jueves, 20 de noviembre de 2008

Seminario CEPSA

Ha pasado bastante tiempo desde mi última entrada, por lo que, voy a pasar a escribir una sobre el curso que he realizado en la escuela de minas, sobre exploración y producción de hidrocarburos, el cual ha sido impartido por trabajadores de CEPSA.

El seminario comenzó el lunes 10 de noviembre y termino el miércoles 18 de noviembre. Las clases se impartieron de lunes a miércoles y el viernes y sábado nos llevaron de excursión... pero no adelantemos acontecimientos.

El primer día Jorge Navarro, jefe de geología de CEPSA, nos dió una charla sobre geología, generación y exploración de hidrocarburos. En cuatro horas amplió bastante la que nos dió en los cursos de verano de El Escorial. Nos quedó muy claro a todos que los requisitos para que se forme un yacimiento petrolífero son 5: roca madre, generación y migración, roca almacén, trampa y roca sello. Se puede reconocer fácilmente la influencia ejercida por Francisco Anguita en sus explicaciones amenas y sencillas.

El segundo día François nos explicó los métodos sísmicos para la detección de posibles yacimientos de hidrocarburos. La explicación se centró sobre todo en la parte técnica aunque el final de la charla se dedicó a interpretación de perfiles sísmicos y modelado en 3D de los yacimientos.

El tercer día Juan Álvaro Fernández nos dió una charla sobre perforación. De aquí en adelante la verdad es que me empape bastante poco dado que no es un tema que conozca. Fue una charla bastante técnica sobre métodos de perforación, tipos de perforaciones, problemas que se pueden dar, etc... Muy interesante especialmente la parte de la parte de las brocas, los blowout y el niño en la sillita al lado de un pozo en explotación, jeje.


El viernes por la tarde partimos hacia la comunidad cántabra para pernoctar allí y al día siguiente visitar el campo de Ayoluengo. El campo petrolífero de Ayoluengo es el único en España situado en tierra. Su producción actual ronda los 110 barriles día y es necesario usar una bomba para subirlo hasta la superficie. Tras esto, fuimos al pueblo de Villanueva de Rampalay a ver un afloramiento de arenas asfálticas.


El lunes 17 el ponente (no tengo su nombre) nos dió una charla sobre ingeniería de yacimientos. Muy interesante pero con muchas fórmulas que harían las delicias de los ingenieros pero que a mí no me decían nada. El principio de la charla fue de temática más geológica mapas estructurales, de arenas y propiedades petrofísicas.

El martes Luis Fernando García Galvis, explicó la parte de ingeniería de producción, un tema que se apartaba mucho de mis intereses. Trataba, sobre todo, de métodos de recuperación, de incentivación y de extracción de petróleo y gas.

El miércoles Ramón Romero nos hablo de política petrolera y contratación. Parecía presentarse interesante dado que el ponente fue quien descubrió los campos petrolíferos que tiene CEPSA en Argelia pero la temática que nos dio, para los no entendidos en el tema, quizás fue algo espesa.

Por último, a aquellos que tengáis interés en el tema os recomiendo que asistáis al curso porque está muy bien, se aprende mucho y se conoce gente de muy buen rollo. Yo me quedo con la gente que he conocido, los cepsianos y los de geológicas, con los que hemos pasado muy buenos ratos estos días y se agradece.

1 comentario:

Chuparrocas dijo...

¿Pero te dan de comer o no? Eso es por lo que se apunta la gente... XD