miércoles, 31 de diciembre de 2008

2008: Año Internacional del Planeta Tierra

A iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG), la resolución en la cual se proclamó el Año Internacional Planeta Tierra fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y suscrita por 82 países en una sesión plenaria el 22 de Diciembre de 2005 (aunque ahora cuenta con el apoyo de 191 países).


Como frase interesante de la resolución, creo que puede destacar la siguiente:

“... la abundante información científica disponible sobre el Planeta Tierra no se aprovecha y es poco conocida por el público y por los responsables de la adopción de políticas y decisiones”

Por tanto, el objetivo principal de la iniciativa era demostrar como las Ciencias de la Tierra pueden ayudar a las futuras generaciones al conocimiento y conservación del planeta. Con su lema "Las Ciencias de la Tierra al servicio de la Sociedad", perseguía concienciar a la sociedad de la relación existente entre Humanidad y Planeta Tierra, resaltando la importancia que las Ciencias de la Tierra tendrán en la consecución de un futuro equilibrado y sostenible que aumente la calidad de vida y salvaguarde la dinámica planetaria. Está demostrado que las sociedades desarrolladas son uno de los factores que más rápidamente pueden modificar y alterar la dinámica planetaria. Por ello, es necesaria una adecuada difusión pública de las investigaciones y resultados que obtienen los científicos en relación con las Ciencias de la Tierra, así como la enseñanza racional de todas aquellas materias relacionadas, las cuales ayudarán a que la sociedad actual afronte el futuro de la Tierra con esperanza.

Para esta tarea se ha contado con los 400.000 científicos que en todo el mundo trabajan en el área de las Ciencias de la Tierra, los cuales han añadido su propio llamamiento para contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible, promoviendo un uso adecuado de los recursos de la Tierra e impulsando una mejor planificación y manejo para reducir los riesgos de los habitantes del planeta. De esta manera, se ha trabajado en torno a 10 amplios temas multidisciplinares de relevancia para la sociedad y el medio ambiente: salud, clima, agua subterránea, océano, suelos, Tierra profunda, megaciudades, riesgos, recursos y vida. En relación con estas actividades de difusión se realizó este video promocional del Año Internacional del Paneta Tierra:



El Año Internacional del Planeta Tierra fue inagurado en febrero de 2008, y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y la Comisión Nacional de Geología (adscrita al Instituto Geológico y Minero de España) han sido las promotoras en España de los actos relacionados con esta iniciativa internacional.

Esperamos que todas las actividades realizadas sean el inicio de un importante impulso hacia delante en el proceso de toma de conciencia social para hacer frente a la actual situación de emergencia planetaria. La atención a esta problemática debe dejar de ser meramente ocasional, fruto de noticias puntuales. Es necesaria (y posible) la realización, de forma continuada, de numerosas acciones para el cuidado del medio ambiente en el sentido más amplio. Es decir, para lograr la tan cacareada sostenibilidad, que haga posible un futuro solidario y a largo plazo (respetando y promoviendo la diversidad biológica y cultural), resulta imprescindible la aplicación de medidas científico-tecnológicas, educativas y políticas.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Me interesa que todos cuidemos el planeta y por eso esta bueno el tema del dia o la semana del mismo. A través de mis televisores philips me fijo las distintas medidas que se llevan a cabo