martes, 15 de septiembre de 2009

Las islas que despertaron a Darwin

Tal día como hoy, pero en 1835, la tripulación del "Beagle" avistó las primeras señales de tierra de las Islas Galápagos. Se trataba de la cumbre del Monte Pitt, en el Noreste de la Isla Chatham (o San Cristobal si seguimos la nomenclatura hispana), la más oriental del archipiélago.

Ese momento se convertiría en un punto crucial en el desarrollo de la carrera científica del joven naturalista que viajaba a bordo del "Beagle", Charles R. Darwin. Algo más de un mes estuvo Darwin recorriendo las aguas y cuatro de las islas de este conjunto volcánico ecuatorial, situado a más de 1000 Km de la costa sudamericana.

La constatación de las diferencias en los caparazones de las tortugas gigantes procedentes de distintas islas le pareció sumamente llamativo. A su regreso a Inglaterra comprobó que también muchas de las aves recolectadas en el viaje mostraban diferencias en función de la isla de procedencia. Todas estas evidencias resultaron piezas clave durante el largo desarrollo de la teoría evolutiva basada en la selección natural, que tardó más de veinte años en escribir. De hecho, esas aves llegarían a convertirse en uno de los ejemplos paradigmáticos de la misma, los "pinzones de Darwin".

Muchas otras maravillas naturales fueron de gran interés para el joven naturalista, que sin duda quedó muy impresionado por la gran variedad de organismos que pudo encontrar en estas islas.



Finalmente, también creo que resulta apropiado en este día recomendar ver el reportaje sobre este acontecimiento que forma parte del Ciclo Darwin en "El Escarabajo Verde". Las imágenes corresponden a diferentes producciones de RTVE y el guión se basa en lo escrito por Darwin en su libro "El Viaje del Beagle".

4 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Bueno que nos recuerden esto, pensar TODO lo que vino tras ello!!!

Aleix dijo...

Precisamente me encuentro en ecuador realizando un intercanvio universitario! No puedo esperar a visitar las islas!!

por cierto, grandisimo blog el vuestro!!! felicidades!!

un saludo!!

Manuel Hdez Fdez dijo...

Gracias por los ánimos. Procuraremos mantener vuestras expectativas...

Manuel Hdez Fdez dijo...

Como curiosidad, decir que esta entrada ha sido mencionada en el resumen diario de Bitacoras.com en la sección Tecnovida del ABC:

http://www.abc.es/20091016/medios-redes-web/tecnovida-200910151955.html