jueves, 26 de marzo de 2009

Etnopaleontología

Me acabo de enterar de la existencia de dos blogs en español de esta curiosa especialidad: la etnopaleontología. Ambos están en Blogger, y podéis ver aquí los perfiles de ambos blogueros, que os conectarán a sus respectivos blogs. Tomo prestada la imagen de uno de los dos blogs, la de un diente de mastodonte con sus enormes raíces, como los que cuenta el autor del blog que los ciudadanos de Anatolia enviaron al Emperador Tiberio creyendo ser dientes de héroes. Supongo que pensarían entonces que, al ser un héroe un gran hombre, eso significaría ser también de gran tamaño. A los hombres siempre les ha importado mucho el tamaño (¡sobre todo a los varones!).

Este tema me ha recordado la excelente conferencia de Jaime en la pasada VIII Semana de la Ciencia en la Escuela de Trabajo Social de la UCM, donde encantó a alumnos y profesores con el tema de Paleontología y Cultura (Jaime: ¿podrías colgar la presentación de tu conferencia en SlideShare, para que podamos disfrutarla?).

Pues el tema parece centrarse en las interpretaciones que las distintas culturas han dado a los fósiles. No me imagino cuántas personas se podrán interesar por este curioso tema, que podemos también considerar una parte de la Paleontología Social. Pero uno de los dos blogueros, el profesor de la Universidad de Lleida, seguro que conoce a otro gran interesado en el tema: nuestro amigo Antoni Lacasa, del Institut d'Estudis Ilerdençs, pionero de su generación en su ciudad en estudiar el rico patrimonio paleontológico lleidatá, y gran despertador de vocaciones paleontológicas, y de entusiasmo juvenil en sus esforzadas y celebradas excursiones campestres.

Dicen que los caminos de conocimiento sirven para llegar al fundamental, conocernos mejor a nosotros mismos; pues el de la etnopaleontología es tan válido como muchos otros.

1 comentario:

Astu dijo...

Como "autor del invento" me veo en la obligación de precisar la definición de la Etnopaleontología, para evitar confusiones y simplificaciones como la publicada aquí, con la finalidad de corregir una interpretación excesivamente simplista de los supuestos objetivos de la Etnopaleontología. Simplificación que supongo procede de una lectura excesivamente apresurada de parte de alguno de los dos artículos de mi blog que abordan los aspectos conceptuales del tema marco el de la Paleontología cultural.


La Etnopaleontología, es un nuevo término con el que pretendemos denominar una nueva subárea de estudio, dentro de la Paleontología Cultural, que hace referencia a la recopilación, estudio e interpretación de las concepciones, funciones y costumbres populares y/o tradicionales que caracterizan las relaciones de las gentes de una comunidad humana o cultural, particular, con los fósiles existentes en su entorno natural (fósiles autóctonos) y/o entorno cultural (fósiles alóctonos), en el contexto social de un determinado periodo histórico.

- Paleontología Cultural y Etnopaleontología, 1ª parte: http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com/2008/06/paleontologa-cultural.html

- Paleontología Cultural y Etnopaleontología, 2ª parter: http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com/2008/12/paleontologia-cultural-y.html