El primer día (jueves 13) se realizó una visita al yacimiento recientemente descubierto. Allí pudimos conocer al descubridor del yacimiento, un maquinista de PDVSA que estaba abriendo la zanja que alojaría el futuro oleoducto y que tras notar una serie de golpes en la excavadora se acercó a retirar lo que pensaba que serían troncos. Cuando descubrió los restos se acercó a su supervisor y le dijo una frase que ya se ha convertido en un icono del yacimiento: "allí hay unos huesos, y no son de gente". En efecto, cuando uno se acerca al afloramiento, se puede apreciar una concentración extraordinaria de huesos de gran tamaño que incluyen restos de mastodontes, perezosos terrestres, gliptodontes, armadillos, litopternos, tapires, dientes de sable, roedores, aves, caimanes, etc... Bajo el sol tropical, el investigador Ascanio Rincón estuvo mostrando el yacimiento a los representantes de la comunidad local, mientras los paleontólogos nos maravillábamos ante el espectacular yacimiento. También pudimos ver como PDVSA ya había abandonado la idea del oleoducto enterrado a través del yacimiento y había procedido a rodear el área fosilífera con un oleoducto en superficie.
Por la tarde nos reunimos en lo que sería el equivalente local de nuestros restaurantes de carretera para establecer las directrices generales del proyecto de gestión del yacimiento, el cual deberá aunar tanto los aspectos científicos como los sociales. Esta última cuestión resulta de suma importancia en un país como Venezuela, que ha hecho un especial hincapié en el desarrollo de una sociedad socialista con una elevada participación de las poblaciones locales en la gestión de sus recursos.
El segundo día (viernes 14) se iniciaron las ponencias de los diversos investigadores que formarán parte del proyecto científico en torno a este yacimiento. Dado el relativamente elevado número de ponentes y el interés despertado en la sociedad venezolana a raíz de este descubrimiento, las intervenciones se alargaron a lo largo de dos días. En el primer día nos hablaron:
- Ascanio Rincón (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas).- Un nuevo depósito de asfalto con fósiles del Pleistoceno en el Noreste de Venezuela: el Breal de Orocual.
- Magali Cárdenas (, Trelew).- La función del técnico en la Paleontología.
- Hayd Barros (Universidad Simón Bolivar, Caracas).- Técnica de fechamiento en Paleontología.
- Gilberto Parra (PDVSA, Caracas).- Geología de Orocual.
- Greg McDonald (US National Park Service, Fort Collins).- The Great American Biotic Interchange and the origin of the modern South American tropical mammalian fauna: Northern South America as the key.
- Daniel C. Fortier (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre).- La importancia del yacimiento de Orocual para el estudio de los cocodrilianos neotropicales.
- Elizate Holanda (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre).-Fossil tapirs from South America: a review.
- Francisco Prevosti (Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Ciudad de La Plata).- La importancia de Orocual en el estudio de los carnívoros fósiles de América del Sur.
- Marisol Monteyano (Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.).- México y el Intercambio Faunístico.
El sábado 15 continuó la reunión con un segundo plantel de investigadores:
- Manuel Hernández Fernández (Universidad Complutense de Madrid, Madrid).- Aplicación social de la Paleontología: el Proyecto Somosaguas como caso práctico en el Mioceno medio de Madrid.
- Miguel Escala (Cormotur, Maturín).- Turismo comunitario: Consejo Comunal Los Mangos de Orocual.
- Francisco Goin (Museo de La Plata, Ciudad de La Plata).- Cambios climáticos y marsupiales sudamericanos.
- Christopher A. Shaw (Page Museum at the La Brea Tar Pits, Los Angeles).- The Rancho La Brea-Inciarte-Orocual connection: the significance of asphalt-preserved biotas.
- Roigar López, Jesús Salazar & Francisco Hurtado (Fundación Geoparques de Venezuela, Caracas).- Diseño de geoparques venezolano: caso Isla de Cubagua.
3 comentarios:
Hola!,
Soy Magali y quisiera saber quien les dio el dato de que trabajo en Museo Egidio Feruglio?, ya que no es asi.
Gracias
Pues resulta que me lo inventé... glups.
Supuse que viniendo de Trelew sería ese el caso, pero está claro que me equivocaba. Lo siento. ¿Dónde estás trabajando?
Hola Manuel, muy interesante su blog y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Depuradoras
Url: http://www.depuradoras.org.es en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://miblogecologico.blogspot.com
si se encuentra de acuerdo espero su
respuesta, muchas gracias seo@depuradoras.org.es
Publicar un comentario