martes, 24 de febrero de 2009

El patrimonio geológico cobra importancia

Siento publicar tan seguidamente, pero es que es demasiada casualidad. Hace algunos días en el blog del EIIGPBS se hizo una entrada sobre el poco trato que se le dan a los yacimientos paleontológicos en Madrid y yo, hace unos días, hablé de la importancia que cierto país Europeo le da a su geología, mientras que nosotros no es que no le demos importancia, sino que no lo conocemos. Pues bien, parece ser que alguien de los altos cargos del gobierno lee nuestros blogs (gracias, dinos de qué partido eres y te votaremos) y ayer en diario El País salió una noticia que tiene el siguiente titular: "España catalogará centenares de tesoros geológicos desprotegidos". Según cuenta el artículo, el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con el Museo Geominero y la Sociedad Geológica de España, ha decidido hacer una lista de 144 zonas de interés geológico en nuestro país para que sean considerados patrimonios naturales.

Esta es una gran noticia para todos los que conocemos gran parte del patrimonio natural de nuestro país. Muchos "profanos" quizá se sorprendan de que aquí en España haya yacimientos de dinosaurios, de ámbar o que en el norte tengamos uno de los afloramientos más importantes y espectaculares del mundo. Esperemos que este proyecto siga adelante y España se convierta en un país con una gran cultura geológica (quizá esté deseando demasiado, no lo sé).

Pero hay una parte en el artículo que es sumamente interesante. En referencia a las posibles zonas a considerar, hay un párrafo que dice: "Estos se agruparán en tres categorías: interés científico, didáctico y cultural". Y aquí es donde entra en juego el papel de Somosaguas, pues si por algo es conocido nuestro yacimiento es por su gran labor divulgativa. A parte, claro está, de la gran calidad científica y cultural (que viva el autobombo, jejeje) ¿Figuraremos pues entre esos 144 selectos lugares del panorama geológico nacional? Sólo el tiempo lo dirá. De momento sólo podemos soñar, que es gratis y alegrarnos de que, figuremos o no, si esto sigue adelante, se le tendrá un poco más de respeto al patrimonio geológico y paleontológico de este país.

Actualización (5 de Marzo de 2009): Resulta interesante ver la ampliación de esta noticia que hacen desde DinoAstur, en especial el listado completo de los lugares catalogados.

5 comentarios:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Muy interesante que el Ministerio de Medio Ambiente haya decidido integrar estas cuestiones dentro de sus competencias, después de tantos años de abandono.

Pero respecto a Somosaguas... me temo que, mirando el mapa de la noticia, nos quedamos fuera...

Manuel Hdez Fdez dijo...

Ah, y por cierto, Dani, no tienes que pedir disculpas por publicar tan seguidamente... ¡Eso sería lo deseable!

Sueño con un mundo en el que todos los blogs tengan una entrada nueva cada día y ningún día sin entrada...

Manuel Hdez Fdez dijo...

Pues como podeis ver en la actualización de la noticia, ya hemos conseguido localizar el listado completo de lugares catalogados y, efectivamente, Somosaguas no está...

Pero lo que está claro es que hay una desmedida desproporción en algunos aspectos del listado. Por ejemplo, hay 20 lugares paleontológicos del Plio-Pleistoceno frente a cuatro del Mioceno. Y eso que España probablemente posee el mejor registro Mioceno de toda Europa...

En fin, esperemos que haya una revisión adecuada de este listado con una consecuente ampliación del mismo que permita reflejar el auténtico valor del patrimonio paleontológico de nuestro país.

ome dijo...

Los investigadores que hicieron la seleccion de esos 144 geositios (que participan en los capitulos del libro "Contextos geológicos españoles: Una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia internacional" seguramente incluyeron los lugares/yacimientos que ellos mismos han investigado, en detrimento de los estudiados por otros investigadores.

ome dijo...

En el periodico EL MUNDO de hoy (17 de marzo)publican la noticia "La memoria de la Tierra":

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/13/ciencia/1236943684.html

hablan de los 144 lugares catalogados, y de la pagina web de Patrimonio Geológico-Minero del IGME:

http://www.igme.es/internet/patrimonio