jueves, 18 de junio de 2009

La carta que puso en marcha a Darwin

Tal día como hoy, pero en 1858, Charles R. Darwin recibió una carta de un tal Alfred Russel Wallace, un joven naturalista que estaba por aquel entonces en el archipiélago malayo. La carta contenía un manuscrito titulado "On the Tendency of Varieties to Depart Indefinitely from the Original Type", que dejó a Darwin totalmente impresionado desde el primer vistazo. Wallace había llegado de manera independiente a una teoría de la evolución por selección natural que era tremendamente similar a la suya, que todavía no se había decidido a publicar, después de 20 años de trabajo. El trabajo contenía sentencias que luego se hicieron famosas, como por ejemplo "la lucha por la existencia".

Este video explica bastante bien las ideas de Wallace en ese momento (lo localicé a partir del enlace que "BGYP" hace a "La Ciencia de la Vida", y finalmente, debemos agradecérselo a euyinTube, que es quien colgó el video en YouTube).



No obstante, Darwin leyó en profundidad el trabajo y pudo descubrir algunas ideas con las que no coincidía, sobre todo aquellas relacionadas con el avance moral de la sociedad a través de selección natural, o la interacción entre esta y la sociabilidad humana.

En cualquier caso, los amigos de Darwin decidieron que una buena manera de que se viese obligado a terminar su obra maestra sería hacer una presentación conjunta de sus trabajos en el Congreso de la Linnean Society, que tenía lugar dos semanas después en Londres. De esta manera se escribió el primer trabajo sobre la teoría evolutiva que domina el paradigma mundial actual:
  • Darwin, C.R. & Wallace, A.R. (1858) On the tendency of species to form varieties; and on the perpetuation of varieties and species by natural means of selection. Journal of the Proceedings of the Linnean Society of London, Zoology, 3: 46-50.
Al año siguiente Darwin publicó "El Origen de las Especies", que tuvo una repercusión "mediática" inmediata y dejó en el olvido el trabajo original... al menos para el público general.

1 comentario:

Carlos Lobato dijo...

Gracias por la mención y el enlace. Es todo un honor aparecer por aquí. ;)