domingo, 6 de julio de 2008

Año internacional del Planeta Tierra (Curso verano UCM)


Aquí como siempre encantado y feliz como una lombriz vuestro amigo y compañero Carlos Pimentel.

Lo prometido es deuda y por ello escribiré un breve resumen de lo que aconteció en el curso del Año Internacional del Planeta Tierra.

El primer día esta descrito en una entrada anterior y, por lo tanto, me lo saltaré vilmente.

El martes moderaba la mesa Luis Laín Huerta (IGME). La primera ponencia llevaba por título “Técnicas de análisis y medidas de mitigación de riesgos geológicos” siendo el ponente Miguel Llorente Isidro (IGME). En esta presentación se habló de lo que se entiende por riesgo, riesgo natural y cuales son estos últimos, únicamente los de ámbito geológico, presentando técnicas de estudio y prevención de estos riesgos al finalizar la ponencia.

El segundo ponente fue Luis González de Vallejo (UCM) con su presentación “Criterios de seguridad en ingeniería geológica aplicados a riesgos naturales”. Esta fue una conferencia en la que se pusieron ejemplos reales de riegos geológicos y como los percibió la sociedad.

Por la tarde, en la mesa redonda, José Luis González García (Departamento de infraestructura y seguimiento para situaciones de crisis, Presidencia del Gobierno) y Luis Laín Huerta hicieron unas cortas exposiciones sobre sistemas de alerta temprana en desastres naturales y reducción de riesgos geológicos respectivamente. Tras esto se paso al turno de preguntas con el que se concluyó la jornada.

El miércoles moderaba la mesa José Francisco Martín Duque (UCM). El primer y único ponente del día fue Roger Le B. Hooke (Universidad de Maine, EE.UU.) con una presentación en la que se hablaba de los seres humanos como agentes geológicos dado que nuestra actuación en el planeta produce, por ejemplo, grandes movimientos masas de tierra. La ponencia llevaba por título “Unintended consequences of humans enormus ability to move earth”. Un servidor ha de agradecer la traducción simultanea pues, de no haber habido, algunos conceptos hubiesen escapado a mi entendimiento. Tras concluir la ponencia del profesor Hooke comenzó una dada por un cardiólogo español de la que raudo me escabullí.

En la mesa redonda, Javier de Pedraza Gilsanz (UCM), José Ramón Díaz Terán y José Francisco Martín Duque hicieron pequeñas ponencias para discutir más tarde sobre ellas. En estas ponencias se habló sobre un nuevo término que se esta empezando a usar en el ambiento geológico, un nuevo registro estratigráfico conocido como Tecnógeno, que es el generado por nosotros. Otra idea que también me gusto mucho fue la propuesta por Pedraza de los procesos geoantrópicos. Se concluyó la tarde con un turno de preguntas.

Esa noche hubo un concierto de la Coral de Bilbao en la basílica del monasterio de San Lorenzo del Escorial. Aunque este tipo de musica no me gusta he de decir que fue un espectáculo digno de ver y del que me llevo un grato recuerdo.

El jueves, siendo moderador Alfonso Muñoz Martín (UCM), hizo la primera ponencia Gerardo de Vicente Muñoz (UCM) que llevaba por título “Interacción global entre la Tierra Solida, el Clima y la Sociedad” en el que se habló de modelizaciones, fractales y un nuevo proyecto “Topo-Iberia” cuya misión es la obtención de datos para estudiar la topografía de Iberia en los últimos 20 m.a., aparte de otros datos de interés para las Ciencias de la Tierra. El segundo ponente fue Juan Acosta Yepes (Instituto español de oceanografía) en la que expuso las aplicaciones practicas de la geología marina.

Por la tarde, Alfonso Muñoz hizo una breve exposición sobre temas de geofísica y habló de la relación que tienen algunos parámetros, estudiados con estos métodos, y el “cambio climático”. Como los días anteriores se termino con un turno de preguntas a la mesa en la que también se encontraba Andrés Carbó.

Esa noche hubo un concierto de oboe y piano en el Euroforum Felipe II al que también asistí (¿Por qué no hubo conciertos de heavy metal?). Estuvo realmente bien a pesar de la indisposición de la oboísta.

El viernes, ultimo día (ya estoy acabando, si habéis llegado hasta aquí quiere decir que no os habéis pegado un tiro por el camino), José Luis Sanz García (UAM) fue el único ponente del día con una exposición que tenia por título “Fósiles, cultura e historia de la vida”. Resumió en hora y media la evolución de la vida de forma muy amena y con tiempo de sobra para poner pequeños vídeos y animaciones. Hay que reconocer que se sabe vender muy bien y que es un buen divulgador.

He intentado resumir lo esencial del curso para que os hagáis una idea de lo que se dio en él. Si queréis más información no tenéis más que preguntarme. Espero que no os haya resultado un coñazo la lectura y que no estéis pensando en eliminar esta entrada o a su autor.

P.D:¿Alguien sabe que es un Ameranthropoides?


10 comentarios:

Chuparrocas dijo...

¡¡Me lo he leído todo!! Está muy interesante, sí señor. Al menos a mí me has puesto los dientes largos con tanta conferencia y tan interesante.

Y no tengo ni idea de lo que es un Ameranthropoides.

Manuel Hdez Fdez dijo...

Un curso bastante interesante... para los geólogos, jeje. Espero que también lo sea el otro que tienes entre manos esta semana.

Sobre el "misterioso" Ameranthropoides, podéis consultar la Wikipedia en: http://en.wikipedia.org/wiki/Ameranthropoides_loysi

Manuel Hdez Fdez dijo...

Por cierto, ¿por qué preguntas por el Ameranthropoides?

Lobo Gris dijo...

Yo también he llegado hasta el final :-P
Mira que escabullirte de una charla de cardiología...

Lo del Tecnógeno me parece muy interesante. No hace demasiado sacaron un artículo sobre algo similar en el que se proponía que el periodo desde la Revolución Industrial va a marcar un cambio tan notorio en el registro geológico que merecía su propio nombre: Antropoceno

Lobo Gris dijo...

Si da igual, porque es lo mismo; son cosas del nombre que le den los autores.
La verdad es que yo me noto igual viviendo en el Holoceno que en Antropoceno, o que en el Neógeno que en el Tecnógeno ;-P

P.D. Manuel, ya tengo 3 entradas en el blog de Somo, quiero hablar de dinosaurios!! :-P jejejeje

Manuel Hdez Fdez dijo...

Sergio, ya te invité desde el "Más allá..." ¿No te ha llegado el e-mail?

Angelurico dijo...

Muy bien Pimen, desde aquí te seguimos... pero... se te olvida lo mas interesante, los coloquios de la tarde sobre la identidad de la especie - individuo según tengamos la bebida en la mano o no.

Por cierto el Ameranthropoides es como el Hombre de las Nieves Sudamericano, esa foto que encontró Pimen la realizarón los primeros exploradores que se adentraron en la selva en busca de Petróleo (esa joya que mancha la ropa, humanos imbeciles).

Yo voto por llamar al tramo que se excavo Perales T-cnógeno (jeje).

Pimen espero tus entradas con las conferencias de cambios climáticos, espero y supongo que sigais gozando del Escorial con us cuestecillas.

PD: subiros al Abantos, es muy muy recomendable

Lobo Gris dijo...

Pues no, no me ha llegado el e-mail :-S ¿Podrías re-invitarme, por favor?

Manuel Hdez Fdez dijo...

OK, reenviado al gmail

Lobo Gris dijo...

Ah! ok, ahora si. Gracias! ^^