sábado, 14 de marzo de 2009

Divulgadores Excepcionales: Félix Rodríguez de la Fuente

No podíamos continuar nuestra serie de Divulgadores Excepcionales sin hacer referencia al más destacado de todos los que hemos tenido por estos lares:

Félix S. Rodríguez de la Fuente (1928-1980)

Tal día como hoy, hace 29 años, nuestro país perdió al más insigne divulgador de la naturaleza que hemos tenido la oportunidad de conocer. De estar vivo, hoy también se celebraría su 81 cumpleaños.

Se definía a si mismo como "Amante de la Vida", con mayúsculas. Por ello, pienso que se sentiría orgulloso de saber que muchos de nosotros debemos a su trabajo como divulgador el haber orientado nuestras vidas hacia la realización de labores de estudio o conservación en relación con la Biología, la Zoología o la Naturaleza en general. Sólo por eso, por haber logrado provocar el desarrollo de una generación entera de naturalistas y biólogos, se merecería este pequeño homenaje que desde "M.A.S./B.S." hacemos a su figura.

Su biografía está disponible en Wikipedia y, sobre todo, en la web de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, dirigida por su hija Odile. También os recomiendo que visiteis la entrada que hizo "Forestman" el año pasado en homenaje a Félix, que además tiene una magnífica serie de videos y audios del "Gran Maestro". Sobre el día de su muerte, también podéis visitar esta otra entrada. Su figura constituye un punto de inflexión en el desarrollo de la conciencia ecológica de la ciudadanía española. Su carisma, su característica voz y recio acento castellano, sus gestos y su insuperable capacidad para transmitir el interés que la Naturaleza despertaba en él fueron las claves de su gran éxito.

Un apasionado de la Naturaleza desde sus tiempos de niño en los campos burgaleses, sin embargo, estudió medicina por consejo de su padre. No obstante, aunque trabajó durante unos años a tiempo parcial, rápidamente dedico todos sus esfuerzos a la cetrería y sus primeros trabajos son los libros "Cetrería y Aves de Presa" y, sobre todo, "El Arte de Cetrería", que con los años se ha convertido en un objeto de culto entre los coleccionistas de su obra. En esta etapa de su vida conoce a José Antonio Valverde , que compartía su afición por la cetrería, y la visión conservacionista de la Naturaleza de este investigador responsable de la creación del Parque Nacional de Doñana lograría calar hondo en Félix. También coincide con estos años el ascenso mediático de Félix, que comenzó a convertirse en una figura pública, gracias a la atracción que las rapaces ejercen en el público. Incluso llegó a convertirse en Halconero Mayor del Reino.


En 1973 inició sus colaboraciones semanales en el programa "La Aventura de la Vida" de
Radio Nacional de España. A partir de ese momento su presencia en las ondas se vuelve permanente con diversos programas como "Planeta Agua" y "Objetivo: Salvar la Naturaleza".

Y llegado 1974, comienza su obra máxima de divulgación, la serie de televisión "El Hombre y la Tierra", que ha sido seguida en más de 40 países por unos 800 millones de personas, convirtiéndose en la serie documental de naturaleza más vista en el mundo entero. Esta obra magna de la filmografía natural tuvo más de 100 episodios divididos en tres series: Venezolana, Ibérica y Canadiense. Esta serie se caracterizaba por presentar escenas de un dramatismo que hasta ese momento no se había visto en ningún tipo de documental en el mundo. Por ejemplo, aquí está la famosa secuencia de caza del águila real sobre una cría de lobo:



De hecho, uno de los momentos cumbre de esta serie fueron los cuatro capítulos dedicados al lobo, de los cuales aquí se presenta la introducción:



En "Naturaleza y Medio Ambiente" se pueden descargar algunos de estos capítulos completos. Y también nos cuentan que es posible descargarse todos los capítulos desde emule. En cualquier caso, aquí os dejamos algunos enlaces a inolvidables secuencias de la serie:

La música de esta serie, otro de sus puntos fuertes, estuvo a cargo de Antón García Abril. Aquí tenemos el tema mítico que abría cada capítulo (la versión completa de este tema la podéis escuchar aquí):



Su dedicación a "El Hombre y la Tierra" no impidió que continuase con su labor divulgadora a través de numerosas obras impresas. Entre ellas destacan los inolvidables "Cuadernos de Campo" que hicieron las delicias de miles de niños y no tan niños. Estos 60 cuadernillos, editados entre 1978 y 1979, presentaban el formato típico que suelen utilizar los naturalistas para anotar sus observaciones de campo.

