martes, 1 de julio de 2008

Excavación 2008 en Batallones

Tal y como nos informan desde Noticias de PMMV, hoy se ha iniciado la nueva campaña de excavación en el conjunto de yacimientos paleontológicos de Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Madrid), de hace unos 9-10 millones de años (Mioceno superior).

El yacimiento clásico (Batallones-1) se ha hecho famoso por los numerosos tigres dientes de sable encontrados en él, junto a otros muchos carnívoros. No obstante, desde el año pasado la excavación de un nuevo yacimiento (Batallones-10) está permitiendo obtener material de gran importancia para conocer la fauna de grandes herbívoros de la época, entre los cuales se pueden encontrar una nueva especie de sivaterino (grandes parientes de las jirafas, pero con cuello corto y cornamenta -osiconos-), mastodontes (Tetralophodon), équidos (Hipparion) y rinocerontes.

Esperamos que, como todos los años, los descubrimientos de nuevos restos se produzcan de manera espectacular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues aquí estamos como todos los años, excavando con locura en Batallones. Esperamos que este año se descubran restos tan maravillosos como todos los anteriores y disfrutemos del trabajo bien hecho. Para empezar, hoy ya hemos llegado a casa con un tono rojizo en la espalda maravilloso...