viernes, 8 de mayo de 2009

Divulgadores Excepcionales: David Attenborough

Continuamos con nuestra galería de perseverantes divulgadores de la Ciencia con otro de esos grandes hombres que, sin duda, han causado una impresión perdurable en las mentes de muchos individuos a lo largo y ancho del orbe.

David F. Attenborough (1926- )

Hoy se cumplen 83 años del nacimiento de Sir David Frederick Attenborough en Londres. Para empezar, podemos decir que lo de Sir no nació con ello..., sino que debido a su gran labor como divulgador ha recibido numerosos honores heráldicos por parte del gobierno británico (1974, Comandante de la Orden del Imperio Británico; 1985, Caballero; 1991, Comandante de la Real Orden Victoriana; 1996, Miembro de la Compañía de Honor; 2005, Miembro de la Orden de Mérito). Todo esto, unido a los múlitples premios que ha recibido gracias a las grandes series que ha producido, hace que este señor pueda lucir más medallas que el general Patton. Pero bueno, al grano.

Una maravillosa biografía sobre él fue producida por la BBC en 2002 con el título de "Life on Air", pero como todavía no aparece disponible en YouTube (o yo no la encontré), pues tendremos que hacer el esfuerzo de leer un poco.

Durante sus primeros años el joven Attenborough ya mostró un excepcional interés por todas las manifestaciones de la Naturaleza y, como es habitual en los chavales, se inclinó por el coleccionismo (de todo, fósiles, rocas, bichos, etc...). Sorprendentemente, esta afición continuó a lo largo de su vida y le llevó a realizar en 1945 los estudios de Geología y Zoología, becado en la Universidad de Cambridge, obteniendo el Grado en Ciencias Naturales.

En 1952 ingresó en la BBC, tras un curso de formación de tres meses (más que nada, algo que era necesario para explicar en aquella época en qué consistía la televisión... prácticamente nadie tenía una en casa y eran pocos los que la habían visto en algún otro lugar). En los primeros años realizó su trabajo en la emisora nacional de radio, siempre relacionado con programas sobre el mundo natural ("Animal, Vegetable, Mineral?"). Pero pronto pasó al mundo audiovisual.

Su primer programa de televisión fue "The Pattern of Animals", que presentó junto a Julian Huxley, donde discutían sobre la coloración de las especies del Zoo de Londres y su utilidad como camuflaje, medidas de engaño o en el cortejo. La siguiente serie fue "Zoo Quest" en donde ya adquirió su costumbre de realizar grandes viajes por todo el globo (Guayana, Komodo, Nueva Guinea, Paraguay, Madagascar, etc...) para capurar las mejores imágenes de animales en libertad, en sus medios naturales (aunque el hilo conductor de esta serie era la capura de especímenes para el Zoo de Londres...). Durante el rodaje de los capítulos de esta serie creó en 1957 la Unidad de Viajes y Exploración de la BBC.

En los años 60 inició sus estudios de doctorado en Antropología Social, pero finalmente tuvo que abandonarlos pues su trabajo como documentalista de la Naturaleza le exigía todo el tiempo y, además, en 1965 aceptó el puesto de director de programación de la recién creada BBC2. Durante toda la década sus responsabilidades crecieron (llegó a ser director de programación también de la BBC1) y produjo series documentales míticas sobre los temas más diversos ("Civilisation" sobre la influencia de la filosofía y el arte en la historia de Occidente, "The Ascent of Man" sobre los avances científicos de los últimos siglos, "Man Alive" sobre cuestiones de actualidad, etc...). No obstante, todo ello le mantuvo alejado de sus queridos espacios naturales y exóticos viajes. Por ello, finalmente, tras rechazar la oferta de convertirse en el Director General de la BBC, dejó su puesto como director de programación y volvió al trabajo de campo, a sus añorados rodajes en los más recónditos lugares del mundo.

Es, por tanto, en la década de los 70 cuando se inicia la etapa más productiva de este gran divulgador, la cual parece ser que se ha prolongado ininterrumpidamente hasta hoy.

