sábado, 22 de noviembre de 2008

El cine se acerca más a la ciencia

Esta noticia la he descubierto gracias a Pimen, que mandó un correo a todo el mundo y claro, como es mi tema, he decidido comentarlo aquí.

Ayer apareció una curiosa noticia en el periódico digital New Scientist que hablaba de la fundación del Science and Entertainment Exchange, un movimiento promovido por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. que consiste en la inclusión de científicos en Hollywood para lograr que los contenidos científicos de las películas sean más creíbles y tengan una base científica real. Para ello colaborarán en la producción de las películas con científicos experimentados, que les asesorarán a la hora de escribir el guión, durante el rodaje o en la postproducción con los efectos visuales.

Con este proyecto, que cuenta con artistas como Jerry Zucker, director de los clásicos "Aterriza como puedas" y "Ghost"; Seth MacFarlane, creador de "Padre de Familia" y el gran Lawrence Kasdan, guionista de películas míticas como "El Imperio contraataca", "El retorno del jedi" y "En busca del arca perdida", se pretende que la gente conozca más a fondo y de forma más realista lo que realmente ocurre en la naturaleza y también colaborar para poder divulgar la ciencia entre el gran público.

Esperemos que esta simbiosis entre científicos y cineastas de sus frutos y no tengamos que sufrir cosas como "El Nucleo" o "Sunshine". Lástima que no se les haya ocurrido antes, pues se acerca por ahí una película del director de "10.000" y "El día de mañana" que se centra en la teoría maya de que el mundo se acabará en 2012. En el trailer sale una ola gigante cubriendo el Himalaya, no os digo más. Además, a ver si los científicos pueden meter algo de mano en la próxima película de Parque Jurásico, porque si no lo llevamos crudo.

Sin embargo, le veo algo negativo a este movimiento, y es que ya no podremos frikear con los amigos sobre las incongruencias científicas que hay en las películas. A pesar de todo, me parece una muy buena noticia para los amantes del cine y la ciencia.

No hay comentarios: