ayer estuvimos viendo la exposición. Y ha quedado muy chula...

Merece la pena apartarse unos minutos de los apuntes para ver esos tesoros impresos que nos ha traido Gabi.