viernes, 21 de noviembre de 2008

I Reunión Paleontológica Internacional sobre el Breal de Orocual

La semana pasada tuvo lugar en Caracas la I Reunión Paleontológica Internacional sobre el Breal de Orocual. Este encuentro fue promovido por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) y PDVSA-Centro de Arte La Estancia (la rama social de Petróleos de Venezuela, S.A.). Nos reunimos científicos de diferentes partes del mundo con la intención de mostrar las posibilidades de investigación y proyección social de este yacimiento.

El primer día (jueves 13) se realizó una visita al yacimiento recientemente descubierto. Allí pudimos conocer al descubridor del yacimiento, un maquinista de PDVSA que estaba abriendo la zanja que alojaría el futuro oleoducto y que tras notar una serie de golpes en la excavadora se acercó a retirar lo que pensaba que serían troncos. Cuando descubrió los restos se acercó a su supervisor y le dijo una frase que ya se ha convertido en un icono del yacimiento: "allí hay unos huesos, y no son de gente". En efecto, cuando uno se acerca al afloramiento, se puede apreciar una concentración extraordinaria de huesos de gran tamaño que incluyen restos de mastodontes, perezosos terrestres, gliptodontes, armadillos, litopternos, tapires, dientes de sable, roedores, aves, caimanes, etc... Bajo el sol tropical, el investigador Ascanio Rincón estuvo mostrando el yacimiento a los representantes de la comunidad local, mientras los paleontólogos nos maravillábamos ante el espectacular yacimiento. También pudimos ver como PDVSA ya había abandonado la idea del oleoducto enterrado a través del yacimiento y había procedido a rodear el área fosilífera con un oleoducto en superficie.

Por la tarde nos reunimos en lo que sería el equivalente local de nuestros restaurantes de carretera para establecer las directrices generales del proyecto de gestión del yacimiento, el cual deberá aunar tanto los aspectos científicos como los sociales. Esta última cuestión resulta de suma importancia en un país como Venezuela, que ha hecho un especial hincapié en el desarrollo de una sociedad socialista con una elevada participación de las poblaciones locales en la gestión de sus recursos.

El segundo día (viernes 14) se iniciaron las ponencias de los diversos investigadores que formarán parte del proyecto científico en torno a este yacimiento. Dado el relativamente elevado número de ponentes y el interés despertado en la sociedad venezolana a raíz de este descubrimiento, las intervenciones se alargaron a lo largo de dos días. En el primer día nos hablaron:
Al final del día se realizó una rueda de prensa en la cual participaron Beatrice Sansó de Ramírez (Gerente General de PDVSA-Centro de Arte La Estancia), Ascanio Rincón (Investigador del IVIC), Greg McDonald (del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos) y Néstor Castillo (representante del consejo comunal de la comunidad Los Mangos de Orocual). El propósito de esta rueda de prensa, abierta a todo el público, fue aclarar al los aspectos básicos de este importantísimo hallazgo, para dar una idea de la relevancia que tiene este proyecto en cuanto al desarrollo social de la comunidad de Orocual, así como el impacto científico que tendrá respecto a los estudios paleontológicos en el Hemisferio Occidental.

El sábado 15 continuó la reunión con un segundo plantel de investigadores:
Para terminar con la reunión, por la tarde nos acercamos a conocer las instalaciones del IVIC que alojan la colección de fósiles recogidos hasta el momento unicamente en prospecciones superficiales y de recuperación de las piezas más delicadas, las cuales podrían haber sufrido daños debidos a la acción de los elementos.

3 comentarios:

Magali dijo...

Hola!,
Soy Magali y quisiera saber quien les dio el dato de que trabajo en Museo Egidio Feruglio?, ya que no es asi.
Gracias

Manuel Hdez Fdez dijo...

Pues resulta que me lo inventé... glups.

Supuse que viniendo de Trelew sería ese el caso, pero está claro que me equivocaba. Lo siento. ¿Dónde estás trabajando?

Admin dijo...

Hola Manuel, muy interesante su blog y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Depuradoras
Url: http://www.depuradoras.org.es en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://miblogecologico.blogspot.com
si se encuentra de acuerdo espero su
respuesta, muchas gracias seo@depuradoras.org.es