sábado, 27 de junio de 2009

Primer aniversario de M.A.S./B.S.

Hoy se cumple un año desde que el Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas (EIIGPBS) tomó la decisión de iniciar esta nueva andadura en la blogosfera para acompañar al blog de Somosaguas. Inmediatemente se produjo la incorporación también del equipo de Paleoclimatología, Macroecología y Macroevolución de Vertebrados (PMMV) a este proyecto.

El origen del nombre es relativamente sencillo. Con él queríamos dar a entender que el EIIGPBS se preocupa no sólo por el Mioceno medio del centro de la Península, sus Gomphotherium y sus Cricetodon, sino también por otras cosas que están "Más Allá de Somosaguas". De hecho esto ya era algo que se dejaba entrever en la entrada que describió los eventos del VI EJIP, que organizaron algunos miembros del equipo, llevando por título precisamente el que sería el nombre del nuevo blog.

Desde esos primeros días muchas cosas han pasado.

Por de pronto, el número de visitas a lo largo de este año ha ascendido a la cifra nada despreciable de 13.000 visitas, estando repartidas por todos los continentes, como ya avanzamos cuando cruzamos la frontera de las 5000. Desde ese momento la distribución mundial de las mismas no ha cambiado gran cosa. Tan sólo se ha producido una ligera ampliación latitudinal de las mismas, con visitas aún más norteñas en Alaska, Canadá y Escandinavia y algunas todavía más meridionales en Sudáfrica, Indonesia o Australia. Pero todavía no hemos conseguido atraer la atención de nadie desde las grandes islas de Groenlandia, Islandia o Madagascar... o desde las miles de pequeñas islas del Pacífico... Ya veremos si lo logramos en el año que comienza.


Otro ejemplo de los cambios acaecidos en los últimos 365 días se puede ver en el número de redactores, que ha aumentado desde los seis miembros fundadores hasta tener en la actualidad 14 contribuyentes, los cuales han demostrado sobradamente sus capacidades como blogueros tanto en "Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas", como en "Noticias de PMMV" y continúan haciéndolo en "M.A.S./B.S.". Esto ha permitido mejorar la periodicidad con que aparecen las entradas en el blog así como ampliar considerablemente los temas tratados en el mismo. No obstante, resulta patente un desequilibrio claro entre los diferentes redactores a la hora de contabilizar la actividad de los mismos... Eso es algo que se debería tratar de corregir, aunque está claro que es una ardua tarea y las expectativas de éxito son muy limitadas...

A lo largo de este año han nacido una serie de secciones en el blog, desde los Divulgadores Excepcionales hasta los Científicos Ilustres, pasando por nuestras Entrevistas desde el Más Allá. Tampoco hemos olvidado los Grandes Yacimientos que proporcionan la materia prima de la que se nutren los trabajos de Paleontología y muchos de Evolución. Como bien sabéis, hemos intentado realizar un esfuerzo considerable para poder llevar a cabo una buena tarea de divulgación de la Ciencia, sobre todo por medio de nuestros diez "blogrolls" y sus más de 300 blogs enlazados, los cuales nos han permitido mantenernos al día de todas las noticias importantes en el mundo de la Ciencia, pero también a través de la notificación de aquellas publicaciones que nos han llamado la atención sobre diversos temas (no obstante, en esto último creo que aún deberíamos hacer un mayor esfuerzo -sobre todo ahora que formamos parte de la versión española del portal ResearchBlogging-). Y no podíamos dejar de tener un hueco para el Arte dentro de nuestro blog, en todas sus manifestaciones más cercanas a las Ciencias de la Tierra y la Naturaleza. Finalmente, todo ello ha quedado aderezado con una cuantas pinceladas de humor.


Creo que el resultado final se puede considerar satisfactorio a todos los niveles... Esperamos que vosotros opinéis lo mismo. Y sólo nos queda seguir trabajando para que la próxima temporada sea aún más pródiga en entradas, más variada en la temática de las mismas y más concienzuda en su profundidad.

Para finalizar, queremos agradecer a todos aquellos que nos leéis con mayor o menor asiduidad, a los que hicisteis una impagable labor de propaganda durante los primeros meses, y a los que a veces consideráis oportuno enlazar alguna de nuestras entradas. Sin vosotros este blog no tendría mucho sentido, ni habría logrado alcanzar las metas para las que fue creado.

3 comentarios:

Laura dijo...

¡¡Enhorabuena por ese añito de blog!!, y que sean muchos más ¿no?

Sólo viendo la cantidad de visitas se nota que este blog gusta y atrae a la gente, gente que se interesa por lo que divulgáis y expresáis día a día.

Por mi parte ya os digo, muchas felicidades y espero seguir aprendiendo y disfrutando de este magnífico blog como tantos otros lectores.

Un saludo, Laura.

Carlos Lobato dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por vuestro primer blogcumpleaños! Y coincido totalmente con Laura en los deseos de que sean muchos más los años que podamos disfrutar de vuestro magnífico blog.
Un saludo y ánimo! ;)

Silvia Mielgo dijo...

Enhorabuena por el primer cumple de vuestro blog!!Sin duda es muy importante que pervivan sitios que divulgan de forma seria y acertada la disciplina de la paleontología. Mucho ánimo y como el resto de los que ha comentado este post espero que cumplais muchos años más!!Un saludo desde Tierra de Dinosaurios