Pero sobre todo, destacan las tres enciclopedias de la naturaleza que dirigió. La primera de ellas, iniciada en 1969 como una obra por fascículos, fue "Fauna" que acaparó un éxito sin precedentes en nuestro país. Y fuera de nuestras fronteras, más de medio millón de colecciones de esta obra se han vendido en unos treinta países, traducida a más de una decena de idionmas. Las causas de ello fueron varias. En primer lugar la concepción global de la obra, que abarcaba a la fauna de todos los continentes. En segundo lugar la gran diversidad de especies que se presentaban en la misma, no limitándose a un grupo específico sino mostrando las interrelaciones que existen entre muchos de ellos. Finalmente, no se presentaba un tratado sistemático de especies como era habitual hasta esa fecha, sino que presentaba a los animales como integrantes de un ecosistema que interactuaba con ellos y modulaba sus relaciones con las demás especies. El gran interés de Félix por el comportamiento animal le llevó a solicitar al premio nobel Konrad Lorenz que prologase esta obra, lo cual hizo en cuanto vió el alto valor etológico de muchas de las ilustraciones de la misma.

La segunda de estas enciclopedias sería "Fauna Ibérica", que se inició en 1975 y resumiría en ocho volúmenes los conocimientos existentes sobre los animales y ecosistemas del continente europeo. Esta obra, en la que participaron cerca de treinta biólogos (la mayoría de los cuales ahora son profesores e investigadores de renombre), se convirtió en la mayor obra de divulgación sobre nuestra fauna que había existido hasta esa fecha... y, en mi opinión, todavía sigue siéndolo.

Finalmente, la última gran enciclopedia que diseñó Félix fue "La Aventura de la Vida", la cual inició en 1980 pero no pudo ver terminada debido a su fallecimiento. La principal diferencia con las anteriores era que en ella se aunaba la Zoología con la Antropología y la cronica de viajes. El emocinado prólogo de esta obra, que finalmente se publicó en 1982, corrió a cabo del equivalente acuático de nuestro Félix, el francés Jacques-Yves Cousteau.

Tampoco descuidó Félix otros formatos, quizás no tan prestigiosos, pero seguro que igual de efectivos para la difusión de los valores naturales de nuestro planeta entre los más jóvenes de la familia. Se trataba de las colecciones de cromos, como "Los Animales del Mundo" (1970) o "Safari" (1978), o de calcomanías ("La Aventura de la Vida" -1978- y "La Huella del Hombre" -1979-).

A todo ello, por supuesto, se unen las numerosas conferencias que dió en todos los puntos geográficos de España, así como las numerosas entrevistas y apariciones invitadas en televisión o radio. En definitiva, Félix Rodríguez de la Fuente, hizo todo lo posible para despertar el afán de conservación de la Naturaleza en nuestro país. Entre otras cosas, también formó parte del grupo de fundadores de la asociación conservacionista decana en España, la Sociedad Española de Ornitología (ahora SEO/BirdLife) y también fue miembro fundador y vicepresidente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ahora WWF/ADENA), en muchas de cuyas campañas de protección y divulgación participó activamente. Finalmente, también actuó como consejero del desaparecido ICONA, aunque en esta labor (como es de esperar cuando se trata con la administración pública) cosechó más sinsabores que alegrías.

Referencias
  • Rodríguez de la Fuente, F.S. (1964) Cetrería y Aves de Presa. Ministerio de Agricultura, Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza, Madrid.
  • Rodríguez de la Fuente, F.S. (1965) El Arte de Cetrería. Ediciones Nauta, Barcelona.
  • Rodríguez de la Fuente, F.S. (1970) Fauna. Salvat, Barcelona.
  • Rodríguez de la Fuente, F.S. (1975) Fauna Ibérica y Europea. Salvat, Barcelona.
  • Rodríguez de la Fuente, F.S. & Araujo, J. (1982) La Aventura de la Vida. Ediciones Urbión, Barcelona.

2 comentarios:

Somosaguas dijo...

Muy buen y merecido homenaje de Manuel a mi ilustre paisano, y al que me uno con compartida admiración. Todavía recuerdo el encuentro que Félix celebró con varios estudiantes en un colegio mayor, entre los que me encontraba yo, descubriéndonos que nuestra mano, que tomamos por sofisticada herramienta, era más primitiva que la pata de un caballo...
Un lapsus se ha "colado" en la entrada: Félix ayudó a la fundación de la Sociedad Española de Ornitología (y no a la de Paleontología, que es muy posterior a su muerte...). Tantas cosas en la cabeza de Manuel...

Manuel Hdez Fdez dijo...

Upss... ya está corregido... jajajaja