martes, 9 de diciembre de 2008

Breve historia de los EJIPs

Un nuevo Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) se atisba en el horizonte, y por primera vez se realizará fuera de nuestras fronteras. Creo que, por tanto, es un buen momento para rememorar brevemente la historia de estos encuentros.


Como nos cuentan desde Paleoymas, El EJIP surgió como una iniciativa de los jóvenes paleontólogos vinculados a la Universidad de Zaragoza en el que se pretendía transmitir las experiencias adquiridas y compartir las lineas de trabajo propias con los “colegas” que están iniciando su camino en la investigación.


A lo largo de los años el EJIP se ha ido convirtiendo en la reunión de referencia para todos aquellos estudiantes de las universidades ibéricas (y algunos otros europeos) con intereses en torno a la Paleontología. También ha servido para mostrar la multitud de ámbitos en los cuales se desarrolla la investigación paleontológica en nuestro país, incluyendo su utilidad social, tanto en el seguimiento de las obras para realización de infraestructuras como en la aplicación a tareas educativas a diferentes niveles.

Uno de los aspectos más celebrados del EJIP es la decisión, que se tomó desde el segundo encuentro, de publicar un volumen especial que reune las versiones extendidas de todos los trabajos presentados en el congreso. De esta manera resulta posible difundir el trabajo que realizan nuestros jóvenes investigadores por medio del intercambio de estos volúmenes en la mayor parte de las universidades españolas y a muchas extranjeras.

Por ahora, este evento ha recorrido la geografía española, habiéndose celebrado en seis ciudades diferentes hasta el momento. Y en la septima ocasión, se celebrará en el país vecino, Portugal. Aquí podéis ver las diferentes poblaciones en donde se ha celebrado tan interesante congreso:

“I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología”, celebrado en Ariño (Teruel) del 24 al 26 de Abril de 2003

“II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología”, celebrado en Macastre (Valencia) del 23 al 25 de Abril de 2004.
Publicación: Meléndez, G., Martínez-Pérez, C., Ros, S., Botella, H. & Plasencia, P. (Eds.). 2005. Miscelánea Paleontológica. Publicaciones del Seminario de Paleontología de Zaragoza, 6.

“III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología”, celebrado en Fumanya (Barcelona) del 15 al 17 de Abril de 2005.
Publicación: Almaciga, S., Casanovas, I., Furió, M., Madurell, J., Marmi, J. & Vila, B. (Eds.). 2007. Actas del III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología. Cenobita Edicions, Manresa.
Web

“IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología”, celebrado en Salamanca (Salamanca), del 25 al 28 de Mayo de 2006.
Publicación: Rico-García, A. (Ed.). 2008. IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología. Studia Geologica Salmanticensia, Volumen especial, 8.
Web

“V Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología”, celebrado en Cuenca (Cuenca), del 18 al 21 de Abril de 2007.
Publicación: Cambra Moo, O., Martínez Pérez, C., Chamero Macho, B., Escaso Santos, F., De Esteban Trivigno, S. & Marugán Lobón, J. (Eds.). 2007. Cantera Paleontológica. Diputación Provincial de Cuenca.
Algunas reacciones en internet: El Pakozoico, Paleoymas, El Cuaderno de Godzillín

“VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología”, celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), del 3 al 5 de Abril de 2008.
Publicación: Esteve, J., Meléndez, G., Belaustegui, Z., Cuevas-González, J., Domingo, L., Esteve, J., Gómez Cano, A.R., Gómez Fernández, D., Hernández Fernández, M. & Páramo, Á. (Eds.). 2008. Palaeontologica Nova. Publicaciones del Seminario de Paleontología de Zaragoza, 8.
Algunas reacciones en internet: Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas, El Pakozoico, Paleoymas, El Cuaderno de Godzillín

“VII Encontro de Jovens Investigadores em Paleontologia”, celebrado en Torres Vedras (Lisboa), del 7 al 10 de Mayo de 2009.
Publicación: Pérez García, A., Camilo Silva, B., Malafaia, E. & Escaso, F. (Eds.). 2009. Actas do VII Encontro de Jovens Investigadores em Paleontologia. Paleolusitana, 1.
Algunas reacciones en internet: El Pakozoico, Associaçao Leonel Trindade-Sociedade de História Natural, Grupo de Facebook (VII EJIP), El Cuaderno de Godzillín, Paleobiologia del Neógen Mediterrani, Jóvenes Paleoilustradores, Noticias de PMMV, Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas,

"VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología", se celebró en Enciso (Soria), del 22 al 24 de Abril de 2010.
Publicación: Moreno Azanza, M., Díaz-Martínez, I., Gasca, J.M., Melero-rubio, M., Rabal-Garcés, R. & Sauqué, V. (Eds.). 2010. VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, Volumen de Actas. Cidaris, 30.
"IX Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología", se celebró en Morella (Castellón), del 11 al 14 de Mayo de 2011.
Publicación: Pérez-García, A., Gascó, F., Gasulla, J.M. & Escaso, F. (Eds.). 2011. Viajando a Mundos Pretéritos. Ajuntament de Morella.

"X Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología", se celebró en Sot de Chera (Valencia), del 18 al 21 de Abril de 2012.
Publicación: Martínez-Pérez, C., Furió, M., Santos-Cuberdo, A. & Poza, B. (Eds.). 2012. Paleodiversity and Paleoecology of Iberian Ecosystems. Ayuntamiento de Sot de Chera.
Web
Algunas reaciones en internet: Geodiversia, DinoAstur, Noticias ICP, Noticias de PMMV, Aragosaurus, enRequena, Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas, El Vinosaurio, Blog del Museo Paleontológico de Alpuente,

"XI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología", se celebrará en Atarfe (Granada), del 17 al 20 de Abril de 2013.
Publicación:
Algunas reaciones en internet: 


Como vemos, la energía de nuestros jóvenes paleontólogos no se agota (ni tiene visos de llegar a hacerlo en un corto-medio plazo).

Para terminar, sólo quería pedir a los que puedan leer esta entrada que me facilitasen, si es posible, enlaces permanentes a los volúmenes del EJIP que conozcan. A medida que los vaya recibiendo iré incluyéndolos en su correspondiente lugar para de esa manera preparar una pequeña biblioteca virtual con todo este gran volumen de información que genera la investigación de nuestros paleontólogos más jóvenes. La idea es que esta entrada continúe creciendo a medida que el EJIP siga desarrollándose en el futuro.


También agradeceré los enlaces a las webs oficiales del I y II EJIPs (si existieran, que yo no las encontré).

Actualización (12 de Mayo de 2009): Se ha creado un Grupo de Facebook para aglutinar a todos los interesados en estos encuentros...

1 comentario:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Gracias Mark por el enlace al volumen del III EJIP