miércoles, 11 de febrero de 2009

Festival de Blogs "for" Darwin

Mañana se inicia un largo fin de semana de blogeo en torno a la figura de Darwin, para celebrar su 200 aniversario. Y una buena parte de toda la actividad bitacoril de la blogosfera en relación con este personaje va a ponerse a disposición de los interesados internautas a través de "Blog for Darwin", un festival de blogs que se unen por cuatro días para celebrar la figura del eminente científico compartiendo en un único espacio virtual toda su producción de entradas.

Por supuesto, "Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas" no faltará a la cita. Si tú también quieres participar, todavía estás a tiempo; las condiciones se pueden consultar aquí.

Pero ¿qué es un festival de blogs?

Una respuesta muy completa a esta pregunta se puede encontar en el blog de "Nature Blog Network", y aquí sólo vamos a daros un definición muy sucinta. Se trata de un evento de blogs consistente en una asociación informal y variable de blogeros que se unen periódicamente para tratar un tema concreto y unificar todas sus entradas en un único blog hospedante. Esta modalidad de la blogosfera está muy extendida en el ámbito anglosajón y se parece a una revista en el sentido de que se dedica a un tema concreto y se publica de manera periódica. Cada edición de un festival de blogs es publicada como una entrada de blog que contiene enlaces a las entradas de otros blogs sobre ese tema. Todas esas entradas son seleccionadas, editadas, comentadas y enlazadas por el autor del blog hospedante, que las ha solicitado previamente. Algunos festivales incluso tienen una página web u organizador principal, que distribuye las sucesivas ediciones del festival a diferentes blogeros hospedantes, de manera que el festival viaja de un blog a otro en cada nueva edición.

Resulta de interés por diversos motivos. En primer lugar, se trata de una manera de explotar al máximo las capacidades que tiene la blogosfera para integrar y difundir información en relación con un tema particular agregando muchas de las entradas existentes en la blogosfera sobre el mismo. Por otro lado, potencia las relaciones entre blogeros y la participación de los lectores a través de los comentarios. De esta forma, se puede llegar a crear una activa comunidad de lectores, redactores y editores en torno a cada festival. Tampoco se puede olvidar el hecho de que es una excelente manera de promocionar y dar a conocer nuevos blogs relacionados con el tema del festival. En este sentido, una de las ventajas de los festivales de blogs es que el tráfico, además de incrementarse notablemente, está claramente orientado. Es decir, dado que generalmente giran en torno a un tema específico, las entradas (y los blogs que las crean) llegan a un público muy interesado en esa temática. Finalmente, dado que una de las cuestiones importantes para determinar la posición de una página web (o blog) dentro de las búsquedas de Google es la calidad de sus enlaces, los festivales de blogs resultan muy interesantes pues generan enlaces de alta calidad al provenir de páginas con intereses y contenidos comunes, lo cual es visto como de una mayor relevancia por los buscadores habituales.

Una variante de los festivales de blogs es el sincroblogging; una serie de blogeros se ponen de acuerdo para escribir entradas en una fecha concreta sobre un tema específico. Los títulos de cada entrada se circulan con anterioridad y cada blog incluye enlaces a los otros.

Se puede decir que "Blog for Darwin" es una cosa intermedia entre un festival de blogs y el sincroblogging. De los primeros recoge la existencia de un blog organizador y hospedante de todas las entradas, mientras que del segundo manifiesta el hecho de no ser periódico sino puntual (vamos a celebrar el 200 aniversario de Darwin -y de momento nadie ha dicho que se vaya a repetir todos los años, lo cual, por cierto, no sería mala idea-).

Para terminar, sólo nos queda decir que la información para elaborar esta entrada ha sido obtenida mayormente en "Mangas Verdes" , Wikipedia y "Nature Blog Network".

No hay comentarios: