viernes, 19 de diciembre de 2008

Mejor Blog de Ciencia (según 20 minutos)

Ayer se dió a a conocer el resultado final de la tercera edición del premio convocado por 20 minutos para conocer los mejores blogs en castellano. Entre los 4519 blog inscritos en el concurso, un jurado formado por quince profesionales de la comunicación ha considerado como "Mejor Blog" a "Mangas Verdes" y "Bolibic Blog" (parece que no se han puesto de acuerdo sobre sólo uno, jeje), elegidos entre los cinco más votados por la comunidad blog en cada una de las categorías del concurso. Además de este y del ganador absoluto de la votación popular ("Lápices para la Paz"), han destacado los 20 ganadores de las diferentes categorías, decididos también por votación popular.

En la categoría de Ciencia y Medioambiente, con 162 blogs inscritos, el ganador fue el blog de Pablo Rodríguez Palenzuela "La Lógica del Tiritero" sobre Evolución, Genética y comportamiento humano (el cual también quedó entre los cinco finalistas a "Mejor Blog" del jurado). En este blog (y el libro al que sirve de complemento) se responde a preguntas como ¿por qué nos enamoramos?, ¿por qué tenemos celos?, ¿por qué a algunas personas les resulta fácil adelgazar o aprender Matemáticas y para otras es casi imposible?, ¿por qué nos importa lo que piensen otras personas de nosotros?, ¿por qué somos egoístas?, o ¿por qué nos interesa el sexo? Estas preguntas no son nuevas en absoluto pues han sido el pan nuestro de cada día de la mayoría de los filósofos. Sin embargo, la “Psicología Evolutiva”, desarrollada por John Tooby y Leda Cosmides y eje central de este blog, ofrece una nueva forma de abordarlas integrando Biología, Psicología y Ciencias Sociales.

Creo que también puede ser interesante comentar los dos blogs que han quedado en segundo y tercer lugar. El "Anima-Blog" de Perséfone es un noticiero donde los verdaderos y únicos protagonistas son los animales, pues la autora piensa que la mejor manera de respetarlos es precisamente conociendolos a fondo y descubriendo lo realmente fascinantes que pueden llegar a ser tanto ellos como algunas de sus cualidades y comportamientos. Finalmente, en "Terrorismo Ambiental" nos encontramos a Manuel Sobrino, que hace un repaso a multitud de cuestiones en relación con el medioambiente y, particularmente, a las amenazas que se ciernen sobre este nuestro planeta.


Dentro de esta misma categoría, el primer blog dedicado a nuestra querida disciplina de la Paleontología fue "El PaleoFreak", en el puesto 19 (posición 293 de todos los blogs concursantes). A ver si el año que viene conseguimos que la Paleontología quede algo mejor representada dentro de los blogs dedicados a la Ciencia y el Medioambiente.

1 comentario:

Gustavo Cardoso Subieta dijo...

Estimados amigos de Más allá de Somosaguas:

Cuando nos avecinamos hacia un nuevo año, nos queda volver a rubricar nuestro compromiso que hicimos durante estos últimos meses, no sólo difundir la álgida problemática ambiental de este tiempo, a través de nuestros blogs, sino también sumarnos militantemente a toda iniciativa que busca mantener vida a la vida en este inmenso planeta azul.

Gracias por su amistad.

Gustavo Cardoso / Observancia

http://observancia.blogspot.com