Durante estos años realiza los rodajes iniciales de lo que se convertirá en la primera trilogía de su "Life Series", compuesta por "Life on Earth" (1979), "The Living Planet" (1984) y "The Trials of Life" (1990). En estos tres trabajos Attenborough examina los diferentes grupos de organismos del mundo, así como los principales ecosistemas y las diferentes etapas de la vida de los animales. Y ya desde este momento participa activamente en el despertar de la concienciación ambiental de todos los espectadores, como se puede ver a partir de sus palabras finales en "The Living Planet":


Está claro que David Attenborough ha logrado desarrollar un estilo muy particular en sus documentales, tanto en su forma de hablar (que ha sido imitada hasta la saciedad -igual que con nuestro querido Félix Rodríguez de la Fuente-) como en la manera en que presenta a algunos de los más variopintos personajes del mundo natural, con un acercamiento a lo personal que siempre ha llamado mucho la atención.

Estas tres series han sido seguidas en las dos últimas décadas por otras más especializadas como: "Life in the Freezer" (1993), "The Private Life of Plants" (1995), "The Life of Birds" (1998), "The Life of Mammals" (2002), "Life in the Undergrowth" (2005) and "Life in Cold Blood" (2008). En total, el compendio "Life Series" comprende en este momento un total de 79 horas de programación sobre la Naturaleza y sus protagonistas, siendo una de las mejores enciclopedias visuales existentes en la actualidad sobre la vida natural de nuestro planeta.

Durante todos estos años también dedicó sus esfuerzos a otras series no tan conocidas, como pueden ser, entre otras, "The First Eden" (sobre el Mediterráneo, 1987), "Lost Worlds, Vanished Lives" (sobre Paleontología, 1989), "State of the Planet" (sobre la crisis ambiental actual, 2000) o "The Truth About Climate Change" (sobre el cambio climático global, 2006). También ha prestado sus cualidades como narrador a series tan conocidas como "The Blue Planet" o "Planet Earth".

Tras su última gran serie ha decidido que ya no realizará ninguna más, pero eso no quiere decir que no participe en programas especiales como, por ejemplo, ya hizo en "Great Natural Wonders of the World" (2002). Este año 2009 no ha dudado en presentar el especial que hace escasos dos meses programó la BBC con motivo del bicentenario del nacimiento de Darwin, "Charles Darwin and the Tree of Life", y que aquí os entregamos al completo:



La revista "Nature" le entrevistó acerca de este programa sobre el legado de Darwin; y en el periodico "The Times" también apareció una entrevista en la que habla acerca de como Darwin cambió el mundo.

Para todos aquellos que estéis interesados en ver los documentales de Attenborough, una selección siempre creciente de los mismos se puede encontrar en "Documentales-MHF", y también hay videos de algunos de los más antiguos en "WildFilmHistory".


Aunque sus series documentales han sido criticadas por presentar un mundo idílico y sin grandes problemas ambientales, David Attenborough siempre ha mostrado los problemas derivados de la acción humana. No obstante, es cierto que en los últimos años sus posturas hacia la protección del medio ambiente se han vuelto cada vez más rotundas y activas, apoyando numerosas campañas conservacionistas lideradas por diversas organizaciones, y mostrando sin ambigüedades sus opiniones sobre la superpoblación mundial y el calentamiento global.

Para finalizar, y como regalo habitual para los que logran llegar hasta el final de este tipo de entradas, aquí tenéis los enlaces para la serie completa de "The Life of Mammals":
  1. A winning design
  2. Insect hunters
  3. Plant predators
  4. Chisellers
  5. Meat eaters
  6. The opportunists
  7. Return to the water
  8. Life in the trees
  9. The social climbers
  10. Food for thought

3 comentarios:

Chuparrocas dijo...

GRan divulgador, sí señor. Falta decir (y aquí estoy yo para decirlo, como no), que es hermano de Richard Attemburough, gran cineasta inglés, director de películas como "Ghandi" y actor de "Parque Jurásico" (es el que hace de John Hammond, el abuelete).
De hecho, en un documental sobre el ambar, David menta el papel de su hermano en "Parque Jurásico".

Por cierto, tuve una discusión en el instituto con mi profesora de Ciencias de la Tierra porque confundió a David con Richard. No llegó a las manos, pero casi (¡esas cosas no se pueden perdonar!)

Manuel Hdez Fdez dijo...

También hay una interesante entrada sobre David Attenborough y los dcoumentales de la BBC en:

http://alasombradelasabina.blogspot.com/2009/05/david-attenborough-o-los-documentales.html

Manuel Hdez Fdez dijo...

Y también está bien esta otra:

http://www.thenaturewatch.com/2009/08/david-attenborough-bristol-and-wildlife.html