Ese momento se convertiría en un punto crucial en el desarrollo de la carrera científica del joven naturalista que viajaba a bordo del "Beagle", Charles R. Darwin. Algo más de un mes estuvo Darwin recorriendo las aguas y cuatro de las islas de este conjunto volcánico ecuatorial, situado a más de 1000 Km de la costa sudamericana.
La constatación de las diferencias en los caparazones de las tortugas gigantes procedentes de distintas islas le pareció sumamente llamativo. A su regreso a Inglaterra comprobó que también muchas de las aves recolectadas en el viaje mostraban diferencias en función de la isla de procedencia. Todas estas evidencias resultaron piezas clave durante el largo desarrollo de la teoría evolutiva basada en la selección natural, que tardó más de veinte años en escribir. De hecho, esas aves llegarían a convertirse en uno de los ejemplos paradigmáticos de la misma, los "pinzones de Darwin".
Muchas otras maravillas naturales fueron de gran interés para el joven naturalista, que sin duda quedó muy impresionado por la gran variedad de organismos que pudo encontrar en estas islas.
4 comentarios:
Bueno que nos recuerden esto, pensar TODO lo que vino tras ello!!!
Precisamente me encuentro en ecuador realizando un intercanvio universitario! No puedo esperar a visitar las islas!!
por cierto, grandisimo blog el vuestro!!! felicidades!!
un saludo!!
Gracias por los ánimos. Procuraremos mantener vuestras expectativas...
Como curiosidad, decir que esta entrada ha sido mencionada en el resumen diario de Bitacoras.com en la sección Tecnovida del ABC:
http://www.abc.es/20091016/medios-redes-web/tecnovida-200910151955.html
Publicar un comentario